Travesía de la cresta de Bernia con trepadas y algunos pasos de escalada. Tomamos el PR en dirección al Forat (bien señalizado). Desde allí, empezamos a trepar a la izquierda de la entrada al Forat, siguiendo unos puntos rojos que nos guiarán durante toda la travesía. En unos minutos llegamos a la cresta, que seguiremos en dirección a la cumbre. Enseguida nos topamos con un rapel de unos 10 metros, equipado con cadena. Seguimos por la cresta hasta un segundo rapel, algo más largo y continuamos sin posibilidad de perdernos. Más adelante, encontramos un paso de escalada corto, con posibilidad de hacerlo con cuerda, aunque subimos sin encordarnos y más adelante la famosa "Pancha" (unos 10 metros de escalada de V, pero con posibilidad de ir cogiéndote a los express para quien no domine este grado). Por lo demás, pasos sencillos de trepada, siempre llevando cuidado de no resbalar, ya que estamos en una cresta con unos desniveles considerables. Después de pasar por el Portixol, zona donde se acaba la parte escalable, seguimos hasta la cumbre, por terreno más o menos fácil. Un brindis en la cumbre con vino espumoso de nuestro amigo Ale y descendemos hacia el Fort (ruinas de un acuartelamiento antiguo) y siguiendo la senda marcada, llegamos al coche de nuevo.

1: ruta bernia (cresta)
7: RAPEL
8: RAPEL2

1: ruta bernia (cresta)

Más sobre ruta bernia (cresta)