Restos materiales y arqueológicos de la ciudad de Córdoba (España)


0: RUTA 4. RAFAEL CASTEJÓN
Ver detalle
1: Tumba romana de la Calle Bodega, 13
Ver detalle
2: Casa romana. Mosaico de Eros y Pyquis
Ver detalle
3: Restos de muralla romana. Edificio Cajasus
Ver detalle
4: Domus romana. Casa Palacio del Bailío
Ver detalle
5: Muralla romana. Calla Cruz Conde
Ver detalle
6: Muralla romana. Puerta del Rincón
Ver detalle
7: Muralla romana. Puerta Osario
Ver detalle
8: Muralla romana. Plaza de Colón, 9
Ver detalle
9: Muralla romana. Plaza de Colón, 2
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

0: RUTA 4. RAFAEL CASTEJÓN


Más sobre RUTA 4. RAFAEL CASTEJÓN

1: Tumba romana de la Calle Bodega, 13

Se trata de un hipogeo con posible recinto funerario y remate superior, aunque la parquedad de datos impide precisar este último extremo. La planta es rectangular construida mediante sillares de calcarenita rematado con una bóveda de cañón. Se conservaban además restos de dos muros que debieron completar el recinto funerario y cuya configuración completa hoy por hoy se desconoce. En su interior se encontró un enterramiento de cremación en urna, acompañado de un abundante ajuar aún inédito. El monumento acoge además una inhumación que ni siquiera ha sido excavada. El interior estaba estucado con decoración pintada que se conserva sólo parcialmente. Su cronología debe centrarse en el siglo I d. C., probablemente en sus inicios.

funerbod01.jpg

Fuente: ArqueoCordoba


Más sobre Tumba romana de la Calle Bodega, 13

2: Casa romana. Mosaico de Eros y Pyquis

Este mosaico romano, se encuentra ubicado en la entrada principal de Cajasur, fue extraído de una vivienda aparecida en este emplazamiento y que se situaba en el vicus o barrio norte de la ciudad romana. Se trata de un pavimento policromo con decoración geométrica y vegetal que representa en su centro a Eros y Psique, realizado entre los siglos II y III d.c. Tuvo que pertenecer a una familia muy pudiente, puesto que el trabajo en teselas de pequeño tamaño, requiere muchísimo trabajo y su coste debió ser elevado. Fue localizado en el suelo de la domus.


Más sobre Casa romana. Mosaico de Eros y Pyquis

3: Restos de muralla romana. Edificio Cajasus


Más sobre Restos de muralla romana. Edificio Cajasus

4: Domus romana. Casa Palacio del Bailío

En este emplazamiento se muestran restos de una vivienda romana, de la que se conservan elementos de un peristilo (patio con columnas) rodeado de habitaciones decoradas con mosaicos y pinturas murales. Es una de las mejor conservadas de la ciudad y era una domus del interior de Colonia Patricia Corduba.




Más sobre Domus romana. Casa Palacio del Bailío

5: Muralla romana. Calla Cruz Conde

Esta calle fue construida en los años 30 del siglo XX, destruyéndose muchas casas y hace muy poco ha sido reutilizada como peatonal. Entonces, en el suelo, se han puesto los nombres de las calles antiguas, incluso del lugar donde se ubicaba el foro romano.

La muralla pasaba por la zona donde el pavimento es de otro color. Estas murallas tenían un grosor de unos seis metros y se dividían en tres partes. La más exterior de una profundidad de 2,70 metros estaba realizada por grandes sillares ya que tenía que aguantar el rigor de la lucha. La más interior de un metro de grosor o algo menos, se realizaba con piedras de menor tamaño. En el intermedio estaba el relleno que era tierra apisonada con otras piedras menores.

En su parte exterior tenía un foso en forma de V, para ser más fácilmente defendible, de unos quince metros de anchura y cuatro de profundidad y que a partir de mediados del siglo I d.c. fue rellenado. El grosor era el de las piedras más relucientes.


Más sobre Muralla romana. Calla Cruz Conde

6: Muralla romana. Puerta del Rincón

Se conserva la torre de época bajomedieval cristiana de los siglos XIII y XIV d.c., mientras la puerta fue demolida en 1852. La torre está fabricada a base de sillares y se construyó en el punto de unión entre la vieja muralla de la villa y la de la Axerquía para proteger el acceso a la ciudad por medio de la puerta situada junto a ella.

En la época de la invasión napoleónica, esta torre y su muralla adyacente, sirvió de paredón para el fusilamiento de los patriotas cordobeses que no estaban de acuerdo con los franceses.


Más sobre Muralla romana. Puerta del Rincón

7: Muralla romana. Puerta Osario

Era la parte norte de la calle El Cardo que unía el norte y el sur de la ciudad y por lo tanto era una de las dos calles más importantes de toda ciudad romana. 

La puerta de Osario se crea a partir de dos grandes torres reedificadas después de la conquista cristiana. Su nombre hace alusión a los abundantes restos óseos hallados en sus cercanías donde al parecer existió una necrópolis.

En el año 1731, y como consecuencia de la búsqueda de una hospedería para los ermitaños que bajaban a la ciudad que viniera a sustituir a la que mantenían en la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas, se solicita por parte del ermitaño Venerable Francisco de Jesús la cesión por parte del Ayuntamiento del espacio entre las dos torres que componían la Puerta de Osario. En el año 1799, se produce la demolición de la muralla que corría entre la Puerta de Osario y el Convento de Capuchinos. En el año 1831, se entrega el uso a los ermitaños del Desierto de Nuestra Señora de Belén, que rebajaron considerablemente la altura del arco, perdiendo gran parte del encanto de la puerta.

A principios de siglo XX y como consecuencia del estado de las torres, los Ermitaños solicitan al Ayuntamiento la posibilidad de derribar la Puerta de Osario a su costa a cambio de un solar en la calle Caño, así como 7.000 pesetas, cuestión que fue aceptada por parte del Ayuntamiento, produciéndose la demolición en el año 1905


Más sobre Muralla romana. Puerta Osario

8: Muralla romana. Plaza de Colón, 9

Los restos que se conservan en este edificio pertenecen al sistema defensivo de la ciudad. Se observa un lienzo de la muralla de 21 metros de longitud con restos de un torreón probablemente cuadrangular y huellas del foso extramuros.


Más sobre Muralla romana. Plaza de Colón, 9

9: Muralla romana. Plaza de Colón, 2

En este edificio se aprecian los restos de la muralla primitiva romana en su parte interna. Las piedras mayores son las romanas y la parte superior ya es de la época bajomedieval. Los agujeros que se aprecian pertenecen a las vigas que se pusieron para los edificios extramuros de la época bajomedieval y posteriores.


Más sobre Muralla romana. Plaza de Colón, 2

Comentarios

comments powered by Disqus