Ascensión a Peña Telera, por el clásico corredor Mª José Aller. Pillando la ruta en buenas condiciones, se puede hacer en ensamble(colocando seguros intermedios). El último resalte, es más fácil de lo que parece y tiene unos cuantos clavos ya colocados. Subimos con una cuerda de 60m y colocamos algún friend. hicimas dos reuniones una al principio del primer resalte y la otra al principio del último resalte, esta se puede saltar pues como he dicho el último largo tiene unos cuantos clavos. La bajada la hicimos por el corredor de la Y en un par de rápeles de 60m cada uno. Os pongo la reseña del libro Ascensiones en Mixto, Nieve y Hielo. Primera ascensión: J. M. Blanchard y Ricardo Martinena en febrero de 1976. Desnivel: 650 m, de los cuales 550 de corredor. Horario: 2 h de aproximación y 4 hasta la cumbre. Material: piolets, crampones, 3 o 4 tornillos de hielo, algunos pitones y friends, cintas y mosquetones. Época recomendada: de diciembre a mayo. Dificultad, carácter: D sup con, eventualmente, un largo de mixto. Corredor bien definido, uno de los más elevados del macizo, que llega al collado a la derecha de la cumbre. De forma rectilínea, este corredor se encuentra cortado en su mitad superior por dos resaltes que se rodean generalmente por la derecha. Acceso y punto de partida: la granja que está a 1,5 Km de Piedrafita (1.350 m; ver ascensión nº 3.4, página 64). Itinerario: continuar por la pista hasta la segunda revuelta por encima del refugio de Telera y después pasar las lomas hacia el W y seguir ascendiendo camino de la base del corredor (2.100 m, 2 h). Subir durante 250 o 300 m (45 a 50º y un repecho con más pendiente), Se llega hasta la base de una primera cueva que se rodea por una pala de hielo a la derecha (70º) - La ascensión por el corredor es entonces más fácil hasta un resalte importante, en cuya base se forma otra gruta. - Si la nieve llega bastante arriba, se puede alcanzar la base de un corredor chimenea, a la izquierda, que se escala hasta salir por encima y a la izquierda del resalte (1 pitón). - En caso contrario, rodearlo por la derecha tras una escalada en mixto de unos 40 m pegados al corredor (75º). Más arriba ya no existen dificultades (50º primero, 45 después); llegar al collado, protegido por una cornisa, situado a unos cien metros de la cumbre.