Circular Talltendre por el Refugi D`Engorgs

Ruta circular desde Talltendre (a 9 kilómetros de Bellver de Cerdanya) realizada en la Semana Santa de 2012. Combina tramos de senderismo con tramos en los que utilizamos raquetas por la gran cantidad de nieve acumulada (en las cotas por encima de 2000 metros había nieve, hasta un espesor de más de 150 centímetros en alguna zona). Para bajar del pico de la Carabassa (2732 metros) y dada la nula visibilidad por la torva y la niebla optamos por improvisar una ruta manteniendo la cota del refugio de Engorgs y resiguiendo las laderas. Haciéndolo así pasamos por algún tramo bastante comprometido, por lo que desaconsejamos seguir nuestro ejemplo. Si se realiza sin nieve, la opción no presenta ninguna dificultad. El refugio, en fecha 6/4/2012 estaba en buenas condiciones: 18 colchones, almohadas, mantas, mesa, bancos y taburetes. Hay una estufa, pero para usarla es necesario abrir una ventana para sacar la chimenea (hay un serrucho para aprovisionarse de leña). Cerca pasa un riachuelo en el que cogimos agua. Para bajar del refugio y dada la gran cantidad de nieve acumulada en el GR11, optamos por bajar por una ladera zigzagueando hasta el río Duran y seguirlo hasta la pista que sube al refugio de Malniu desde Meranges. Allí tomamos el sendero 106 en dirección a Talltendre, para luego tomar el 104 al subir al Coll de Pan (2100 metros). El descenso a Talltendre no tiene ninguna dificultad.