TAMUREJO-AGUDO-PUEBLA DON RODRIGO-AGUDO-TAMUREJO

Recorrido circular en el que sólo repetimos los primeros 7 km tanto a la ida como a la vuelta. Esta ruta prácticamente circular discurre casi en su totalidad por la Comunidad de Castilla La Mancha, aunque el origen y final se encuentra en la localidad extremeña de Tamurejo. Carreteras tranquilas, poco tránsito y casi todas con buen firme y arcén. El primer tramo lo haremos por una carretera con la única dificultad de un firme degradado, aunque no es impedimento para rodar de forma rápida y ágil. El paso de la localidad de Agudo lo haremos por la calle principal que la atraviesa de oeste a este. Dejada atrás esta población tomaremos la carretera CM-4103. Firme en perfecto estado y arcén totalmente ciclable aunque algo incómodo por las balizas reflectantes del suelo. Carretera bastante rápida donde se puede llevar un ritmo ágil y rápido arrastrando con cierta facilidad el plato. Sólo en el tramo final, coincidiendo con el desvío de Saceruela, encontraremos una rampa de cierta entidad, que en forma de puerto (667 m)nos marcará el rápido descenso hasta la localidad de La Puebla de Don Rodrigo. Nada más entrar en dicha población, giraremos a la izquierda tomando la carretera N-430 dirección Herrera del Duque. Ya desde el principio la carretera nos mostrará lo que serán los siguientes 7 kilómetros: una subida constante. se sucederán de forma seguida tramos de rampas y descanso llanos hasta coronar lo es el punto más alto de ruta: 724 m. El descenso es de los de pedalear, circunstancia que nos permitirá recuperarnos del esfuerzo realizado, aunque la longitud de bajada es superior a la de subida, la carretera irá intercalando tramos llanos y alguna que otra rampa que no nos permitirá relajarnos del todo. Al final de una bajada que nos conduce al empalme de esta carretera con la N-502. Cambiaremos de carretera en dirección Almadén/Agudo, con un perfecto firme y arcén. Ya desde este punto la carretera irá picando de subida, sin fuertes desniveles, pero con rectas en constante subida hasta llegar a la cota máxima de 643 m. La bajada hasta prácticamente llegar de nuevo a Agudo volverá a ser de las de pedalear, con rectas que nos permitirán disfrutar del paisaje a una velocidad de crucero elevada. La vuelta desde Agudo a Tamurejo nos hará recordar las buenas carreteras por las que hemos circulado anteriormente. Para finalizar la ruta, y como colofón, tendremos que subir la rampa final que nos dejará en Tamurejo, que aunque no es muy dura, a estas alturas será exigente.