Mazaleón - Comarca del Matarranya (sitios de interés)

Descripción del sitio

----MAZALEÓN

La plaza Mayor de Mazaleón, actual plaza de España, se halla engalanada por dos edificios monumentales: la Iglesia Parroquial y la Casa Consistorial .

La Casa Consistorial . Pocas veces tenemos ocasión de contemplar en el ámbito de la arquitectura una correlación tan clara entre función y forma como la que revelan los ayuntamientos en estos territorios. Las casas consistoriales constituyeron el escenario de numerosas actividades de la vida colectiva, no sólo eran sede de las reuniones del concejo, sino también lugar de relaciones entre vecinos, de mercado cubierto, de esparcimiento, de cárcel, etc. El Ayuntamiento de Mazaleón es el resultado de dos etapas constructivas correspondientes a los siglos XVI y XVIII.

La fachada principal está distribuida en tres cuerpos. La Lonja queda estructurada en dos crujías y se abre en dos frentes: en la fachada principal por medio de dos arcos de medio punto, y en la fachada posterior por medio de un solo arco. En los dos cuerpos superiores se abren sencillos vanos adintelados, además la fachada queda coronada por una espadaña.

Este edificio fue incoado Bien de Interés Cultural el 8 de febrero de 1.983.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor . Conserva la estructura gótica en todo su cuerpo central: ábside y tres tramos de la nave. Toda esta parte puede datarse entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Sin embargo, en el siglo XVI a la portada gótica se le superpuso otra renacentista y en el siglo XVII se reformaron las capillas laterales. Durante la II República se abrió una puerta en la cabecera y se usó como bar. En la guerra civil el edificio fue desmantelado y perdió todos sus retablos e imágenes.

La escultura decorativa gótica se limita a las claves y a una ménsula. Los vanos góticos se limitan a dos: una ventana en la cabecera en el lado de la epístola, y el gran rosetón de la portada, obra que aunque ha perdido la mayor parte de su tracería conserva un anillo con decoración similar a la de la iglesia parroquial de Valderrobres.

Unido al templo parroquial se levanta un Torreón defensivo , tiene planta cuadrada y está construido con buena piedra sillar. Aunque ha perdido parte de su alzado, conserva las saeteras y varias ménsulas del matacán que debió coronarlo. Su construcción se sitúa entre los siglos XIV y XV.

El Antiguo Hospital . En la parte alta de la población se localiza el antiguo Hospital, edificio realizado en sillería y estructurado en dos plantas. Exteriormente, la portada está definida por un arco de medio punto sobre el que se conserva un escudo episcopal, bella muestra de la vinculación de la villa de Mazaleón a la mitra zaragozana. La planta superior presenta sencillos vanos adintelados. En el interior del edificio se conservan tres trujales de 4,5 metros de altura y un diámetro de 1,9 metros, con una capacidad aproximada de 60.000 litros.

La Ermita de San Cristóbal . La abundancia y calidad de este tipo de edificios en nuestros pueblos, convierten a las ermitas en uno de los aspectos descollantes de la arquitectura religiosa comarcal y provincial. La ermita de San Cristóbal está situada en una colina que se eleva sobre el margen derecho del río Matarraña, frente al casco urbano de Mazaleón ubicado en la otra vertiente del río. El edificio actual es el resultado de una gran reforma llevada a cabo a finales del siglo XVIII. Se trata de un edificio sólido, con paredes de sillería. Tiene planta de cruz latina con brazos y testero cortos.

Durante la guerra civil esta ermita sufrió importantes mutilaciones, dado que se destruyeron sus imágenes y objetos más valiosos.

Junto a la Ermita se halla la casa del Ermitaño , magnífico edificio de sillería estructurado en tres plantas. El segundo domingo de mayo, llamado "domingo de Rosa", se celebra en la ermita una misa en honor a la mujer del ermitaño que durante años vivió aquí. Su misión consistía en tocar la campana de la ermita cada día a las once y también en caso de alguna emergencia pública (incendio, riada, etc.).

Poblado Ibérico de San Cristóbal . A partir del siglo VII a.C. se generó en el valle del Ebro un panorama de relaciones, influencias culturales y colonizaciones que dieron origen, a principios del siglo V a.C., a un fenómeno que conocemos como cultura ibérica. Pasados dos siglos, el valle del Matarraña presentaba ya una marcada iberización. En este sentido, el poblado ibérico de San Cristóbal pertenece a la fase inicial (Primera Edad del Hierro) y es fundamental para el conocimiento de la iberización en el valle del Ebro. Los poblados se construían cerca de los ríos, en lo alto, en posiciones que facilitaban la defensa y sobre una superficie más o menos rectangular atravesada por una calle central y otras perpendiculares.

En el poblado de San Cristóbal se conservan restos de muros de aparejo irregular, recubiertos por estucos pintados. Los hallazgos de material en este yacimiento han sido abundantes: cerámica con decoraciones de cordones entrelazados y en zig-zag, cerámica a torno y algunos objetos metálicos como brazaletes de bronce. Asimismo, es muy interesante el hallazgo de dos fragmentos de un vaso de cerámica fenicia, señal de su expansión comercial por el Mediterráneo occidental.




Mapa del lugar de interés Mazaleón

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Mazale%C3%B3n, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado