La teresina montada por un gran amigo Antonio García Picazo

Descripción: Vía ferrata equipada en el año 1993 por uno de los pioneros en la escalada en España, Antonio García Picazo. Con paredes largas se convierte en una exigente vía ferrata no apta para cualquiera, se recomienda experiencia en alturas, cuerdas y buena forma física (en algunas zonas el equipamiento está bastante deteriorado). Para llegar a la vía debemos dirigirnos al Monasterio de Sta. Cecilia de Montserrat situado entre Montserrat y el pueblo de Monistrol de Montserrat, cercanos a la ciudad de Barcelona. Una vez en le monasterio como se indica en una de las imágenes podemos distinguir claramente la irregular y bella pared de conglomerado que alberga la ruta. Se recomienda casco ya que al ser conglomerado hay piedras sueltas y más probabilidades en caso de haber llovido, arnés, zipper y buen calzado, además si no importa ir algo cargado también una cuerda de unos 60 metros y material para rapelar. Nos dirigimos desde la pista que hay al final del parking al Barranco de Sant Jeroni creado por unas duras riadas que hubo hace unos años, tras unos minutos de ascenso encontramos una bifurcación en la cual tomaremos el camino de la derecha y llegaremos al inicio de la vía en la llamada Canal del Mejillón equipada con cadena y grapa (su nombre proviene desgraciadamente por un antiguo restaurante que echaba los escombros de la comida teniendo la paella como especialidad en dicho lugar por lo que encontraremos bastantes cáscaras de este molusco). Posteriormente nos situamos en un emocionante paso encajonado por una chimenea entre grandes bloques de conglomerado. Más adelante llegamos a un paso natural similar a un puente muy expuesto en el cual nos aseguraremos bien y cruzaremos hasta encontrar una paso inclinado junto a la pared que superaremos con la ayuda de cadenas llegando a una pequeña cima. El camino tras girar nos lleva a una nueva canal equipada con cadenas y grapas hasta llegar a la cima de Santa Cecilia en la cual las vistas no tiene desperdicio. Ahora toca descender y para ello tenemos dos opciones, la primera si vamos equipados concuerdas y material de rápel cosa que aunque no se use se recomienda llevar desde un principio podemos montar desde la visible instalación o elegir una zona de pequeñas grapas que nos llevará tras descender unos 20 metros hasta un pequeño camino. Seguiremos por el mismo superando zonas equipadas con sirga pasamanos hasta una nueva canal pero evitar tomar la primera que gira directamente a la derecha sino que deberemos seguir recto. Será la última del recorrido empotrada entre dos paredes, está equipada con grapas y cadenas que nos conducirán posteriormente a un camino que da a la cima de Montserrat para premiarnos con un regalo en forma de paisaje inigualable. En un momento estamos en el Mirador de Sant Jeroni y para volver solo nos queda dirigirnos por el camino descendiendo hasta una iglesia, de allí volvemos a tomar de nuevo el Barranco de Sant Jeroni que nos ha servido para ascender la primera parte de la ruta. Se recomienda no realizar la vía en caso de lluvias recientes.