Puig de les Agudes (1.976), Puig Sistra (1.989), Roques d`en Mercer (1.944) y Costabona (2.465)

Setcases es un extenso municipio situado al NO de la Vall de Camprodón y acoje al curso alto del rio Ter. En este municipio encontraremos gran cantidad de cimas del Pirineo Oriental, algunos de ellos muy conocidos y populares como el Bastiments, el Gra de Fajol o el Costabona. La leyenda cuenta que a esta parte de los Pirineos llegó un pastor con sus siete hijos que no habían visto nunca las montañas. Mientras estaban allí empezó a nevar y fueron bajando por las montañas hasta encontrar un rincón donde resguardarse de la nieve y el viento. Encantados con ese lugar, cada uno de los hijos construyó su casa y se quedaron a vivir. De ahí el nombre de Setcases. En esta ruta, recorreremos las montañas que cierran el pueblo por el este: el Puig de les Agudes y el Puig Sistra. Luego continuaré por la misma cresta que acoje a estos dos picos para intentar llegar al Costabona, ya que hace apenas dos semanas el viento me impidió coronar cuando estaba a menos de 100 metros de la cima. Iniciamos la ruta en el centro del pueblo, frente al restaurante Can Jepet. Pasamos el puente sobre el Ter y luego otro puente sobre el Torrent de Vall-llobre. Nos olvidamos del GR-11 y de sus postes indicadores y subimos por un sendero en dirección Sur que nos lleva a la Cabanya de Socarrats. el sendero nos acercará hasta más o menos los 1.500 metros de altitud. A partir de ahí, hay que seguir ladera arriba, sin ninguna dificultad. Mayormente será terreno de prados, aunque esporádicamente deberemos atravesar alguna pequeña zona de bosque. Llegamos al Puig de les Agudes que tiene dos cimas. Estamos en el largo cordal que se desprende del mismísimo Costabona. Por tanto, de ahora en adelante nos limitaremos a seguir los postes de madera que delimitan zonas de pastos y que van a lo largo de todo el cordal. Del Puig de les Agudes bajaremos al Pla Rodó, al Pla de les Bigues y seguiremos bajando hasta el Coll de Liens, donde emprenderemos la subida hasta el Puig Sistra. Nuevamente bajada para ir al Pla de les Anelles, la Collada Verda y la Collada Fonda, donde encontramos una pista forestal. Empieza ya la subida sin más descansos, pasando por las Roques d'en Mercer y la Roca Blanca dels Soms. Dejamos a nuestra izquierda el Refugio de Costabona, al otro lado del Clot de la Font de Fra Joan, y subimos dirección Norte al principio, girando hacia el NE luego para buscar la parte menos empinada de la montaña. en la parte final encontramos unos palos de madera que debemos seguir para evitar la parte más incomoda de unos escalones rocosos. En la cima del Costabona, muchísimo viento, que me impide estar de pie por lo que debo hacer las fotos sentado y protegido por el pequeño muro de piedras que hay en la cima. Inicio el descenso dirección SO para ir a buscar el Coll de Pal. Luego un flanqueo comprometido, saliéndome de la ruta normal para evitar zonas con acumulaciones de nieve que podrían provocar un alud de placa. Luego, en clara dirección Sur por la Serra de la Balmeta hasta llegar a la Collada de la Balmeta, donde encontraré el Refugio forestal Jaume Ferrer. Desde aquí, por pista forestal bordeo el Roc de l'Atalaiador, hasta que decido seguir campo a través bajando al Pla Cominal. A partir de este punto, iré siguiendo un sendero lleno de vegetación, atajando en alguna curva pero sin perderlo de vista, y pasaré por las Cabanes de la Serra, la Cabanya d'en Xecó y me dejará en los pies de la Creueta, una cruz que se alza frente al pueblo de Setcases sobre un promontorio rocoso. En 10 minutos más ya estaré sobre el rio Ter, en el puente donde inicié la ruta. Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

1: Puig de les Agudes (1.976), Puig Sistra (1.989), Roques d'en Mercer (1.944) y Costabona (2.465)
2: Setcases
3: Roca Blanca Dels Soms
4: Refugi Forestal Jaume Farré
5: Puig Sistra
6: Puig de les Agudes
7: Costabona
8: Coll de Pal

Más sobre Puig de les Agudes (1.976), Puig Sistra (1.989), Roques d'en Mercer (1.944) y Costabona (2.465)