Fiestas y recreaciones históricas de Galicia
0: FESTA DO ESQUECEMENTO. Fiesta romana. Ver detalle |
1: FESTA CASTREXA. Fiesta prerromana Ver detalle |
2: FESTA DA ISTORIA. Fiesta medieval Ver detalle |
3: FOLIÓN CASTREXO. Fiesta prerromana Ver detalle |
4: ROMERÍA DA SAÍNZA (Batalla de Moros y Cristianos) Ver detalle |
5: FIESTA DE LA PREHISTORIA. Fiesta arcaica. Ver detalle |
6: BATALLA DE ELVIÑA. Fiesta napoleónica. Ver detalle |
7: MERCADO MEDIEVAL Ver detalle |
8: FIESTA DE LA RECONQUISTA. Fiesta napoleónica. Ver detalle |
9: NOITE CELTA DE LUGNASAD. Fiesta prerromana Ver detalle |
10: FESTA DA ARRIBADA. Fiesta medieval Ver detalle |
11: ROMERÍA VIKINGA. Fiesta medieval Ver detalle |
12: OENACH CÉLTICO. Fiesta prerromana Ver detalle |
13: FERIA FRANCA MEDIEVAL. Fiesta medieval Ver detalle |
14: BATALLA DE BRIÓN-FERROL. Fiesta napoleónica Ver detalle |
15: FIESTA MEDIEVAL Y GASTRONÓMICA DEL LECHÓN Ver detalle |
16: FESTIVAL IRMANDIÑO. Fiesta medieval Ver detalle |
17: MERCADO MEDIEVAL Ver detalle |
18: MERCADO MEDIEVAL Ver detalle |
19: MERCADO TEMPLARIO Ver detalle |
20: ARDE LUCUS. Fiesta romana Ver detalle |
21: FERIA FRANCA. Fiesta medieval. Ver detalle |
Xinzo de Limia.
Penúltimo fin de semana de agosto.
Rememora el paso del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a C. Los soldados romanos creían que era el río del Olvido (Esquecemento, en galego) y que al cruzarlo perderían la memoria, por lo que, ante el temor de sus hombres a atravesarlo, Bruto cruzó el primero y fue llamándolos por sus nombres para demostrar la falsedad de la creencia.
Durante todo el fin de semana, los pobladores castreños y los invasores soldados romanos son los protagonistas.
Xunqueira de Ambía (Ourense).
Último sábado de julio.
A la orilla del río Arnoia, una fiesta que recrea la vida cotidiana en los pequeños castros de los oteros del Valle de Ambía, sus rituales, creencias y danzas. Druidas, príncipes, guerreros, ninfas... recrean un dia de reunión de las tribus celtas de los alrededores en honor a las ninfas de las aguas.
Hay competiciones de lucha o fuerza; rituales druídicos en honor de las deidades; danzas de guerreros y mujeres… y la magia nocturna en torno a la hoguera: cánticos y danzas, antorchas, lucha con los espíritus…
Ribadavia (Ourense).
Último fin de semana de agosto.
Declarada de Interés Turístico Nacional, la Festa da Istoria (sin hache) recuerda la historia de esta villa famosa por su judería y de su comarca, tradiciones y vivencias de una época y un lugar en el que convivían distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales.
Celanova (Ourense).
Julio. En 2011, suspendida.
Tras once años de vida, la falta de presupuesto y la sensación de que la fiesta se ha desvirtuado, ha dejado en suspenso, al menos por este año, el Folión Castrexo, con el que la localidad de Celanova recreaba el pasado celta de esta tierra en el castro de Castromao, uno de los principales referentes de la cultura castreña del Noroeste peninsular.
Rairiz de Veiga (Ourense).
Domingo más próximo al 24 de septiembre.
Está declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego, y se celebra desde 1840, fecha en la que se incorpora el combate de moros y cristianos, el acto central de una celebración, por otro lado, de carácter religioso.
Tras la procesión de la Virgen de la Merced y una eucaristía, los moros roban el estandarte de la Virgen, lo que provoca la batalla en el campo del castillo de A Saínza. El combate representa la lucha entre el bien y el mal, y finaliza con la victoria de los cristianos sobre los moros y la quema del castillo rebelde.
Mos (Pontevedra).
Segundo fin de semana de agosto.
Decenas de tribus prehistóricas, ataviados con pieles y armados con palos y piedras (de cartón) se pelean para conquistar la cueva de O Penedo da Pucha, en una jornada lúdica y festiva repleta de actividades y juegos.
A Coruña.
Dentro del programa de las Fiestas de María Pita (Agosto).
Recrea la batalla entre los ejércitos francés e inglés, en enero de 1809, durante la Guerra de la Independencia, en Elviña, localidad próxima A Coruña.?Al frente del ejército inglés se encontraba el general Sir John Moore, que pretendía que sus tropas embarcasen en el puerto de A Coruña para regresar a Inglaterra. Al mando de las tropas francesas estaba el mariscal Soult, que quería impedir el embarque inglés y tomar la ciudad.
Sir John Moore, que está enterrado en el Jardín de San Carlos, resultó herido y murió desangrado, pero consiguió que sus tropas embarcaran. Las tropas napoleónicas, por su parte, tomaron la ciudad de A Coruña.
Mondoñedo (Lugo).
Segundo fin de semana de agosto.
Venta de productos artesanos (alfarería, forja, cantería, serigrafía, cuero…) y productos gastronómicos típicos, degustaciones gratuitas, exhibiciones de cetrería, desfile de personajes, aquelarre, cena medieval… Infinidad de actividades y espectáculos en una fiesta que devuelve a la Edad Media a esta localidad que fue capital de una provincia del Reino de Galicia, Bretonia, hasta 1883.
Vigo.
Día 28 de marzo.
Conmemora la sublevación de la población de Vigo, el 28 de marzo de 1809, contra la ocupación francesa. La hazaña, por la que Vigo recibió el título de ciudad, trajo consigo la organización de una ofensiva con la que se expulsó a las tropas napoleónicas del Sur de Galicia.
El acto central es la representación de la revuelta popular, el derribo de una de las puertas de la antigua muralla, la de A Gamboa, y la expulsión de los soldados franceses, que fueron hechos prisioneros y embarcados en el puerto a bordo de fragatas inglesas.
Bretoña-A Pastoriza (Lugo).
Primer viernes de agosto.
Fiesta en honor al dios céltico Lug, que se celebra en O Coto da Aruxeira, un pequeño bosque engalanado con velas al que acceden en procesión todo tipo de personajes, reales y fantásticos. Actuaciones musicales, queimada y todo tipo de ritos contribuyen a la atmósfera mágica y de recogimiento de esta celebración, aprovechada cada vez más por las parejas para casarse por el rito celta, en una ceremonia oficiada por un druida.
Baiona (Pontevedra).
Primer fin de semana de marzo.
Recuerda el aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón, al mando de la carabela Pinta, con la noticia de la existencia de un Nuevo Mundo, el 1 de marzo de 1493. El mercado en el casco antiguo convierte a Baiona en una auténtica villa medieval en la que se suceden diversos espectáculos.
El acto central es la representación, en la playa de Ribeira, del desembarco de Martín Alonso Pinzón, su relato del descubrimiento y su presentación a las autoridades locales de indígenas traídos como prueba de la existencia de otro mundo.
Catoira (Pontevedra).
Primer domingo de agosto.
De Interés Turístico Internacional.
Al fondo de la ría de Arousa, en el entorno dominado por las Torres del Oeste, que fueron en la Edad Media guardianas de la ciudad de Santiago y una de las fortalezas más importantes de Galicia, se instala un mercado medieval y, como acto central, se celebra una recreación de lo que fueron los continuos ataques de piratas normandos que sufrió Galicia en el Medievo.
Para ello, se cuenta con una reproducción de un antiguo drakkar vikingo, que remonta el río Ulla y cuyos ocupantes, ataviados con pieles y casco vikingo, armados con hachas de guerra y parapetados con escudos, desembarcan y escenifican un cruento asalto a la villa.
Sedes-Narón (A Coruña).
Último fin de semana de julio.
La parroquia de Sedes, en Narón, cumple este año su décimotercera edición del "Oenach", una fiesta en la que se recrea la vida de los habitantes de los castros, hace 2.000 años, y que toma su nombre del espacio que las tribus celtas utilizaban para establecer alianzas militares, operaciones mercantiles y matrimonios.
El encendido de las hogueras, la presentación de las tribus, muestras de artesanía en madera, degustaciones de porco celta, deportes rurales… son algunos de los atractivos que ofrece esta vuelta al pasado.
Betanzos (A Coruña).
Segundo fin de semana de julio.
La Feria Franca Medieval se abre el viernes por la tarde con la llegada a la ciudad del señor de Andrade, que honra así a sus vasallos. La localidad vuelve así a la Edad Media y se escenifican hechos históricos, como fue la expulsión de los leprosos, el incendio de 1569 que arrasó la ciudad o una batalla contra los moros. Danzas moras, luchas de caballeros, exhibición de cetrería, tiro con arco… amenizan tres días de fiesta.
Brión-Ferrol (A Coruña).
Agosto. Fiesta trianual.
Cada tres años –la próxima vez será en 2013– tiene lugar en el castillo de San Felipe, en la parroquia ferrolana de Brión, la recreación de la batalla y el asalto al castillo con la que se recuerda el triunfo de los ferrolanos sobre el ejército inglés que en agosto de 1800 arribó sorpresivamente a las costas ferrolanas para frenar al Ejército de Napoleón.
En una guerra de guerrillas, los ferrolanos ayudaron a la flota española que se encontraba en la ría y hostigaron a los británicos hasta hacerles retroceder y abandonar su objetivo.
Maceda (Ourense).
Segundo fin de semana de agosto.
Se desarrolla en los alrededores del castillo, símbolo del pasado medieval de la villa, y hoy convertido en un hotel-monumento.?Junto a los clásicos bailes medievales, torneos de caballeros, exhibiciones de cetrería y recitales de juglares, se ponen en valor actividades tradicionales de la zona, como la alfarería, el trabajo en cuero, la platería, las tallas de piedra… y se degusta, como plato estrella, el lechón.
Moeche (A Coruña).
Día 20 de agosto de 2011.
Aunque con un acentuado cariz musical, el acto central de esta fiesta es al asalto al castillo de Moeche, en conmemoración de la Revuelta Irmandiña de 1431, uno de tantos levantamientos que durante el siglo XV, en el Reino de Galicia, protagonizaron los vasallos contra sus señores en respuesta a sus constantes abusos.
En Moeche, la sublevación fue contra Nuño Freire de Andrade, apodado O Mao, y la lideró Rei Xordo. Poco pudieron hacer los rebeldes, pues Nuño Freire huyó a Compostela y contó con la protección del arzobispo. Cuando pudo reorganizar a su ejército, derrotó a su pueblo en la batalla de Eume, donde cayó Rei Xordo.
A Coruña.
Segunda mitad de julio.
Las calles y plazas de la Ciudad Vieja de A Coruña, decoradas con telas y pendones, se llenan de espectáculos y más de un centenar de puestos de artesanía y alimentos que participan en el Mercado Medieval.
Enmarcado dentro de la programación de las Fiestas de María Pita, rememora la fundación de A Coruña en 1208 y la Orden Real que en 1503 le otorgó la celebración de una Feria Anual de 30 días, a celebrar entre el 15 de julio y el 15 de agosto, "entre murallas", tal como señalaba el decreto.
Corcubión (A Coruña).
Penúltimo fin de semana de julio.
Por undécimo año, esta localidad de A Costa da Morte invita a revivir el Medievo. A los tradicionales juegos de habilidades, espectáculos de calle y pasacalles de personajes se unen representaciones de escenas cotidianas de la época, como una ronda de soldados en busca de malhechores, o el paseo por el mercado de caballeros y damas de alta alcurnia. De la mañana a la noche, atracciones para todos los gustos que sumergen al visitante en un tiempo en el que Galicia era el centro de los reinos peninsulares y sus nobles, figuras de gran relevancia.
http:// www.mercadomedieval.info/
Culleredo (A Coruña).
Primer fin de semana de julio.
Rescata los años de esplendor de O Burgo, núcleo en el fondo de la ría coruñesa donde en el siglo X se asentó la población huyendo de los ataques normandos. Se desarrolló bajo la influencia del monasterio de Sobrado dos Monxes y se asentaron en él los monjes templarios, protegidos por los condes de Traba.
En torno a este mercado se recrean episodios protagonizados por los caballeros templarios, monjes de la Orden del Temple, reconocibles por sus túnicas blancas con una cruz roja, que de ser una poderosa orden militar cristiana cayó en desgracia tras la pérdida de Tierra Santa, y fue perseguida y disuelta.
Lugo.
Mes de junio.
Siglo IV después de Cristo en Lucus Augusti, en el confín del Imperio romano. La primera ciudad de la Gallaecia recibe al César, y ha organizado tres días de festejos ininterrumpidos. El Macellum (mercado) hierve de actividad. Los legionarios desfilan por las calles de la ciudad, y en el campamento descansan, realizan su instrucción militar, practican lucha y tiro con arco y doman caballos para la lucha. De los lugares más lejanos llegan los gladiadores que combatirán en el circo.
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Pontevedra.
Primer fin de semana de septiembre.
El centro histórico de Pontevedra es el escenario perfecto para rememorar uno de los momentos de mayor prosperidad de la ciudad, desde mediados del siglo XV hasta finales del XVI, cuando Pontevedra, dedicada a la pesca y al comercio, era la villa más poblada de Galicia.
La feria franca fue un privilegio concedido por el rey Henrique IV en el año 1467 para celebrar un mercado libre de impuestos de un mes de duración, quince días antes y quince después del 24 de agosto, festividad de San Bartelomeu.