Las 5 islas amenazadas cambio c


0: Kiribati
Ver detalle
1: Bhola
Ver detalle
2: Islas Carteret
Ver detalle
3: Las Maldivas
Ver detalle
4: Tuvalu
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

0: Kiribati

2582905.jpg

Kiribati, oficialmente la República de Kiribati (pronunciado "Kíribas", ["kiribas]) es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Independiente desde 1979, Kiritimati (Isla Christmas) es el atolón más grande del mundo.
Hace diez años, el mar le arrebató un islote coralino deshabitado a esta Kiribati, república del Pacífico. Los 32 atolones que componen el país se hallan esparcidos por 3,5 millones de kilómetros cuadrados de océano. El presidente Anote Tong ha instado a Australia, Nueva Zelanda y otros países a que acojan, en caso de emergencia, a los cerca de 110.000 habitantes como refugiados climáticos.
Kiribati es una pequeña nación (811 km2) en medio del Océano Pacífico, conformada por 33 islas y una población de apenas 107 000 habitantes. En este territorio de Oceanía las consecuencias del calentamiento global son ya una realidad: dos islotes deshabitados, Tebua Tarawa y Abanuea, desaparecieron bajo las aguas en 1999, y uno de los edificios que alberga la Presidencia de la República tuvo que trasladarse a una zona más alta.
La falta de agua potable constituye un grave problema para los kiribatianos como para los habitantes de otras islas del Pacífico, en especial para el grupo de los Pequeños Estados Insulares que no tienen sistemas fluviales y dependen de delicados recursos hídricos subterráneos propios de los atolones coralinos. En ese grupo se encuentran, entre otros, Palau, las Islas Marshall, Kiribati, Tuvalu y Naurú.
Las islas de Kiribati carecen de tierras suficientes para embalses o lagos artificiales. Y la mayoría de la población no tiene depósitos para almacenar agua, dependen por tanto de las corrientes subterráneas. Pero en la medida en que la tierra se reduce, también lo hace su capacidad para retener esos recursos hasta el punto de no poder suministrar agua dulce suficiente a la población.


Más sobre Kiribati

1: Bhola

6178685.jpg

Medio millón de personas se quedaron sin techo cuando la mayor isla de Bangladesh fue inundada en el año 2005. La mayoría de los damnificados se trasladaron a los barrios chabolistas de la capital Dhaka. Si todo continúa su curso, antes de que acabe este siglo toda la población del país, más de 150 millones de personas, podría verse obligada a huir del creciente nivel de las aguas.
Aunque nadie sabe con certeza qué va a ocurrir, algunas estimaciones refieren que hasta 20% del territorio de Bangladesh desaparecerá bajo las aguas, que vendrán tiempos de hambruna, epidemias, extinción de especies y un aumento en la intensidad de los ciclones tropicales.
Si las predicciones se concretan, este ecosistema de 144.000 kilómetros cuadrados -que cuenta con la mayor reserva de tigres de Bengala y la selva de manglares más extensa del mundo- estará en peligro de quedar sumergido.
En aquel sector se mezclan las aguas del mar con las aguas provenientes de tres grandes ríos: Ganges, Brahmaputra y el Menga.
La salinidad está aumentando, tanto como el caudal. Por eso la expresión " nos estamos hundiendo " no es extraña entre los pobladores.


Más sobre Bhola

2: Islas Carteret

19900052.jpg

Desde 2005, el gobierno de Papúa Nueva Guinea planea el traslado de los 2.500 habitantes de este atolón condenado a desaparecer. El destino apunta hacia la isla de Bougainville, situada a cien kilómetros más al sur en las islas Salomón. Los primeros intentos de reubicación fracasaron debido a las condiciones de vida que ofrece el nuevo hogar. Los refugiados se vieron obligados a regresar.
Las islas Carteret están fuera de la costa de Bougainville, que, a vez está fuera de la costa de Papua Nueva Guinea. Hay un pequeño atolón de coral en el que viven 2,600 personas. Aunque no por mucho tiempo.
El blogger de El Ecologista Dan BoX fue testigo, de como las cinco primeras familias se han mudado a Bougainville para preparar el terreno para la evacuación total. Hay varios factores que contribuyen ? la eliminación de los bosques de manglares y algo de actividad volcánica local ? pero el principal problema parece ser el aumento del nivel del mar. El punto más alto de la isla es de 170 cm por encima del nivel del mar. Durante los últimos años han sido inundados repetidamente por mareas primaverales, eliminando los jardines agrícolas, destruyendo la subsistencia y haciendo sus vidas imposibles.


Más sobre Islas Carteret

3: Las Maldivas

16016516.jpg

Las islas Maldivas, un archipiélago de 1.200 islas, son el país más llano del mundo. El punto más alto se encuentra a 2,4 metros sobre el nivel del mar. El nuevo presidente Mohamed Nasheed quiere utilizar ingresos procedentes del turismo para comprar tierra a sus ciudadanos en India, Sri Lanka o Australia.
Geográficamente existen zonas más vulnerables que otras frente a la subida de los mares. Sin duda, los lugares más afectados son aquellos que están más cercanos al nivel del mar.
Es así como ya existen algunos lugares que están sufriendo las primeras consecuencias. Las Isla Maldivas, situadas al sudoeste de Sri Lanka y la India, están viviendo una dramática situación de inundaciones que van ocupando poco a poco la superficie de su zona habitable. Tanto así que su actual Presidente Mohamed Nasheed ha decidido crear un fondo de ahorro para comprar nuevos terrenos en caso de que las islas terminen bajo el nivel del mar. Su idea es migrar posiblemente a Australia, Sri Lanka o la India.
Los expertos se han manifestado prediciendo una subida de 1 metro en las aguas durante este siglo y lamentablemente el 80% de las islas que componen las Maldivas se encuentra bajo esa altura.
Todas estas islas en su mayoría son de menor tamaño, lo que hace todavía más rápido el proceso de hacinamiento frente a estas subidas en las mareas. Otra de las ideas que se barajan es la de construir islas artificiales a modo de plataformas para crear mayor superficie habitable y barreras contra posibles subidas o huracanes.
Un muy lamentable hecho producto del aumento en las temperaturas. Desafortunadamente, son estas pequeñas comunidades las que se encuentran pagando las primeras graves consecuencias de este fenómeno de característica global.


Más sobre Las Maldivas

4: Tuvalu

2612118.jpg

Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25 kilómetros cuadrados. es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11.810 habitantes.
Tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), el país con la menor altura máxima. Las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, una pequeña isla del Pacífico (independiente pero asociada con Nueva Zelanda) que no está amenazada por el aumento del nivel del mar, pero que tiene una baja tasa de natalidad. Tiene clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras (cocoteros).
En 2002, el gobierno planeaba poner una querella contra Estados Unidos por no firmar el Protocolo de Kioto. Ahora las autoridades isleñas decidieron ser climáticamente neutrales hasta el año 2020. Es un acto de desesperación: en conjunto, los 22 estados insulares del Pacífico sólo emiten el 0,06% de los gases de efecto invernadero provocados por el ser humano. Sus ministros celebraron una reunión bajo el mar para demostrar cual será su desalentador y mojado futuro.
Tuvalu es un país miembro de Naciones Unidas, pero con una población de 11.000 habitantes. Este diminuto archipiélago del Pacífico Sur es conocido en el mundo por dos factores: el dominio de Internet ?.tv", una de sus fuentes de ingresos, y la posibilidad de convertirse en el primer país del mundo que desaparezca a consecuencia del calentamiento global.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el nivel del mar podría subir 59 centímetros de aquí a 2100. Y la ?cumbre" más elevada de Tuvalu apenas mide cinco metros.
Los habitantes de estas islas ya han empezado a sentir la transformación del planeta. Hace dos decenios, el archipiélago se inundaba una vez al año. En la actualidad, los habitantes de Tuvalu tienen los pies en el agua al menos una vez al mes. Y el agua salada ha arrasado los cultivos de pulaka, un tubérculo que era, junto al pescado, la base de la alimentación de sus habitantes.
El primer ministro de Tuvalu, Apisai Lelemia, no oculta su preocupación. "Nuestro entorno está cambiando de manera trágica y los ancianos han notado los cambios: algunas playas han desaparecido, los islotes están siendo cubiertos por el océano y los cultivos mueren por el agua salada", escribió Lelemia hace unos meses en la revista Crónica ONU.


Más sobre Tuvalu

Comentarios

comments powered by Disqus