0: Puerto Gaitán, Meta. Pacific Rubiales
Ver detalle
1: Gigante, Huila. Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
Ver detalle
2: Marmato, Caldas. Medoro Resources
Ver detalle
3: Páramo de Santurbán, Gran Santader
Ver detalle
4: Cajamarca, Tolima. Mina de oro La Colosa
Ver detalle
5: Guajira y Cesar. Cerrejón y Drummond
Ver detalle
6: Cauca
Ver detalle
7: Montelíbano, Córdoba. Cerro Matoso
Ver detalle
8: Llanos
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

0: Puerto Gaitán, Meta. Pacific Rubiales

La guerrilla recordó en Oslo las protestas de trabajadores contra la petrolera canadiense Pacifica Rubiales. Iván Márquez la calificó de ‘resistencia patriótica’ y aseguró que mientras la trasnacional produce miles de barriles de petróleo también “le succionan la sangre a más de 12.600 trabajadores tercerizados” que trabajan, según las FARC, en una situación laboral “más atroz que la impuesta por los enclaves bananeros de los años 20”.

Márquez sugirió que “el escenario de saqueo” de la petrolera fue “preparado con sangre por los paramilitares de Víctor Carranza”. Esta acusación no ha sido probada ni por la justicia ni por ningún medio de comunicación.

Haciendo alusión a la protesta de trabajadores, la guerrilla habla en armonía con las sonadas protestas que alcanzaron un importante protagonismo a nivel nacional en 2011, cuando los trabajadores de la petrolera alegaron
que contratistas de Pacific no cumplían con las obligaciones laborales que les correspondían como empleadores. De ahí en adelante los cuestionamientos alrededor de la trasnacional no han cesado. Y Pacific, por su parte, ha querido limpiar su imagen con una agresiva campaña publicitaria


Más sobre Puerto Gaitán, Meta. Pacific Rubiales

1: Gigante, Huila. Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

Las FARC hicieron alusión a la protesta de pobladores de poblaciones de Huila en contra del proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’ de la multinacional Emgesa. Iván Márquez dijo que el gobierno pretende sacar ‘a patadas’ a la gente “destruyendo así sus trayectorias culturales, de vida y su entorno ambiental”.  
Márquez preguntó que si se debía dejar herir al Rio Magdalena - sobre el que se construirá el proyecto - “para construir una represa que generará energía para la exportación y no para resolver la demanda interna de millones de colombianos que no tienen acceso a la energía eléctrica”. Sin ningún problema las FARC señalaron que al gobierno nacional le importan más las ganancias de la trasnacional que la suerte de las familias afectadas.
Aquí la guerrilla habla al son de los gritos de protesta que se han oído desde la región afectada para todo el país en contra del proyecto de Emgesa. Un video que mostró abusos de las autoridades contra campesinos que protestaban contra su desalojo por motivo del proyecto, puso a hablar al país hace meses de la inconveniencia de la inversión de Emgesa.

El movimiento político y social Marcha Patriótica también se jacta de ser una de las organizaciones abanderadas de la crítica contra proyectos como el del Quimbo, en defensa del territorio y el medio ambiente, dicen. Haciendo alusión a ello este movimiento invitó al paro nacional del pasado 12 de Octubre y a la semana de la indignación que transcurrió la semana pasada.


Más sobre Gigante, Huila. Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

2: Marmato, Caldas. Medoro Resources

En el discurso de la guerrilla en Noruega se trajo a colación la “resistencia de los pobladores de Marmato” contra el proyecto de Medoro Resources para la explotación de oro. Iván Márquez dijo que la compañía trasnacional quiere “borrar del mapa” a comunidades que han vivido de la explotación aurífera artesanal “para convertir esa aldea en la mina de oro a cielo abierto más grande del continente”.
Márquez recordó que la Iglesia Católica ha acompañado la protesta contra la compañía minera, y aseguró que el sacerdote José Idagarra, uno de los más férreos opositores al proyecto de Medoro Resources, fue “acribillado por los esbirros de las trasnacionales”.

Las FARC se suben al tren de protesta social contra la mega minería en Marmato, aquella que empezó en 2011 con la ‘primera movilización nacional por la defensa de Marmato’ y ha ganado visibilidad en la región de Caldas y también en medios nacionales. El comité por la defensa de Marmato lidera la protesta. El pasado Agosto cientos de personas marcharon contra el proyecto de minería a cielo abierto de la Gran Colombia Gold, esta última heredera la de Medoro Resources.


Más sobre Marmato, Caldas. Medoro Resources

3: Páramo de Santurbán, Gran Santader

La guerrilla hizo referencia a la dignidad de los santandereanos por la protesta contra los proyectos mineros en el Paramo de Santurban. Iván Márquez aseveró que frente a las “castas dominantes” que insisten en “destrozar el paramo” la resistencia ante la minería ha logrado unir “al pueblo llano con el empresariado local que ha empezado a entender que esta es una lucha de toda Colombia”.  
Así la guerrilla se monta a las protestas y marchas
en contra de la minería en Santurban celebradas desde comienzos del 2011. Estas dieron origen a un movimiento cívico que ha tomado protagonismo a nivel regional y nacional, y se convirtió en el mayor obstáculo para la antigua Greystar - hoy Eco Oro - en el desarrollo de sus proyectos de explotación minera en la zona. En Bucaramanga, una de las ciudades afectadas por el proyecto minero en Santurban, la Marcha Patriótica convocó este año a campesinos para que protestaran contra la minería. Esta organización ha dicho que la locomotora minera de Santos es un fraude.


Más sobre Páramo de Santurbán, Gran Santader

4: Cajamarca, Tolima. Mina de oro La Colosa

“¿Cómo vamos a permitir que por complacer la voracidad por el oro de la Anglogold se le entregue a esta multinacional el 5% de nuestro territorio?”, se preguntaron las FARC en Oslo haciendo alusión al proyecto minero La Colosa en Cajamarca. El guerrillero Iván Márquez dijo que su ejecución “dejará una gran devastación ecológica y privara de agua a más de 4 millones de colombianos que dependen de sus fuentes hídricas.”

No se queda la guerrilla por fuera del tren de protesta contra el proyecto de la Angoglod en el Tolima. La movilización cívica ha reunido a ciudadanos en esa región del país para exigir que no se permita la explotación minera por parte de la compañía trasnacional. El movimiento anti minería ha sido apoyado por movimientos de la izquierda colombiana cómo el MOIR

tanto en Cajamarca como en otras regiones del país.



Más sobre Cajamarca, Tolima. Mina de oro La Colosa

5: Guajira y Cesar. Cerrejón y Drummond

En Oslo las FARC arremetieron contra las trasnacionales con proyectos mineros en el norte del país: “Frenemos a la BHP Billiton, a Xstrata y a la Anglo american, que para extraer 600 millones de toneladas de carbón  que yacen bajo el lecho de Río Ranchería pretenden desviar su curso” clamó el guerrillero Iván Márquez. Según la guerrilla el proyecto disminuirá el caudal del río en un 40% y generaría “devastación ambiental y destrucción irreparable al tejido social de los pueblos wayuu”.


En este tono la guerrilla, a la par de la coyuntura, se cuela en la protesta contra el proyecto de las mineras que impactaría al rió Ranchería en la Guajira y ha originado un movimiento  cívico en defensa del medio ambiente. La oposición al proyecto minero ha tenido repercusión en los medios

nacionales y es apoyada por militantes del Polo Democrático Alternativo.


El Cerrejón, propiedad de las trasnacionales citadas por Márquez y promotora del proyecto en Ranchería, también fue objeto, de la mano de la Drummond, de las críticas de las FARC al capital extranjero por otras de sus actividades de explotación de carbón. “Frenemos ya las locomotoras físicas del Cerrejón y de la Drummond que durante las 24 horas del día saquean nuestro carbón, asperjan polución al paso de sus interminables vagones, dejándonos como dice el cantautor vallenato, Hernando Marín, solo socavón y miseria”, pidió el vocero de las Farc en Noruega.


Más sobre Guajira y Cesar. Cerrejón y Drummond

6: Cauca

Las FARC trajeron a colación en discurso la lucha indígena y campesina en el Cauca, para calificarla de “formidable defensa” del territorio y las culturas ancestrales. Aquí la guerrilla no se queda atrás y se pone del lado de protección de la tierra que alegan los indígenas. Además adoptan el discurso de la Marcha Patriótica y de Piedad Córdoba, que han pedido y animados a los campesinos del Cauca para que resistan y no entreguen su territorio.


Más sobre Cauca

7: Montelíbano, Córdoba. Cerro Matoso

Iván Márquez dedicó varias líneas de su intervención a la situación de Cerro Matoso, la mina a cielo abierto que, según Márquez, está siendo saqueada “en detrimento de la soberanía, el bienestar social y el medio ambiente” por la multinacional BHP Billiton. El líder guerrillero acusó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de estar asustado para defender la soberanía frente a la empresa extranjera que extrae ferroníquel en medio de la indignación de buena parte del país.


Precisamente, es en el bus de esa indignación que se montan las Farc. Sobre todo a partir del más reciente capítulo de la irritación, protagonizado por los trabajadores de la firma Gecelca S.A. E.S.P., quienes el pasado mes de julio bloquearon la vía principal de acceso a la planta de producción, en inmediaciones del municipio de Montelíbano, Córdoba. Según Cerro Matoso S.A., los protestantes no tienen ninguna vinculación laboral con ellos. Sin embargo, sus acciones hicieron parte de un debate nacional que llegó al propio Congreso, desde donde legisladores de todas las tendencias políticas pidieron la caducidad del contrato de la empresa en cuestión. Argumentan que el país recibe menos regalías de las que debería por parte de los privados.


Las FARC dijeron en Oslo que hay “que poner fin a esta monstruosidad que son los contratos a 20 y 30 años que privilegian los derechos del capital en menoscabo del interés común.”


Más sobre Montelíbano, Córdoba. Cerro Matoso

8: Llanos

Las FARC también promulgaron duras críticas a lo que ellos llaman “hampa financiera que se esta apropiando de la Orinoquía”. Iván Márquez nombró a Luis Carlos Sarmiento Angulo,  Francisco Santos, Germán Efromovich, los hijos de Alvaro Uribe, los Santodomingo, y la familia Eder - del Valle del Cauca -, después de hablar de unos “nuevos tales llaneros que de llaneros no tienen nada”. Márquez los llamó “filibusteros” sin derecho a explotar la riqueza natural de los Llanos. Las FARC dijeron en Oslo que para abordar el problema agrario del país tenían que hablar los verdaderos llaneros, “los de piel tostada”.

Aquí las FARC ventilan un tema que ya ha sido promovido por militantes del Polo Democrático, los cuales desde el Congreso han criticado las inversiones privadas en la altillanura colombiana. Precisamente esta fue una de las más duras batallas entre la oposición y el gobierno Santos, el cual en su Plan de Desarrollo quiso flexibilizar la unidad agrícola familiar que estimularía la inversión en la zona. El pasado Septiembre la Corte Constitucional prácticamente le dio la razón al Polo, al tumbar las medidas de gobierno al consideralas regresivas, en desmedro de los trabajadores agrarios. Con el discurso de hoy las FARC asumen una posición - esperada - en un debate crucial y coyuntural que ha puesto a tambalear la locomotora del agro del Presidente Santos.


Más sobre Llanos

Comentarios

comments powered by Disqus