TAMUREJO-AGUDO-PUERTO CARNEROS-TALARRUBIAS-SIRUELA-TAMUREJO

Recorrido circular con parte de la ruta por la Comunidad de Castilla-La Mancha y parte por la Comunidad de Extremadura, pero con salida y llegada en la localidad extremeña de Tamurejo. Carreteras tranquilas y poco transitadas con un buen perfil para rodar a buen ritmo. Salimos dirección Agudo por la carretera CM-4200. Tramo de 7 km por una carretera "botosa" (en argot Perico Delgado) algo bacheada pero que nos servirá para ir calentando motores. Dejaremos a mano derecha la Sierra del Alamud y a Ermita de San Isidro para entrar en Agudo por la Calle Cristo. Atravesaremos esta población de oeste a este para ir a buscar la N-502 dirección Herrera del Duque. En este caso ya circularemos por una carretera dotada de buen piso y arcén perfectamente ciclable. Todo este tramo de carretera coincide con el limite entre comunidades autónomas. Es en este tramo donde alanzaremos la cota máxima del recorrido con unos 644 m, que aunque no es puerto si que es uno de esos tramos de subida constante pero asequible ya casi desde la salida desde Agudo. Cuando lleguemos al primero de los cruces nos dirigiremos dirección a Herrera del Duque, donde durante unos kilómetro iremos circulando por "dos carreteras al mismo tiempo": la N-430 y la N-502. Este tramo tiene tendencia a ir bajando, aunque para ir deprisa tocará meter plato y pedalear. Algún repecho intercalado pero nada reseñable. Pocos kilómetros después volveremos a llegar a otro desvío, dirigiendo nuestra ruta esta vez por por la N-430 dirección Badajoz. En este tramo será donde subiremos el único "puerto" oficial de la jornada: el Puerto de los Carneros. No presenta rampas duras aunque si alguna recta de esas que se hacen interminables. A ritmo se hace sin problemas. A nivel de curiosidad decir que iremos en paralelo a la antigua carretera N-430, con un trazado mucho más interesante y bonito y con un tráfico prácticamente nulo, aunque un firme bastante peor. Quien quiera cogerla deberá dirigirse un corto tramo dirección a Herrera y tomarla allí. En el Puerto de los Careneros se unen estas dos carreteras, justo donde dejamos la N´430 para tomar la EX-103 dirección Talarrubias. Por esta nueva carretera circularemos hasta llegar a la altura de Talarrubias por una ruta aun más tranquila con un firme perfecto y con buen arcén. Este cambio de carretera también será el cambio de perfil, iniciando un perfil rompepiernas que no dejaremos ya hasta finalizar la ruta. Sin llegar a entrar en la localidad de Talarrubias, justa a la altura del Hospital de la comarca, tomaremos el desvío para Siruela. Aquí tendremos unos kilómetros de respiro con bajada hasta el embalse del Zújar, el cual cruzaremos por un espectacular viaducto. Desde aquí la carretera va a ir picando de subida con sucesión de rampas y descansos que, aunque no presentan % importantes, harán que este tramo se nos haga interminable hasta llegar a Siruela. La circunvalación de Siruela, picando en subida, no nos permitirá ver gran cosa de la población, nos dejará en los últimos 10 km de la ruta. Carretera en perfecto estado que irá alterando subidas, bajadas y llanos con balance final de subida. El último kilómetro es la guinda de la ruta, con una rampa final al 7% para rematar una interesante ruta por la Siberia Extremeña.