Invernal realizada con el Club de montaña ( Leioa Mendi Taldea ). Partimos desde Eskoriatza ( 275 m ) en el barrio de Elorrieta donde hay un cruce con un itinerario de pequeño recorrido ( PR ), seguiremos las marcas del PR subiendo por la pista Aitzorrotz Bidea de hormigón y asfaltada en algunos tramos, seguiremos en este camino hasta encontrarnos un cruce en el cual giraremos a la dcha. dejando las marcas del PR a la izq. pasaremos al lado del caserío Otzaibe seguiremos la pista de hormigón y llegaremos al caserío de Aitzorrotzpe donde encontraremos una fuente, aqui giraremos a la izq. y en pocos metros volveremos a girar a la dech. para volver a coger la marcas del PR que ya sin dejarlas nos llevara al collado ( 718 m ) donde hay mesas de pic-nic. Girando a la derecha, una pequeña horcadura en la roca da paso a la cima del Aitzorrotz ( 738 m ), regresaremos al collado para seguir por la pista de frente llegaremos a otra bifurcación donde encontramos un poste indicativo, giraremos por la pista de la izq. iremos ganando altura hasta llegar a la siguiente cima Makatzagain ( 1.002 m ) la cual dejaremos a la dech. seguiremos por una pista que se intuye ya que esta nevado y nos guiamos por las alambradas que nos limitan por ambos lados estas alambradas nos sitúan en la siguiente cima Bizkarlatza ( 1.086 m ) bajaremos hacia el collado de Lizargarate ( 971 m ) donde encontramos unos postes indicativos, subiremos en recto y siguiendo los postes del gas nos situamos en la cima de Pagobedeinkatuta ( 1.017 m ) seguiremos avanzando y llegaremos al paso de Otsoarrate ( 1.104 m ) y pasaremos por encima de un par de túmulos con el nombre de Degurixa que los encontramos tapados por la nieve, subiremos a las cimas gemelas de Arlutz ( 1.129 m y 1.126 m ) seperadas por tan solo 65 m. bajaremos al collado Bistakoatxa ( 1.069 m ) y por una no muy dificil pendiente llegaremos a las cimas de Aranguren ( 1.158 m ) y Aranguren Sur ( 1.136 m ) separadas por un pequeño collado, seguimos nuestro recorrido siguiendo la loma cimera y bajar al collado collado Apotza o Kargaleku ( 1.043 m ), que forma una campa entre Elorreta ( 1.146 m ) y Aranguren ( 1.163 m ) es en este punto donde interrumpimos el recorrido y abortamos las siguientes ascensiones por las condiciones climatologicas y por la cantidad de nieve que hace que el recorrido sea bastante duro a pesar de ir con raquetas, el regreso la hacemos perdiendo altura entre el hayedo y dar con la pista y el PR que sube a la cima del Kurutzeberri, este PR nos llevara al barrio de Egaña muy proximo a Eskoriatza principio y final de esta invernal.

1: 2013-02-10 ( Sierra de Zaraia ) Invernal circular por la sierra de Zaraia desde Eskoriatza
2: Parking
17: Eraña Ausoa
18: Ermita San Andres
19: Cruce y Ermita de Santa Lucia

Más sobre 2013-02-10 ( Sierra de Zaraia ) Invernal circular por la sierra de Zaraia desde Eskoriatza

3: Cruce dejar PR

8: Pagobedeinkatuta

Más sobre Pagobedeinkatuta

9: Cruce y collado lizargarate

Más sobre Cruce y collado lizargarate