Corredor de Siete Lagunas y Este del Mulhacén, Sierra Nevada

Espectacular ruta que sube al Mulhacén por una vía poco transitada. Salimos de la Hoya del Portillo en dirección al refugio Poqueira. El sendero está muy bien señalizado y sin riesgo de pérdida aunque se haga de noche (como fue nuestro caso). Desde el Poqueira seguimos el curso del río Mulhacén hasta el collado del Ciervo y una vez allí bajamos a la laguna de la Mosca (que estaba completamente cubierta por la nieve). Desde abajo es ya evidente la entrada al corredor, que nosotros hicimos por la variante de la izquierda. La inclinación es de unos 45 grados constantes, con una media ladera casi al final muy peligrosa (más si la nieve está muy dura) que asemeja una escupidera ya que la pendiente te empuja lateralmente hacia un cortado. Salimos al collado de Siete Lagunas y desde aquí afrontamos la última subida por el corredor Este, hacia la cima del Mulhacén. La inclinación es similar al anterior corredor, pero en nuestro caso la nieve estaba algo menos dura, por lo que daba más seguridad. En la parte final, cuando hay poca nieve, suele haber un resalte de roca que nosotros encontramos cubierto. Una vez en la cima bajamos por la loma, pasando por el Mulhacén II y siguiendo los hitos hasta la pista, donde atajamos ladera abajo para llegar casi directos de vuelta al refugio. Falta el tramo de track del refugio a la Hoya del Portillo para completar la ruta, pero es el mismo que el de ida. Añadir 8 kms al recorrido. Ruta invernal muy recomendable.