Acceso al barranco aguas del buitre desde la Toba. La pista que va de La Toba a Miller esta asfaltada y en muy buen estado, en el punto "Cruce" hay un camino, por el que pasa bien un turismo, y dejamos el Coche en el punto marcado, de aquí al inicio del barranco son uno 15 minutos andando sin dificultad. Desde Miller se puede acceder igualmente. Se pueden combinar vehículos para dejar alguno al final del barranco. La carretera hasta la Toba (nosotros la hicimos desde Siles) está muy bien, y el paisaje una pasada. El barranco lo hicimos en seco, salvo por la surgencia que aparece al final, en la que te mojas un poco los pies, no tiene dificultad técnica (en seco), y la medición de la altura de los rapeles que aparece en el croquis es algo mayor que la real. La equipación es muy buena. La hicimos con dos cuerdas de 60m. Y los dos rapeles que aparecen como de 62m y 70m, los pudimos hacer del tirón sobrando unos 5m de cuerda, de todas formas es orientativo, las cuerdas son dinámicas. Aunque si que están fraccionados, con un grupo grande se complicaría fraccionarlo. En el croquis aparece una escapatoria (antes del gran salto), nosotros estábamos 4, (Raquel, Antonio, Cristina y yo), Antonio y Cristina decidieron salir en este punto, y Raquel y yo continuamos. Cuando llegamos abajo, vimos que la escapatoria (de existir) estaría muy complicada. Después de esperar 3 horas en el pueblo, nos avisaron que los habían visto (un hombre del pueblo que paso por allí, y que vio a alguien pidiendo auxilio) atrapados aun allí, y habían llamado a emergencias, guardia civil, etc. Raquel y yo decidimos subir de nuevo y bajar el barranco ya de noche. En el segundo rapel se nos quedo la cuerda enganchada y no tuvimos forma de recuperarla (aun seguirá allí, por si alguien la encuentra - por cierto-). Con la luz de un móvil, sin luna, bajamos casi palpando para encontrar las chapas. Continuamos con una única cuerda de 60m, y conseguimos llegar a ellos, luego asegurando desde arriba y sabiendo que la cuerda llegaba en simple, bajamos a todos, y el último bajo fraccionando lo dos largos. En el segundo tramo del ultimo rapel largo, la cuerda no llegaba doble, pero no había mucha caída, 5m de casi un tobogán. Salimos finalmente a la 1 de la mañana. La salida del barranco se nos hizo complicada de día (zarzas, etc) y un poco más complicada de noche. Pero ya estábamos a salvo, así que unas zarzas, ya ves... Avisamos a la guardia civil, que estaba ya en la cabecera del barranco que estábamos todos bien y ya fuera de peligro. Bueno aparte de los datos de acceso y del barranco, he añadido la versión resumida de nuestra experiencia, que sin duda fue muy intensa, sobre todo para Cristina y Antonio, aunque hay que decir que mantuvieron la calma en todo momento y optaron por la mejor opción cuando se vieron atrapados.

1: Barranco aguas del buitre
2: Alberca
3: COCHE
4: CRUCE
5: Fin Barranco
6: Inicio Barranco
7: LA TOBA

1: Barranco aguas del buitre

Más sobre Barranco aguas del buitre