Valle de Malvariche y Los Malvariches

Recorrido montañero por la zona norte de Sierra Espuña, con enormes desniveles, siendo la parte más desconocida y salvaje de toda la sierra; parte desde la Casa del Calderero, subiendo por pista hasta alcanzar el collado del portillo, desde aquí podemos tener mangíficas vistas del valle de Malvariche; el camino sigue hasta llegar al Cortijo de Malvariche, una vez aquí, se puede observar todo el trayecto de subida por la cara noroeste del Malvariche I, la subida tiene un fuerte desnivel, pasando por terreno muy descompuesto donde hay que llevar precaución, una vez alcanzada la cima del Malvariche I, se pueden contemplar unas vistas impresionantes; desde la cima toca bajar al collado que separa ambos Malvariches y una rápida ascensión hasta el Malvariche II, desde donde podemos observar la gran mole del Malvariche I, así como todo el valle y Prado Mayor; el recorrido sigue en dirección Este hasta llegar por terreno muy suelto a la senda que nos baja a Prado Mayor, pasando por un pequeño destrepe con un cable de acero que nos ayuda en la bajada; pasado este punto queda bajar a Prado Mayor con imponentes vistas de los Malvariches, tras haber recorrido unos pocos metros por camino, giramos a la derecha para adentrarnos en la senda que nos devuelve al Cortijo de Malvariche y desde aquí hasta el punto de partida, todo por camino.