Lugares menesianos de Francia (si amarillo incluye link a fotos).Cronología de la vida de JMª Timeline en este link:http://numrl.com/JMtimeline


0: PLÖERMEL Casa Madre
Ver detalle
1: S. MALO Casa Natal de JMª
Ver detalle
2: S. MALO Seminario
Ver detalle
3: S. MALO Catedral
Ver detalle
4: S. SERVAN La Amelia
Ver detalle
5: S. SERVAN Casa del Obispo M. De Pressigny
Ver detalle
6: S. SERVAN Emplazamiento del antiguo Seminario
Ver detalle
7: S. SERVAN Despedida
Ver detalle
8: S. BRIEUC Catedral de S. Etienne
Ver detalle
9: S. BRIEUC Residencia Montbareil
Ver detalle
10: S. BRIEUC Primer colegio de las Hijas de la Providencia
Ver detalle
11: S. BRIEUC Iglesia de S. Pedro
Ver detalle
12: S. BRIEUC La Providence
Ver detalle
13: GUINGAMP Tumba de Yves L. Fichant
Ver detalle
14: GUINGAMP Basílica del Buen Socorro
Ver detalle
15: GUINGAMP Plaza
Ver detalle
16: AURAY Sainte-Anne d´Auray
Ver detalle
17: Saint-Laurent-sur-Sèvre
Ver detalle
18: AURAY Cartuja
Ver detalle
19: AURAY Capilla del Padre Eterno
Ver detalle
20: AURAY Iglesia de San Gildas
Ver detalle
21: VANNES Catedral
Ver detalle
22: DINAN
Ver detalle
23: BEIGNON
Ver detalle
24: BEIGNON Iglesia
Ver detalle
25: MALESTROIT Sede Concregación de San Pedro
Ver detalle
26: MALESTROIT Dintel en tres idiomas
Ver detalle
27: MAURE Escuela típica de la época.
Ver detalle
28: HÉNANBIHEN
Ver detalle
29: JOSSELIN noviciado secundario
Ver detalle
30: JOSSELIN casa de ejercicios
Ver detalle
31: JOSSELIN enfermería
Ver detalle
32: PLOËRMEL cruz de los misioneros
Ver detalle
33: DINAN S. Salvador
Ver detalle
34: DINAN Les Cordelieres
Ver detalle
35: DINAN Iglesia de S. Maló
Ver detalle
36: LA CHESNAIE
Ver detalle
37: LA CHESNAIE Medallón de Feli
Ver detalle
38: S. MEEN Seminario y cartuja
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

0: PLÖERMEL Casa Madre

Casa Madre de la Congregación de Hermanos Menesianos y de la Familia Menesina.
Tumba de Juan María.
Fotos
 


Más sobre PLÖERMEL Casa Madre

1: S. MALO Casa Natal de JMª

Fotos zona
 


Más sobre S. MALO Casa Natal de JMª

2: S. MALO Seminario


Más sobre S. MALO Seminario

3: S. MALO Catedral


Más sobre S. MALO Catedral

4: S. SERVAN La Amelia

Fotos:
 


Más sobre S. SERVAN La Amelia

5: S. SERVAN Casa del Obispo M. De Pressigny


Más sobre S. SERVAN Casa del Obispo M. De Pressigny

6: S. SERVAN Emplazamiento del antiguo Seminario

Donde fue seminarista Gabriel Deshayes


Más sobre S. SERVAN Emplazamiento del antiguo Seminario

7: S. SERVAN Despedida

Posible lugar desde el que partió M. de Pressigny hacia la isla de Jersey (Inglaterra) para refugiarse durante la Revolución Francesa.


Más sobre S. SERVAN Despedida

8: S. BRIEUC Catedral de S. Etienne

Fotos


Más sobre S. BRIEUC Catedral de S. Etienne

9: S. BRIEUC Residencia Montbareil

Desde el mes de octubre de 1818, el P. de la Mennais vivía en la calle de Nuestra Señora en Saint-Brieuc, en una dependencia de un convento llamado Montbareil, que era un “Refugio” llevado por las religiosas de Nuestra señora de la Caridad. La casa era bastante grande y tenía patio y huerta. Para alojar a sus nuevos huéspedes, el Fundador transformó el granero en dormitorio y sala de estudio, su habitación se transformó en sala de oración y la sala se convirtió en comedor. Instalación improvisada, pero que no les pareció poco confortable, a esos jóvenes campesinos, habituados a una vida dura y austera.
El P. de la Mennais, ha indicado, él mismo, el nivel de ciencia que poseían sus tres primeros discípulos: “Conocían algunas palabras de francés, y no sabían más que su rosario y su catecismo.
Los primeros fueron Yves Le Fichant, Allain Coursin y Jean-François Mindu, con 18, 20 y 16 años respectivamente el 4 de julio de 1819.. (Rullón)


Más sobre S. BRIEUC Residencia Montbareil

10: S. BRIEUC Primer colegio de las Hijas de la Providencia

Lugar en que se firmó el Tratado de Unión entre Gabriel Deshayes y Juan María el 6 de junio de 1819 dando lugar a la Congregación de H. Menesianos.


Más sobre S. BRIEUC Primer colegio de las Hijas de la Providencia

11: S. BRIEUC Iglesia de S. Pedro

“He comenzado mi obra, en mi habitación en Saint-Brieuc con dos jóvenes de la Baja Bretaña, que no hablaban casi el francés y que no sabían, más que yo, lo que íbamos a hacer. Sabíamos solamente lo que queríamos, Dios mediante, establecer escuelas cristianas en nuestras aldeas campesinas, o donde temíamos que se iban a establecer, a pesar nuestro, las malas. Poco a poco el grano de mostaza, se ha transformado en un gran árbol, bajo el que vienen a cobijarse, una gran cantidad de niños. A Domino factus est istud.”


Más sobre S. BRIEUC Iglesia de S. Pedro

12: S. BRIEUC La Providence


Más sobre S. BRIEUC La Providence

13: GUINGAMP Tumba de Yves L. Fichant

Primer hermano fallecido.
A los 21 años.


Más sobre GUINGAMP Tumba de Yves L. Fichant

14: GUINGAMP Basílica del Buen Socorro

Fotos

Unafloreciente escuela de enseñanza mutua existía en esta ciudad desde 1819. Desdesu fundación, el párroco, había pedido al P. de Mennais, “armas” paradestruirla. Estas “armas” no llegaron hasta 18 meses más tarde, en forma de losHermanos Yves y Allain, los dos primeros novicios del Fundador. Como enLamballe, y por los mismos motivos, el ayuntamiento se desinteresó de lacreación de la escuela. A continuación de la misión del mes de agosto de 1820,el párroco de Guingamp, lanzó una suscripción, con la consiguió, de 4 a 5000 francos, que sirvieronpara cubrir los gastos de la fundación y del acondicionamiento del nuevoestablecimiento.

 

                Las clases se abrieron en elsegundo piso de una casa, en dos habitaciones, mal iluminadas, y con techodemasiado bajo; una plaza cercana servía de patio de recreo. La casa delpárroco, era demasiada pequeña, para acoger a los dos Hermanos, por lo queéstos, no hacían allí, más que las comidas, pero tenían que dormir en susclases. Un vicario, era el encargado de recibir las retribuciones de lasfamilias, porque la Reglaprohibía a  los Hermanos, manejar dinero.

 

                Comenzaron el 1 de octubre de1820. La afluencia fue tal, que desde los primeros días, las clases se quedaronmuy pequeñas, y como los niños, de vuelta a casa, contaban voluntariamente, loque habían visto, entendido y aprendido, durante el día, la alabanza a losHermanos estaba de boca en  bocas. LosLiberales, que abundaban en Guingamp, se propusieron  desacreditarles y les echaron encima, a losalumnos de la escuela mutua. Éstos tomaron como juego, lanzar piedras y darpuñetazos, a los alumnos de los Hermanos. Un día, en que la batalla, fue másencarnizada, que de ordinario, el H. Allain intervino y repelió a uno de losatacantes, cuyo sombrero cayó durante la pelea. El alumno se quejó de que habíasido maltratado y después del mediodía, su padre, irrumpió furioso en la clase,y después de haber insultado al “monje” le abofeteó brutalmente delante de losalumnos. El H. Allain, aguantó, sin decir una palabra esta afrenta; el clero,recibió la orden de, echar tierra al asunto, por lo que el H. fue cambiado porel H. Fulgence.

 

                En cuanto al H. Yves,desgraciadamente, murió muy pronto. Durante la Semana Santa de 1822,cayó enfermo, y murió algunas semanas después, con una muerte ejemplar. Al añosiguiente, la escuela mutua, fue suprimida, y los Hermanos, tomaron posesión desu local, en el antiguo convento de las Ursulinas. La ciudad les aceptó comomaestros municipales, y así se aseguró el futuro de la escuela.


Más sobre GUINGAMP Basílica del Buen Socorro

15: GUINGAMP Plaza

1930 Secularización de la escuela de Guingamp

En Guingamp, la secularización de la escuela dio lugar a no menos penosas escenas que en Vitré, pero fueron diferentes. Como en otras ciudades de Bretaña, los Hermanos recibieron la orden de dejar la escuela en la que tenían dos clases y su dormitorio, y se les dio tres meses para desalojar el lugar y establecerse en otro sitio. Pronto el párroco lanzó una suscripción, que en tres días le aportó 11.000 francos. Con esta cantidad, compró un terreno y comenzó la construcción de una “encantadora casa”. Las lluvias retrasaron los trabajos y la escuela no estaba terminada cuando expiró el plazo de desalojo. Impulsado por una animadversión encarnizada contra los Hermanos, el subgobernador rechazó cualquier prolongación de la ocupación y mantuvo la orden de evacuación para el día siguiente.

El ultimátum puso a los Hermanos en un gran compromiso; era necesario encontrar esa misma noche, una habitación para acostarse y dos salas para dar las clases. Si el primer local se encontró fácilmente, no ocurrió lo mismo con el segundo; después de muchas gestiones inútiles, hubo que contentarse con un granero que se encontraba encima de la capilla de Nuestra Señora de la Redención, granero grande y de tejado alto, que servía de almacén de muebles. Al día siguiente, que era jueves, los obreros vaciaron y limpiaron la nueva sala de clase y transportaron los muebles de la antigua, excepto las mesas, que eran demasiado grandes para poder subirlas hasta allí; éstas, se quedaron amontonadas debajo de un gran roble. Los niños debieron escribir sobre sus rodillas con unas tablillas como pupitres o sobre los bancos.

Sin embargo la orden de evacuación inmediata había producido un malísimo efecto en la ciudad; lleno de miedo, el subgobernador hizo saber que fácilmente se les concedería un aplazamiento. Se despreció esta buena, pero tardía voluntad, y al mediodía las llaves de la escuela se entregaron en la alcaldía. Al día siguiente las clases se reanudaron en el granero de la Redención; pero sucedió, que algunos alumnos de los pueblos, ignorando este traslado precipitado, se presentaron en la escuela y la encontraron cerrada. Los pobres niños se pusieron a llorar, hasta que algunos viandantes, se compadecieron de ellos y les llevaron a la nueva escuela. Ironías de la vida; el número de alumnos aumentó de tal manera durante la estancia poco confortable que se tuvo en la Redención, que el P. de la Mennais se vio obligado a mandar un tercer Hermano, uno de los más fuertes de la Congregación, el H. Sixte, con el fin de secundar los esfuerzos de los sacerdotes y de los piadosos fieles de la ciudad, para mantener la escuela.

Entre los doscientos alumnos que se amontonaban en el granero de la Redención, se encontraba el futuro historiador Ropartz. Él ha contado en estos términos su estancia allí: “Fue en este maldito granero, abierto a los cuatro vientos, en el que el agua caía como en la plaza pública, y que nos sirvió de “palacio” durante casi un año, donde intenté por primera vez, emborronar algunas hojas de papel. Se necesitaba toda las virtudes de los maestros y toda la despreocupación de los alumnos, para aguantar una semana en esa inmunda buhardilla”. Fallo de memoria: entraron en la Redención el 9 de abril de 1831 y salieron el 25 de mayo siguiente, los alumnos estuvieron, pues, cerca de seis semanas y no un año. La inauguración y la bendición de la nueva escuela dieron lugar a grandes fiestas, que mostraron que, la expulsión de los Hermanos de los edificios municipales, habían sido, no un fin, sino un comienzo. Desde principios de setiembre, los Hermanos se establecieron por su cuenta; eran cinco; tres Hermanos de clase, un vigilante para las permanencias, que acababan de ser creadas, y un Hermano cocinero. En febrero de 1832, el número de alumnos llegaba a 300 y se abrió una cuarta clase; el éxito profesional fue completo.


Más sobre GUINGAMP Plaza

16: AURAY Sainte-Anne d´Auray


Más sobre AURAY Sainte-Anne d´Auray

17: Saint-Laurent-sur-Sèvre

Tumba de Gabriel Deshayes


Más sobre Saint-Laurent-sur-Sèvre

18: AURAY Cartuja

Recuerdos del H. Augustin, Gabrielista

“Yo me presenté al señor párroco de Auray, el primer domingo de enero de 1820... no sabía francés, me envió a la Cartuja donde estuve hasta el 8 de setiembre. ¡Pobre pequeño noviciado de Auray!, no te olvidaré en mi vida. Veo todavía, la pequeña capilla, que nos servía de dormitorio y de sala de estudio, ese hermoso y pequeño salón parroquial, transformado en comedor, la pequeña huerta donde, pasábamos nuestros recreos y donde trabajábamos, bajo la dirección de un santo religioso, esa pequeña Iglesia donde asistía a tan hermosos oficios. Estoy todavía maravillado, después de 48 años de distancia.”


Más sobre AURAY Cartuja

19: AURAY Capilla del Padre Eterno

Fotos


Más sobre AURAY Capilla del Padre Eterno

20: AURAY Iglesia de San Gildas


Más sobre AURAY Iglesia de San Gildas

21: VANNES Catedral

Lugar donde Feli fue ordenado sacerdote
Fotos


Más sobre VANNES Catedral

22: DINAN

En setiembre de 1820, el municipio puso a disposición de los Hermanos, una dependencia del antiguo hospicio de los Incurables, desechado por su insalubridad. Las clases eran sombrías y de una humedad malsana. Los Hermanos se instalaron allí a la vuelta del retiro de 1820, teniendo por todo capital: 50 céntimos, su juventud y su fe. Su mobiliario consistía en: una tabla, colocada sobre dos caballetes, uno o dos bancos y algunas piezas de vajilla, que hacían juego con el resto. En la bodega, un barril de sidra, y en la despensa un pan y un poco de mantequilla. El primer director, el H. Charles, había sido reemplazado, por el H. Paul; este tuvo como adjuntos a los HH. André y Guillaume; nunca el P. Deshayes, había previsto que la casa estuviera dirigida por sus discípulos; al hacerlo el P. de la Mennais, había provocado una pequeña revolución; nunca se acobardaba, cuando se trataba de hacer el bien y reducir a los adversarios de la religión.


Más sobre DINAN

23: BEIGNON

Casa natal de Gabriel Deshayes
Fotos.


Más sobre BEIGNON

24: BEIGNON Iglesia


Más sobre BEIGNON Iglesia

25: MALESTROIT Sede Concregación de San Pedro

Fotos.


Más sobre MALESTROIT Sede Concregación de San Pedro

26: MALESTROIT Dintel en tres idiomas

Hebreo: "Espero en tu misericordia, Jehováh".
Griego: "Conócete a ti mismo"
Latín: "La tierra no es nuestro lugar, Dios nos tiene reservada una estancia en el Cielo"


Más sobre MALESTROIT Dintel en tres idiomas

27: MAURE Escuela típica de la época.

El H. Bernard abrió la escuela en 1826. El párroco no encontró otro local escolar, que una gran cuadra, que fue dividida en dos por un tabique de retama; por un lado se encontraban 100 alumnos y en el otro se encontraban los animales. Esta cohabitación ruidosa y olorosa duró catorce años.


Más sobre MAURE Escuela típica de la época.

28: HÉNANBIHEN

Fundada a finales de 1827 en abril de 1828 teníaa 70 alumnos. Es un caso insólito: y fue el local escolar. Éste era un antiguo osario, caverna medio subterránea, rodeada de tumbas, situada debajo de la sacristía; ocupaba una superficie de 22,5 m.2 y con una altura de 2,10 m. El aire y la luz, no entraban más que por la puerta y por dos pequeños respiraderos. Unos sesenta alumnos se amontonaban, cada día en “este agujero” y esta “cueva oscura” como la llamaba el P. de la Mennais, con su humilde héroe, que estuvo 18 años, el H. Urbain. La clase no tenía más que una o dos mesas; los alumnos se turnaban para poder aprender a escribir. En invierno, los niños eran demasiado numerosos, para encontrar sitio en los bancos; unos diez permanecían de pie alrededor de la clase, relevándose cada media hora hasta que terminaba la jornada.


Más sobre HÉNANBIHEN

29: JOSSELIN noviciado secundario

Noviciado auxiliar previo a la centralización del noviciado en Plöermel en 1824.
Fotos


Más sobre JOSSELIN noviciado secundario

30: JOSSELIN casa de ejercicios

Segundo lugar en que se reunieron los hermanos 3 años para hacer retiro: 1822, 23 y 24.


Más sobre JOSSELIN casa de ejercicios

31: JOSSELIN enfermería

Residencia actual de los hermanos más enfermos de Francia.


Más sobre JOSSELIN enfermería

32: PLOËRMEL cruz de los misioneros


Más sobre PLOËRMEL cruz de los misioneros

33: DINAN S. Salvador


 
Fotos


Más sobre DINAN S. Salvador

34: DINAN Les Cordelieres


Más sobre DINAN Les Cordelieres

35: DINAN Iglesia de S. Maló


Más sobre DINAN Iglesia de S. Maló

37: LA CHESNAIE Medallón de Feli


Más sobre LA CHESNAIE Medallón de Feli

38: S. MEEN Seminario y cartuja


 
Fotos 


Más sobre S. MEEN Seminario y cartuja

Comentarios

comments powered by Disqus