Torrent del Forat Negre (Vallcebre) Desde la C16 pasamos Berga, y antes de llegar a Guardiola de Berguedà nos desviamos a la izquierda dirección Saldes por la B-400. Al cabo de unos 6 kilometros nos desviaremos a la izquierda dirección Vallcebre por la B-401. Atravesamos el pueblo y dejaremos el coche en una pista que va hasta una serrería, donde menos moleste. Otra opción que tenemos si disponemos de dos vehículos, es dejar un coche aquí y con el otro seguir la carretera hasta llegar al Restaurant Cal Borni, donde podremos dejar el coche en una explanada que hay enfrente del restaurante, cerca del río. Si solo tenemos un coche, tendremos que subir por esta carretera y hacer una aproximación de 25 minutos hasta llegar al inicio del Torrent del Forat Negre. Después de la pesada subida, una vez lleguemos delante del Restaurant Cal Borni, veremos un cartel señalizador, hemos de ir hacia su derecha, buscando un camino que hay al lado del prado y llegaremos al cauce del Torrent del Forat Negre, unos 100 metros más adelante ya veremos el primer rápel. Para llegar al primer rápel tendremos que utilizar el pasamanos que hay y luego empezaremos el descenso. Después de este rápel, tenemos otro que nos hará pasar por un "forat", cuidado si el caudal es muy alto, lo tendremos que evitar por otro que hay a la izquierda orográfica. Luego tenemos tres rápeles casi encadenados, de 13, 13 y 15 metros. Pasados éstos hay una zona de caos que destreparemos de la mejor forma que podamos. Luego tenemos un rápel de 6 metros y desde aquí podemos optar por dos opciones, una es seguir por la izquierda y rapelaremos desde un árbol un rápel de unos 7 metros, casi todos volados, o seguir por la derecha orográfica del cauce y buscar la entrada de la cueva, y saldremos al mismo sitio que si hubiéramos hecho el rápel de la izquierda. Luego tenemos otra zona de caos y un rápel de 8 metros, que NO SE PUEDE SALTAR, las últimas lluvias han arrastrado muchas piedras y sedimentos dejando una profundidad de 1 metros, por lo que hay que rapelarlo, al menos el primero del grupo para evaluar la profundidad, como con todos los saltos. Seguiremos destrepando, haremos dos rápeles más y tras un último destrepe veremos a nuestra izquierda unas escaleras de piedra por donde saldremos, ya hemos terminado el barranco. Una vez subimos las escaleras de piedra, pasaremos por un campo, atravesaremos el Torrent de la Baga y saldremos por una masia hasta la carretera, que bajaremos para llegar al coche. Aproximación: Inmediata con dos coches / 25 minutos 1 coche Descenso: 2 horas Retorno: 10 minutos