Zurraquín por la cara Norte , valle del Revinuesa

http://tracksrioja.blogspot.com/2011/02/zurraquin-por-la-cara-norte-valle-del.html El magnífico entorno de la Sierra de Urbión es una fuente anagotable de belleza y de posibilidad de actividades en la naturaleza en cualquier época del año, pero es en invierno cuando alcanza su máximo esplendor, a mi juicio. Transitaremos por el precioso y solitario valle del rio Revinuesa(Soria), nos proponemos ascender al pico Zurraquín por su meritoria cara N. Pasado el cruce de la preciosa Laguna Negra, continuamos y dejamos atrás el caserío de Santa Inés, tras atravesar una serie de curvas, aparcamos el coche cerca de la entrada de un camino, que sale dirección O ,a mano izquierda de la pista principal. Remontamos el valle por un espeso bosque de " pino Soria"(pinus sylvestris). Cambiamos de margen del rio en varias de ocasiones ,para enfilar dirección N ,primero por palas de nieve con las raquetas (restos de una pequeña avalancha) y más tarde por sucesivas terrazas heladas , que van ganando porcentaje a medida que subimos(con crampones y piolets), hasta llegar a una zana llana bajo los monolitos que forman el cresterío del pico Zurraquín. Ascendemos a la cumbre de 2105 m. primero por rampa de nieve y más tarde por un caos de grandes bloques de roca. La panorámica es espectacular , al S el valle colgado sobre la enigmática y bella Laguna Negra(tapada por el circo que la forma), al E el imponente circo del pico de Urbión , al NO el Cerezales,Herrera y detras ,la sierra de la Demanda con sus gigantes,al N Arrucea y El Cuervo entre otros y al E la sierra Cebollera. El fuerte viento, no nos permite muchas florituras y decidimos bajar a la anterior terraza a reponer fuerzas, protegidos de las inclemencias . Para el descenso, decidimos bajar por el bonito corredor que se forma en dirección NO en el creterio O del Zurraquin .Bajamos por fuertes palas de nieve que se suavizan algo, a medida que nos acercamos al Revinuesa (puede ser una opción interesante y más accesible para el ascenso si la nieve está helada). Regresamos por el mismo camino.