Torca Tibia (aproximación desde Collado del Ason).gpx

Hicimos el domingo la travesía de Tibia-Fresca en una semana de buen tiempo tras el temporal de agua y nieve que hubo en la precedente. El camino desde las Casucas de Asón (donde habitualmente se dejan los coches para ir a Fresca) se coge el camino del PR que lleva al nacimiento . Tras pasar diversas cabañas y portillas se entra en un pequeño bosque (20 árboles a lo sumo). Pasaremos un cartel descriptivo del bosque y en el ultimo árbol a mano derecha parte un sendero entre la maleza . Por este sendero que cada vez se irá haciendo más evidente iremos cogiendo altura, siempre subiendo, digo esto porque el camino se une a otro (descendente, es el que viene del Pk7 ) pero nosotros deberemos girar casi 180º a la derecha y continuar hacia arriba. En esta parte alguien ha marcado con espray naranja en piedras y arboles. La verdad es que esta parte del camino es tan evidente que creo que no hacía falta, al menos tantas marcas. Estas nos llevaran hasta las primeras cabañas. Una vez en estas primeras cabañas (dos) dirigiremos nuestros pasos a otro grupo que vemos en lo alto de la loma. Desde este punto cruzaremos a la loma de la derecha ganando altura. Al otro lado de la loma cruzaremos un riachuelo que puede bajar seco (hay una zona donde veremos evidente el paso) y subiendo cogeremos el cordal y lo continuaremos encontrándonos algunos postes con alambre de espino. Continuamos hasta lo más alto donde nos encontraremos con un pequeño aporte de agua (fuente) que nos indicara el punto por el que debemos empezar a bajar, por el barranco de nuestra derecha. La bajada por este barranco (veremos al fondo los coches, la cabaña, la iglesia y el cementerio) es por fuertes pendientes de hierba escalonadas en diferentes terrazas. Tibia se encuentra a unos 30 metros por encima del único grupo de arboles que veremos (nosotros tendremos que bajar unos 50 metros). La sima es una fisura en uno de los escarpes, que además no veremos en el sentido de la bajada (la misma boca está marcada con pintura donde se lee "Sima Tibia"). Esta bajada suele estar balizada con hitos y en la boca suele haber un palo clavado con un plástico en lo alto. En nuestro caso no fue así, pues las fuertes nevadas de la pasada semana habían arrastrado todos los hitos y el palo. Aquí os van las coordenadas de boca de Tibia : Coordenadas UTM (European 1950) 30T 0450217 4786245 Alt: 852. (WGS 84): 30T 0450117 4786037 Alt: 854 Por otra parte decir que en Tibia hay cobertura de móvil, al menos que sepamos de MoviStar y Vodafone y creo que del resto también. En fresca no hay cobertura ni en boca ni en donde dejamos los coches. Aunque en el parking privado de las Casucas hay una farola pegada a un muro. Pues en lo alto del muro pegados a esta farola hay una raya de cobertura de MoviStar (con un poco de paciencia), si no hay que ir al pueblo de Asón al Bar Coventosa. El acceso desde las Casucas a Tibia es de 1h 40min . conociendo el camino y la boca, que es lo que más nos va a costar encontrar. No nos fiemos de este tiempo si nunca hemos estado en Tibia, hay gente que ha tardado hasta 4 y 5 horas en encontrarla. Iván Expósito Calvo (15 de marzo 2009) INFOESPELEO DE ESOCAN