Camino de Santiago Francés 03 - Zubiri - Pamplona / Iruña - Camino de Santiago Info (sitios de interés)

Descripción del sitio

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.

El itinerario

Hay que volver sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo elpuente de la Rabia. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica deMagna, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita. Subimos por la carretera, rodeando el perímetro de la empresa y, posteriormente, descendemos un tramo de escaleras para abandonar el área industrial. Por un camino empedrado llegamos aIlarratz y ochocientos metros después aEskirotz, dos pequeñas poblaciones de apenas veinte vecinos (Km 3,7).

Más adelante, a escasos dos kilómetros, se encuentraLarrasoaña, pueblo señero de la ruta jacobea vertebrado por la calle San Nicolás. Debe su origen a la fundación de un monasterio en el siglo X. Viniendo de Zubiri el itinerario no penetra en esta localidad, ya que se encuentra separada del Camino por elrío Arga y el puente delos Bandidos. Un corto ascenso lleva hasta el siguiente núcleo delvalle de Esteribar: Akerreta. En lo alto del pueblo se encuentra laiglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal (Km 6,1).

Pasamos junto al hotel rural y después de un portillo y un tramo de gravilla llegamos hasta una carretera local, que cruzamos. El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente deZuriain (Km 9,2). Tras él salimos a la N-135 y seguimos con cuidado por su arcén durante unos cientos de metros. Pasado el peligro cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hastaIrota (Km 11,2).

Dejando a un lado suiglesia de San Pedro seguimos por pista hasta elpuente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Aquí surge la pista que conforma elpaseo fluvial del Arga, un recorrido ameno frecuentado por paseantes y ciclistas que nos lleva hasta un merendero situado al otro lado de la N-135, vía que salvamos por un paso subterráneo (Km 12,9). Mesas, barbacoas e incluso servicios animan al descanso. Si cruzamos el río podemos continuar hasta Pamplona por el mismo paseo. Si seguimos de frente continuaremos por el itinerario tradicional. Éste nos lleva a subir por un sendero y a pasar por el antiguoseñorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo. Bajamos así hasta elpuente del río Ulzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico (Km 15,8).

Accedemos a lacalle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain, y atravesamos por ella esta localidad navarra. A la salida cruzamos la carretera y continuamos rectos, pasando varias rotondas, hasta enlazar conBurlada, población que también se cruza por su calle Mayor. (Km 17,2). A la altura de un taller mecánico se gira a la derecha para cruzar la carretera junto a Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo. Es elcamino de Burlada o paseo de la Magdalena que nos llevará, siempre de frente, hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino. Kilómetro y medio más adelante cruzamos elpuente de la Magdalena y seguimos por la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Se continúa junto a las murallas para traspasar un puente levadizo y elportal de Francia, que nos lleva a seguir rectos por lascalles del Carmen y la Navarrería. Aguzando la vista en busca de una señal que nos guíe nos desviamos a la izquierda por lacalle de Curia y luego a la derecha por lacalle Compañía, donde se encuentra el albergue pamplonés (Km 20,4).

Principales dificultades

Descenso rápido y pronunciado entre Akerreta y Zuriain:
Un kilómetro después de Akerreta hay una bajada rápida, con escalones incluidos, hasta la misma orilla del río Arga. Si hay barro puede ser muy resbaladiza.

N-135 a la salida de Zuriain:
Son sólo unos cientos de metros pero hay que ir con cuidado por el arcén. También se puede avanzar siguiendo unas rodadas.

Observaciones

Hasta llegar a Villava, casi 16 kilómetros, no hay ningún lugar donde abastecerse. En Zuriain, tras cruzar el puente, sí que hay una máquina de agua y refrescos pero no asegura existencias.
A la entrada de Pamplona, justo pasado el puente de la Magdalena, un desvío a mano izquierda lleva hasta el albergue Casa Paderborn.

Qué ver y qué hacer

VALLE DE ESTERIBAR:
El Camino de Santiago atraviesa este valle de norte a sur a lo largo de catorce kilómetros, desde Zubiri hasta Arleta. Conocido en la Edad Media por el sobrenombre de valle de los Cazadores, Esteribar está conformado por 28 localidades y varios despoblados.

Larrasoaña:
Fundando a la vera de un monasterio, Larrasoaña es un cuidado pueblo de notable tradición jacobea. En el siglo XI ya contaba con un hospital de peregrinos y en el XII recibió el fuero de los francos: artesanos extranjeros, generalmente franceses, que realizaron la actual configuración urbana a ambos lados del Camino. Destacan sus casas blasonadas así como la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari y las ermitas de San Blas y Santiago.

TRINIDAD DE ARRE Y VILLAVA:
El puente medieval de seis arcos sobre elrío Ulzama da acceso a la ermita románica y al convento de laTrinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. El convento abre las puertas deVillava, la ciudad natal de Miguel Induráin donde se puede contemplar un original monumento al cinco veces ganador del Tour de Francia. Tiene toda la infraestructura comercial necesaria: supermercados, bares, farmacias, restaurantes, etc.

PAMPLONA:
Lo mejor es perderse por el Casco Viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín. Se puede recorrer el escaso kilómetro que separa los corrales de la cuesta de Santo Domingo y llegar hasta la plaza de toros, pasando por la plaza del Ayuntamiento y subiendo la calle Estafeta, donde se pueden degustar ricos pinchos. La plaza del Castillo, la plaza de San José junto a la Catedral y la calle El Redín son paradas obligatorias.

Catedral de Santa María:
La Catedral presenta un gótico particular, sustituto del original románico, que nada tiene que ver con la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, tras la que se esconde un bello claustro donde se habrá de parar frente a la Puerta Preciosa de la Capilla de Barbazán.

Mapa del lugar de interés Camino de Santiago Francés 03 - Zubiri - Pamplona / Iruña

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Camino de Santiago Francés 03 - Zubiri - Pamplona / Iruña, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado