Mujeres en los nombres de calles de Cádiz

Leer descripción ↓↓ Ver el mapa


A la plena igualdad entre hombres y mujeres todavía le queda un amplio camino por recorrer. Aunque de iure (en la ley) esta igualdad existe, en la práctica todavía queda un amplio camino por recorrer. Existen diferencias salariales (se estima que a igualdad de puesto una mujer gana el 15% menos de salario que un hombre) y de igualdad de acceso.

Lo habitual sigue siendo que cuando una familia tenga hijos, sea la mujer la que tome el permiso de maternidad completo (18 semanas), en lugar de turnarlo con su marido. Además, en el caso de que la familia crezca, y de que alguno de los dos tenga que abandonar su puesto de trabajo, la mujer tiene todas las papeletas de ser la que deje su trabajo y se dedique a cuidar de la familia. Muchas veces esta decisión se oculta detrás de un dato objetivo (es que tu ganas menos que yo, y así podemos tirar mejor en lo económico), pero esto nos lleva al origen de la disparidad salarial entre hombre y mujer.

Afortunadamente, y gracias al esfuerzo y la dedicación de auténticas mujeres pioneras de nuestra historia, las mujeres poco a poco van tomando el lugar que les corresponde en la sociedad. Así, en este mapa se muestran los nombres de las calles de Cádiz dedicados a estas grandes mujeres de la historia.

Estas grandes mujeres de nuestro país, junto con otras grandes mujeres de otros paises, como por ejemplo las propulsoras del estilo pin up, que por la vía de la liberación sexual reivindicaron plenamente sus derechos en igualdad de condiciones respecto de los hombres, han sido las propiciadoras de la situación actual, en la que la ansiadad plena igualdad está cada vez mas cerca.

Este mapa ha sido elaborado como resultado del trabajo de investigación de los alumnos y alumnas del IES Bahía de Cádiz, en la asignatura de "Cambios Sociales y de Género", de la profesora Pilar Cartón. Curso 2011-2012.


0: FOTOS ALUMNADO PARTICIPANTE
Ver detalle
1: Ana de Viya
Ver detalle
2: Isabel La Católica
Ver detalle
3: Hospital de Mujeres
Ver detalle
4: Condesa Villafuente Bermeja
Ver detalle
5: María de Arteaga
Ver detalle
6: Dora Reyes
Ver detalle
7: Plaza Clara Campoamor
Ver detalle
8: Concepción Arenal
Ver detalle
9: Plocia
Ver detalle
10: Fernán Caballero
Ver detalle
11: Eloisa Malcampo O'Farrell
Ver detalle
12: Rosario Cepeda
Ver detalle
13: Plaza de las Viudas
Ver detalle
14: Plaza Rocío Jurado
Ver detalle
15: Muelle Reina Sofía
Ver detalle
16: Casa de Frasquita Larrea
Ver detalle
17: Muelle Reina Victoria
Ver detalle
18: La Perla de Cádiz, busto homenaje
Ver detalle
19: Las cigarreras de Cádiz, conjunto escultórico
Ver detalle
20: Rosa la Papera
Ver detalle
21: Adela La Chaqueta
Ver detalle
22: Gabriela Ortega
Ver detalle
23: Mercedes Formica
Ver detalle
24: Infanta Leonor
Ver detalle
25: Gitanilla del Carmelo
Ver detalle
26: Dorotea
Ver detalle
27: Ascensión García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril, glorieta
Ver detalle
28: Plaza Santa Ana
Ver detalle
29: Paseo Santa Bárbara
Ver detalle
30: Calle Santa Elena
Ver detalle
31: Santa Inés
Ver detalle
32: Santa Lucía
Ver detalle
33: Santa Rafaela María
Ver detalle
34: Santa Rosalía
Ver detalle
35: Santa Teresa de Jesús
Ver detalle
36: Sor Adoración
Ver detalle
37: Sor Cristina López García
Ver detalle
38: Pasaje Sor Esperanza González
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

1: Ana de Viya

anadeviya_cadiz.jpgCádiz 1838 – 1919
Fundadora de las escuelas profesionales salesianas, esta decidida mujer se fue a Italia para solicitar a la Congregación de Don Bosco que se hicieran cargo de la obra que quería fundar en Puerta Tierra para niños huérfanos y necesitados.
Tras permanecer un tiempo en Turín conociendo la labor que allí se realizaba y que era conocida como sistema preventivo, basado en la relación cordial del educador con el joven, el 17 de marzo de 1904 llegan a Cádiz los primeros salesianos que se harían cargo de la nueva obra gaditana.
 


Más sobre Ana de Viya

2: Isabel La Católica

isabel-la-cat%C3%B3lica.jpgMadrigal de las Altas Torres, 1451 - Medina del Campo, 1504

Reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.

Fue muy valorada  en su época y tuvo fama de mujer cultivada, de ella dice el cronista Fernando de Oviedo  «verla hablar era cosa divina; el valor de sus palabras era con tanto y tan alto peso y medida, que ni decía menos, ni más, de lo que hacía al caso de los negocios y a la calidad de la materia de que trataba».

Creyó en los proyectos de Cristóbal Colón a pesar de las muchas críticas y reacciones políticas adversas de la Corte y los científicos y, gracias a su apoyo, se realizó viaje que supuso la llegada de los europeos al continente americano.


Más sobre Isabel La Católica

3: Hospital de Mujeres

DIBUJO%20DE%20LA%20FACHADA.jpg
En 1598 sólo existía en Cádiz un hospital llamado de la Misericordia. La situación se hizo insoportable pues siendo Cádiz puerto muy frecuentado y con gentes sin residencia en espera de su paso para las Indias, las mujeres enfermas y desvalidas morían con frecuencia en los portales de los edificios públicos.
La calle Hospital de Mujeres de Cádiz debe su nombre al hecho de que a mediados del siglo XVII se dedicaran algunas casas de Cádiz al cuidado y curación de mujeres pobres. No obstante, la capilla que conocemos data del siglo siguiente, siendo una joya monumental de rica y cuidada decoración, y uno de los edificios más representativos del barroco gaditano.
Al morir en el año 1634 el capitán D. Antonio de la Yust, dejó dicho en su testamento que era su deseo que se crease un hospital dedicado a la curación de mujeres pobres, dejando la cantidad de dinero necesaria para el cumplimiento de esta voluntad suya. Y no sería hasta 1736 cuando el cabildo de la ciudad puso la primera piedra para la obra de este nuevo hospital.


Más sobre Hospital de Mujeres

4: Condesa Villafuente Bermeja

(Santiago de Cuba, 1883- Cádiz, 1957)
Mercedes Fernández de Celis y Ariosa condesa de Villafuente Bermeja, fue una aristócrata del Cádiz de la primera mitad del siglo XX que destacó en acciones de caridad y beneficencia.
Nacida en Santiago de Cuba, siempre se sintió vinculada a Cádiz, donde vivió su adolescencia, así como los últimos veinte años de su vida. El Ayuntamiento de Cádiz, que le dedicó a su muerte una calle en el extramuros de la ciudad, intentó pedir para ella la Gran Cruz de Beneficencia, iniciativa a la que renunció en vida.


Más sobre Condesa Villafuente Bermeja

5: María de Arteaga

María Ana Arteaga fue una MUJER ILUSTRADA que concebía la enseñanza como palanca renovadora de la sociedad por lo que, habiendo quedado viuda bastante joven, dedicó toda su energía y fondos económicos a apoyar la fundación en 1760 de la Compañía de María en la Real Isla de San Fernando que se dedicó a crear internados y colegios gratuitos para chicas en toda Andalucía.

 


Más sobre María de Arteaga

6: Dora Reyes

doraconmas.JPGNombrada "Hija Predilecta de la Ciudad de Cádiz" a título póstumo el año 2012, Salvadora Reyes Giménez, Dora, nace en la ciudad de Cádiz y comienza su formación con las Hijas de la Caridad de la “Torre Tavira”; de profesión funcionaria del Ayuntamiento de Cádiz, desde su primera juventud encamina su vida en la atención y dedicación de los más necesitados de la ciudad para lo que no escatimó nunca su talento, esfuerzo y fortaleza de ánimo, que sin duda sustentaba en su fe y en su gran corazón.

El nombre de Dora se convierte en Cádiz en sinónimo de socorro, ayuda, consuelo y comprensión para aquellos a quienes la pobreza o la desgracia visita, encontrando en ella, siempre, la esperanza de poder solucionar sus problemas. Desde su trabajo en el Ayuntamiento, el comedor de transeúntes ‘Virgen de Valvanuz’, o la casa de acogida para mujeres maltratadas, la residencia de mayores ‘Alvernia’, y en definitiva toda su vida, estuvo entregada en cuerpo y alma a la gente necesitada. Dora Reyes falleció tempranamentea consecuencia de un accidente de tráfico el día 1 de junio de 1996. Sin embargo, su labor social continúa con Fundación Dora Reyes en beneficio de los vecinos necesitados de Cádiz.


Más sobre Dora Reyes

7: Plaza Clara Campoamor

Clara_Campoamor.jpg(Madrid, 1888 – Lausana1972)

POLÍTICA defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del SUFRAGIO UNIVERSAL en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
Clara Campoamor fue elegida diputada –en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras– integrando las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión Constitucional donde luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”.

 


Más sobre Plaza Clara Campoamor

8: Concepción Arenal

220px-Concepcion_Arenal_1.jpg(Ferrol, 1820 - Vigo, 1893)
Con Concepción Arenal nace el feminismo en España pues tanto su vida como su obra suponen un continuo argumento a favor de la necesidad de la educación e independencia económica de las mujeres.
Vestida de hombre estudia Derecho en Madrid cuando estaba prohibido hacerlo a las mujeres. Bajo el nombre de su hijo de 10 años consigue ser la primera mujer premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, posteriormente es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. Funda también la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros
En 1877 publica ESTUDIOS PENITENCIARIOS


Más sobre Concepción Arenal

9: Plocia

portada_cadiz.jpg
Plocia familia hispano-romana de Gades a la que perteneció Pompeya Plotina m. h. 121-122, esposa de Trajano, con quien contrajo matrimonio mucho antes de su ascenso al trono imperial. No tuvo descendencia, pero influyó en la decisión de Trajano -poco antes de morir- de adoptar como heredero a Adriano, por quién Plotina sentía una gran estimación.
Hacia el año 121-122 falleció de forma natural, y entonces el emperador Adriano, aparte de erigir una basílica en su honor cerca de Nemausus, la actual Nîmes (lo que ha dado pie a la idea muy tradicional, pero carente de pruebas, de que ella era gala y natural de dicha ciudad) dispuso que se le rindieran honores divinos, pasando a ser denominada Diva Plotina y contando con sus propias sacerdotisas (flaminica Divae Plotinae).
Plocia Hieria es también el nombre de una joven unida a la figura de Virgilio, (Italia 70 a. C. –19 a. C.), poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas.


Más sobre Plocia

10: Fernán Caballero

banner_principal.jpgSeudónimo de CECILIA BÖHL DE FABER
(1796-1877)
ESCRITORA, hija de una ilustrada gaditana, Frasquita Larrea, pasó su infancia en la provincia de Cádiz, la vida de cuyas gentes refleja en muchas de sus obras. Vivió en Alemania llegando a redactar dos novelas en alemán.
Su obra es muy extensa destacando la novela La gaviota y su colección de Cuentos populares andaluces. En su relato corto “La hija del sol” toma como base argumental la verdadera historia de María Gertrudis Hore y Ley (1742-1801), poeta gaditana que vivió en el Siglo de la Luces.


Más sobre Fernán Caballero

11: Eloisa Malcampo O'Farrell

PROFESORA del barrio de Puntales cuyo nombre vino a sustituir el nombre de la calle Morraja ya que en el año 2006 La Asociación de Vecinos solicitó tal cambio como homenaje a su labor en el barrio. Este cambio fue concedido por unanimidad en el pleno del ayuntamiento del día 6 de febrero de 2009


Más sobre Eloisa Malcampo O'Farrell

12: Rosario Cepeda

51niDAN4coL._SL500_AA240_.jpg(Cádiz, 1756 - Madrid, 16 de octubre de 1816)

Rosario Cepeda debe su fama al eco que entre sus contemporáneos tuvo el resultado del examen público al que fue sometida con 12 años. Un contemporáneo suyo, Juan Bautista Cubié, termina con ella su obra Las mujeres vindicadas, publicada en el mismo año de 1768 y cuenta que Rosario Cepeda disertó en griego, latín, italiano, francés y castellano, contestando a cuantas preguntas sobre las gramáticas respectivas se le hacían y a más de 300 cuestiones sobre Historia. También, afirma Cubié, recitó una Oda de Anacreonte, tradujo una fábula de Esopo y explicó los Elementos de Euclides, suscitando la admiración de cuantas personas presenciaron estas pruebas. El cabildo gaditano acordó editar un folleto conmemorativo y otorgarle, por los días de su vida, los emolumentos correspondientes a un regidor de la ciudad

La actividad intelectual de Rosario Cepeda  no es la de una creadora sino más bien la de una mujer ilustrada, que está presente en los foros culturales de su tiempo y que en ellos goza de cierto protagonismo. Fue colaboradora en la prensa gaditana, socia de Honor y Mérito de la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense, de la que fue su secretaria de 1797 hasta 1808, y también de numerosas sociedades culturales de su tiempo.


Más sobre Rosario Cepeda

13: Plaza de las Viudas

Plaza cercana a la casa de las viudas de Fragela, institución que fue creada por un comerciante armenio afincado en Cádiz, llamado Juan Fragela, para acoger a las viudas necesitadas. Se funda en 1756 a la muerte del comerciante. La fundación de esta Casa Pía tiene la finalidad de mantener y socorrer a viudas pobres e hijas huérfanas. Se les proporcionaba alojamiento y educación. Fragela la creó como agradecimiento a los beneficios económicos obtenidos en la ciudad de Cádiz y como descargo moral.


Más sobre Plaza de las Viudas

14: Plaza Rocío Jurado

rocio-jurado-41.jpg(Chipiona, 1946 - Alcobendas, 2006)
Cantante de reconocida fama, que se especializó en géneros musicales genuinamente españoles (copla, flamenco) así como en la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en todo el mundo. En sus últimos años experimentó con ritmos latinos y gospel.


Más sobre Plaza Rocío Jurado

15: Muelle Reina Sofía


Más sobre Muelle Reina Sofía

16: Casa de Frasquita Larrea

Número 6 de la calle Rafael de la Viesca
(Cádiz, 1775 - El Puerto de Santa María, 1838)
Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán, escritora, polemista, traductora de obras de poetas ingleses y de los ensayos de vindicación feminista de Mary Wollstonecraft, aunque vivió gran parte de su vida en Chiclana, fue la impulsora de una de las más famosas tertulias del Cádiz de las Cortes de signo absolutista que compitió con la de la jerezana Margarita de Morla y Virués que acogería el activismo liberal.
Su obra escrita, no muy extensa, se vierte en su obra epistolar y en una novela, Ella. Dejó inéditos escritos y memorias que han sido transcritos íntegramente por Orozco Acuaviva en Frasquita Larrea, primera romántica española.
 


Más sobre Casa de Frasquita Larrea

17: Muelle Reina Victoria


Más sobre Muelle Reina Victoria

18: La Perla de Cádiz, busto homenaje

(Cádiz, 1924 - 1975) Nombre con el que fue conocida artísticamente la cantaora de flamenco Antonia Gilabert Vargas, hija de Rosa la Papera que también aparece en esta mapa por tener una calle de Cádiz su nombre. Destacó por los estilos de su tierra y su excelente compás y maestría interpretativa. No grabó una extensa discografía, pero la que dejó es valiosa y va ganando en la estimación de los aficionados con el paso del tiempo. Camarón la admiraba más que a ninguna otra, y le rindió más de un homenaje incluso en algunas coplas de su cante: "Para mí ha sido algo muy grande. La mejor”


Más sobre La Perla de Cádiz, busto homenaje

19: Las cigarreras de Cádiz, conjunto escultórico

El trabajo de cigarrera, ocupada en elaborar los cigarros y cigarrillos en las fábricas de tabacos, fue desde sus orígenes casi exclusivamente femenino. La razón no era otra que los salarios claramente inferiores que percibían las mujeres. La escritora Emilia Pardo Bazán refleja muy bien las condiciones laborales de estas mujeres en su obra “La tribuna” (1882), en la que se narra la trayectoria de Amparo, trabajadora de la fábrica de tabaco de Marinada (La Coruña), que se convierte en dirigente de sus compañeras en la lucha por sus derechos.

La Real Fábrica de Tabacos de Cádiz fue creada en 1741 por Felipe V. El grupo escultórico está situado en una esquina del edificio que fue su sede desde 1829. Trabajaban unas 180 operarias que a finales de siglo eran ya 550. Fue una fábrica moderna, la mejor de su tiempo, con capacidad para más de dos mil trabajadoras. A finales del siglo XX, tras dejar de cumplir sus funciones fabriles, al trasladar la actividad tabaquera a una nave a la entrada de Cádiz, el edificio fue remodelado para adaptarlo a Palacio de Congresos.


Más sobre Las cigarreras de Cádiz, conjunto escultórico

20: Rosa la Papera

Cádiz, 1889-1947.
Cantaora. Su trayectoria la desarrolló principalmente en reuniones íntimas y en locales habituales de su época.
Excepcional siguiriyera según el argumento de cuantos la escucharon bien.
Muchos de sus cantes fueron transmitidos a su hija La Perla, grabados con posterioridad por Camarón de la Isla.
 


Más sobre Rosa la Papera

21: Adela La Chaqueta

(Cádiz, 1918- Jerez, 1995)
Nombre artístico de ADELA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, , aunque a ella le gustaba más que le llamaran la gitana. Con solo quince años debuta en Madrid, con el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita. Permaneció en Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos teatrales. Destacando especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta. Muy poca grabación nos dejó para poder escuchar su cante. Poco antes de su muerte, en 1995, con casi 80 años actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías.


Más sobre Adela La Chaqueta

22: Gabriela Ortega

(Sevilla, 1.915-1.995)
Cursa estudios de Arte Dramático en la Universidad de Sevilla, llegando a ser primera actriz del Teatro Español Universitario, representando Teatro Clásico español y europeo en verso clásico.
Su familia, se traslada a vivir a Madrid, por motivos profesionales de sus hermanos que ya eran toreros y allí sigue relacionada con el mundo del arte, asistiendo a tertulias literarias. Conoce a muchos de los poetas de la Generación del 27, y algunos le dan a leer sus poemas y al ver sus cualidades interpretativas, su voz profunda, su figura y su talento la animan a seguir por ese camino.
En el año 1.950 da su primer recital y monta Espectáculo propio en solitario en el Teatro Lara de Madrid, con asistencia de grandes personalidades de la Cultura, siendo un gran éxito. Fueron muchos los poetas y personalidades de la cultura que alabaron sus cualidades interpretativas y reconociendo sus muchos méritos.
Exiliada en Argentina fueron tales sus éxitos que en el Teatro Nacional de Buenos Aires, en el palco principal, tiene un sillón con su nombre grabado las letras en oro.


Más sobre Gabriela Ortega

23: Mercedes Formica

(Cádiz, 1916 - Málaga, 2002)
Fue una escritora y abogada. Usó además el seudónimo de Elena Puerto para la novela rosa
El empeño de su madre le hizo estudiar bachillerato y preparar el acceso a la Universidad en 1931; ingresó en la Facultad de Derecho de Sevilla, donde tuvo a profesores formados en la Institución Libre de Enseñanza; cómo única alumna debía ir acompañada a clase con una «doña» para subvenir prejuicios. Sus padres se divorciaron en 1933, y ello influyó en su posterior interés por la suerte de las mujeres separadas.
Ya licenciada, se trasladó a Madrid y decidió afiliarse a la Falange Española desde sus mismos orígenes; fue en su tiempo una de las tres únicas abogadas de Madrid. Admiradora de José Antonio Primo de Rivera desde su juventud, éste la nombró delegada nacional del SEU femenino en 1936 y miembro de la dirección de la Falange
Dedicó su vida a intentar mejorar las condiciones legales de las mujeres en la España franquista desde la prensa y las tribunas que ocupó consiguiendo algunas mejoras legales como la reforma de 1958 que sustituyó el concepto «casa del marido», con el que se definía la vivienda común del matrimonio, para transformarlo en el «hogar conyugal», el término propuesto por Mercedes Fórmica. Desde entonces los jueces pudieron decretar que fuese la mujer la que disfrutase de la vivienda conyugal tras la separación. También eliminó la figura degradante del «depósito de la mujer», ese derecho-obligación del marido de «depositarla» en casa de los padres o en un convento. Además se limitaron los poderes casi absolutos que tenía el marido para administrar y vender los bienes del matrimonio, y permitió que las mujeres viudas que contrajesen nuevo matrimonio pudieran mantener la patria potestad sobre sus hijos.


Más sobre Mercedes Formica

24: Infanta Leonor

699876.jpghghfghfgh
fghfgh
fghf
gh


Más sobre Infanta Leonor

25: Gitanilla del Carmelo

Gitanilla_1.jpg(Cádiz, 1885/1983)
Bordadora de profesión, su fama se debe al enorme éxito de su ACTIVIDAD LITERARIA siendo muy celebradas sus poesías y sus autos sacramentale, como el estrenado en la plaza de la Catedral el 21 de junio de 1941 muy aplaudido y celebrado por las gentes que la llenaban.
Habitual colaboradora de DIARIO DE CÁDIZ, recibió a lo largo de su vida numerosos premios.


Más sobre Gitanilla del Carmelo

26: Dorotea

La Dorotea, publicada en 1632, es una narración en prosa enteramente dialogada de Lope de Vega (1562-1635) parte de cuya acción transcurre en Cádiz. Por ello, el Ateneo de Cádiz quiso rendirle homenaje colocando una lápida recordanto este hecho en la Plaza de Fray Felix en la celebración del 125 del mismo.


Más sobre Dorotea

27: Ascensión García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril, glorieta

AlbertAscen.jpg(1961-1998)
Abogada de profesión, Ascen -como todo el mundo la conocía- encontró la muerte a los 37 años a manos de ETA junto a su marido, Alberto Jiménez-Becerril, el 30 de enero de 1998, cuando salían de cenar de un céntrico restaurante sevillano.
La Junta de Andalucía le otorgó, ese año, la Medalla de Andalucía a título póstumo.
Dejó tres hijos de corta edad.


Más sobre Ascensión García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril, glorieta

28: Plaza Santa Ana


Más sobre Plaza Santa Ana

29: Paseo Santa Bárbara


Más sobre Paseo Santa Bárbara

30: Calle Santa Elena


Más sobre Calle Santa Elena

31: Santa Inés


Más sobre Santa Inés

32: Santa Lucía


Más sobre Santa Lucía

33: Santa Rafaela María


Más sobre Santa Rafaela María

34: Santa Rosalía


Más sobre Santa Rosalía

35: Santa Teresa de Jesús


Más sobre Santa Teresa de Jesús

36: Sor Adoración


Más sobre Sor Adoración

37: Sor Cristina López García


Más sobre Sor Cristina López García

38: Pasaje Sor Esperanza González


Más sobre Pasaje Sor Esperanza González

Comentarios

comments powered by Disqus