Travesía con raquetas desde La Granja al Puerto de Cotos. Itinerario por el bosque de Valsain, Chozo Aranguez, Risco de los Pajaros, Cinco Lagunas, Laguna Grande, Refugio Zabala y loma de Dos Hermanas. Marcha sin dificultad sí la nieve esta en buenas condiciones, sí esta dura tiene zonas que pueden resultar demasiado pendientes para las raquetas. Las grandes nevadas de principios de 2013 permiten hacer marchas tan interesante como esta, en la que las raquetas son casi imprescindibles para progresar y, ademas, se pueden utilizar durante prácticamente todo el trayecto. CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil: -Cantidad de esfuerzo necesario 4 : Desnivel de subida 1145 m., Desnivel de bajada 513, Distancia horizontal 13 Km. Horario MIDE 7:00 Horas. -Severidad del medio natural 3: En alguna zona se pasa por terreno enmarañado que podría dificultad la búsqueda de personas, Paso de torrentes sin puente, Paso por neveros con pendientes de hasta el 40 %. temperaturas nocturnos menor que -5. - Orientación en el itinerario 3: Aunque la marcha sigue canales, carriles y accidentes geograficos, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales. - Dificultad en el desplazamiento 3: Marcha por neveros durante todo el trayecto. Es conveniente llevar crampones, ya que pueden necesitarse en algun momento. TRANSPORTE PUBLICO. Autobús Madrid- La Granja, directo o con transbordo en Segovia, (www.Lasepulvedana.es), Autobús y tren desde Cotos a Madrid (www.ctm-madrid.es). DESCRIPCIÓN DE ITINERARIO: Se sigue la tapia de los jardines del Palacio hasta su esquina S.E., allí se toma como referencia el canal construido para traer agua al deposito de las fuentes de palacio, siguiéndole hasta llegar a la pista asfaltada cerca del arroyo Peñalara, por tramos a campo traviesa y otros aprovechando carriles; desde la pista se toma un carril que llega a la majada Aranguez, alli se comienza a subir hacia la cumbre de Peñalara, para después desviarse en dirección N.O hacia el Rico de los Pajaros, haciendo una travesía de la ladera que facilita la progresión con raquetas por la fuertes pendientes. Se pasa la cresta de Claveles a la altura del Rico de los Pajaros, para descender a la vertiente sur cerca de la laguna de Claveles, en este descenso conviene quitarse las raquetas ya que la pendiente es fuerte. Se continua por el pie de los ricos de Claveles y Peñalara hasta la Laguna Grande, que se bordea por el Norte para subir al refugio Zabala, desde el que se va a la Loma de Dos Hermanas, pra bajar a Cotos por el antiguo trazado de los remontes de Valcotos.

1: La Granja Majada Aranguez Risco de los Pajaros Cinco Lagunas Laguna Grande Cotos

Más sobre La Granja Majada Aranguez Risco de los Pajaros Cinco Lagunas Laguna Grande Cotos