La Cabaña-Yarumalito-La Clara-Ebéjico

RUTA “SUSTANCIOSA” La Cabaña-Yarumalito-La Clara-Ebéjico 9 Marzo 2013 Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno KM: 31km Tiempo: 5H:40´ Antioquia está llena de recovecos por re-descubrir y éste fue uno de ellos pues, en varias oportunidades y a varias personas, les había oído hablar de una vía que comunica San Antonio de Prado con Ebéjico sin tener que ir hasta Sevilla. Como era desconocida para nosotros optamos por tomar bus hasta La Cabaña, un Estadero que queda varios km antes de llegar al Alto del Chuzcal, por el cual se accede, también, a las Torres del Padre Amaya. Tras un trancado desayuno montamos las ciclas para descender pocos km antes de emprender un duro ascenso, con varios repechos, que nos llevó por Porcicarnes, Yarumalito y Charco Negro en donde dejamos la vía que sigue al Padre Amaya para girar a la izquierda, internarnos en un bello bosque y tomar la carretera que continúa a Ebéjico. Pese a que entramos descansados a la trocha; la piedra suelta, el grado de inclinación y la longitud de algunos tramos nos hizo, en varias oportunidades, bajar de las ciclas. Una vez coronamos el Alto de Quiqueta, el paisaje cambió dejando atrás las laderas cercanas a Medellín y el Cerro del Padre Amaya –que desde allí se ve majestuoso-; para quedar mirando el extenso Valle en donde está asentado Ebéjico y las montañas de la Cordillera Central que se van desvaneciendo hasta llegar al Río Cauca A ése alto, conocido también como El Alto del Zorro, arribamos a las 12:29 p.m. después de tan sólo 13 km rodados en 2H:35. Como quien dice tardamos toda la mañana para cubrir ésa corta distancia Plop. Eso da cuenta de la dura topografía paisa que nos da lecciones de humildad para, entre otras, no subestimar distancias pequeñas. Una vez en la cresta de la montaña rodamos, en travesía, por una vía más bien descuidada que empeoró una vez empezamos un pronunciado descenso a Ebéjico. Si bien la vía no presenta muchas desviaciones, es prudente estar atento a las pocas que hay. Una de ellas está cerca a un punto llamado “Las Puertas” en donde hay dos alternativas para seguir. (1:23 p.m.- 18Km- 2H-57´) La de la derecha continúa por El Cedro y la de la izquierda por La Clara. La diferencia entre la primera y la segunda es que la de El Cedro, pese a ser más corta, está en pésimas condiciones y hay que cargar la cicla por un rato; mientras que la de La Clara está recién abierta y, pese a que tiene sectores extremos, es mucho más pedaleable. En éste punto hay que tener cuidado pues la entrada a la vía de La Clara no tiene aspecto de carretera sino de trocha, ésa que sólo unos metros más adelante se torna nuevamente en carretera. Como venía el descenso nos relajamos pero ésta sensación duró poco ya que la bajada también presentó su grado de dificultad por la inclinación del terreno y la piedra suelta del mismo. Esto hace que ésta montada presente dificultad tanto subiendo como bajando. Más allá pasamos por La Clara que es uno de los 4 corregimientos de Ebéjico, tomamos fotos y seguimos hasta La Honda en donde ésta vía empata con la que viene de Sevilla. (3:08 p.m. -28 km- 3H:56´) Allí, sin detenernos, continuamos hasta Ebéjico pueblo al cual llegamos a las 3:30 p.m. después de haber cubierto 31km en 4H.24´ En éste municipio, llamado antes Comunidad del Valle de Miraflores, almorzamos y esperamos la partida del último bus del día después de otra buena jornada en cicla por una ruta que si bien no es larga si es “sustanciosa”.