Rasa de Coll del Port (La Coma i la Pedra) Desde la C-16, la autopista que va a Manresa saldremos por la salida 50 para ir a buscar la C-55 (Manresa Centre - Solsona/Lleida), al cabo de un kilómetro de haber salido veremos un cartel que nos hará girar a la derecha para ir a Solsona por la E-9/C-16, a los pocos metros de desviarnos ya estaremos en la C-25, que no dejaremos hasta llegar a la salida 132 (Solsona - Andorra). Luego iremos a la C-55 que nos llevará hasta Solsona. Una vez en Solsona estaremos atentos, ya que en la tercera rotonda que hagamos, ya veremos un indicador para ir a Sant Llorenç de Moruyns por la LV-4241. Saliendo de Solsona veremos una bifurcación, iremos por la derecha para llegar a Sant Llorenys de Morunys (24 km.). Bordearemos el Pantà de la Llosa del Cavall y llegaremos a Sant Llorenys de Morunys, allí ya veremos un indicador que nos señala Port del Compte / La Coma (LV-4012), atravesaremos la población de La Coma i La Pedra y cuando veamos el indicador de Km 32 de la C-462, en la siguiente curva podremos dejar el primer coche, identificable por dos grandes piedras que hay, ese es el punto por donde saldremos del barranco. Una vez cambiados subimos en el otro coche y vamos hasta el siguiente parking, que está más arriba, en la cuerta curva, ya veremos un sitio perfecto para aparcar el segundo coche, es muy ancho y un perfecto mirador. Con el coche bien aparcado y los bártulos a la espalda empezaremos la aproximación, el sendero empieza justo donde están los quitamiedos de la carretera, ya veremos un pequeño camino que baja a nuestra derecha, seguiremos por él durante unos 5 minutos hasta que lleguemos al agua, una vez en la Rasa de Coll del Port, a los pocos metros ya veremos a la izquierda la primera instalación, una cuerda colocada en un árbol. El barranco es corto, pero precioso, tenemos un poco de todo. En total son 7 rápeles sencillitos, el primero está en un árbol a la izquierda orográfica, son unos 12 metros aprox y no presenta ninguna dificultad, incluso se podría destrepar. Luego tenemos otro rápel de 7 metros, instalado a la izquierda, después el cauce gira a la derecha y se encajona un poco para llegar al rápel de 14 metros, tendremos que montar un pasamanos para llegar a la instalación, derecha orográfica, y desde allí montar el rápel, si lo hiciéramos desde los primeros químicos la recuperación podría ser un poco expuesta. Pasado este rápel destreparemos un poco y llegaremos al cuarto rápel donde tendremos que montar otro pasamanos para llegar a la instalación, derecha orográfica, aquí el barranco deja de ser tan cerrado como hasta ahora y se abre teniendo unas magníficas vistas del valle. Ya solo quedan tres rápeles, uno de 11 metros, otro de 7 y pasado éste ya veremos el final del barranco y el primer coche que hemos aparcado. El último rápel es de 8 metros, pero aconsejo dar un poco más de cuerda y llegar justo hasta abajo donde está el tunel que atraviesa la carretera por abajo, ya que si no es un destrepe de 3 metros bastante vertical donde podemos tener un "susto" justo al acabar el barranco. Una vez en el tunel, lo atravesamos y nada más salir a nuestra izquierda ya veremos un caminito que sube y en un minuto nos deja justo donde hemos aparcado el primer coche, cuidado al salir con los cables del ganado. Un barranco corto, fácil y muy bonito. Aproximación: 5 minitos Descenso: 1:30 horas Retorno: Inmediato