Sonson-Termales-Norcasia-San Miguel-Doradal

RUTA DE BUTANTÁN Sonsón-Termales-Norcasia-San Miguel-Doradal 30 junio y 1y 2 de Julio de 2012 Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis Quiceno KM: 1rer día: 58km. 2do día: 44km. 3cer día:65km. TOTAL: 167km Tiempo: 1re día: 5H:37´. 2do día: ´7H:18´. ´3cer día: 6H:27´. TOTAL: 19H:12´ Como tuve todo éste puente aprovechamos para hacer ésta ruta que hace tiempo tenía pendiente. El track de la misma se lo debo a Machacho quien me ayudó con varios aspectos del mismo y me unió cierta parte del recorrido que, por falta de tiempo, hicimos en “Chiva”. La intención de éste “remiendo” fue evitar la línea “ficticia” que hizo el Mapsource cuando unió todo el recorrido y dejar el track por donde realmente es. Esta buena montada no sólo permite descolgarse de lo más alto de la Cordillera Central por éste sector (Páramo de Sonsón) hasta el nivel del Río Magdalena cerca a Doradal; sino cruzar de Antioquia al Departamento de Caldas, pasar por todos pisos térmicos, bañarse en los Termales del “Espíritu Santo”, sortear la quebrada topografía de ésta cordillera, asombrarse con la riqueza hídrica y recorrer ésta antigua vía llena de historias. SABADO 30 JUNIO SONSÓN-TERMALES Una vez en las ciclas remontamos el Río Sonsón y subimos al Alto Páramo de los Cristos (10:32 am-9km-1H:12´) que nos recibió con neblina, frío y amague de lluvia. De allí emprendimos el largo descenso a Nariño por el que pasaríamos por La Quiebra de San Pablo, La Bodega, La Linda, El Toche y La Quiebra de San Juan. A la 1:20 p.m. con 35km rodados en 3H:18´llegamos por fin a Nariño. Almorzamos y seguimos descendiendo 23 km más hasta Termales. Éste descenso está en muy regular estado pues la vía presenta piedras grandes e irregulares. A las 5:20 p.m., con 58km acumulados, recorridos en 5H:37´y después de pasar por El Recreo, Campo Alegre, Uvital, Morro Azul y Morro Pelón llegamos a éste paraíso. Si bien la idea inicial del paseo era ir hasta La Dorada, allí un señor nos sugirió otra ruta que va por Butantán al corregimiento San Miguel. DOMINGO 1 JULIO TERMALES-NORCASIA Esta iba a ser la jornada dura por eso nos preparamos para salir de ése cañón y emprender el ascenso a Florencia. En Puente Linda cruzamos el puente sobre el Río Samaná y entramos al Dpto de Caldas. Es puntual aclarar que hay dos Ríos con éste nombre uno en Antioquia y otro en Caldas. Empezamos un primer y tendido ascenso a Alto Cristales. A éste primer alto llegamos a las 11:05 a.m. después de 14km rodados en 2H:46´. Valga decir que, con alforjas en las ciclas, el peso del agua y subiendo, la rodada es de otro “calibre” y a otro ritmo. Tras coronarlo, bajamos 4km hasta Rio Riondo para volver a subir otros 5km al Alto de la Quiebra (1:20 p.m.-23km-4H:19´) 3km más allá pasamos por la Vda El Porvenir y otros 3 más llegamos a Jardines en donde termina ésta bajadita antes de subir a Florencia. (2:48p.m.-29km-5H:03´). Subimos de nuevo 10 km hasta éste poblado (5:00 p.m. 39km rodados en 6H:36´). Como aún teníamos una hora de luz seguimos hasta que pasara la Chiva que cubre la ruta Sonsón-La Dorada Más allá de “Dulce Nombre” se pinchó mi llanta delantera y pasó la Chiva la cual montamos para ir hasta el otro poblado. El atardecer nos cogió en ella, ésa que siquiera cogimos pues hasta Norcasia, tardamos 2 horas. Si ése recorrido lo hubiéramos hecho en las bicis hubiéramos gastado aproximadamente 5 o 6 horas. A Norcasia arribamos a las 7:40 p.m. y volvimos a averiguar por la carretera a Butantán -de la que nadie nos dio razón-. Ése día rodamos tan sólo 44km en 7H:18´. Hay que tener en cuenta que el km hubiera sido 35 o 40 km más si no hubiéramos cogido la Chiva. LUNES 2 JULIO NORCASIA-DORADAL Como nadie nos dio información sobre el camino por Butantán decidimos seguir a La Dorada. Para ello descendimos 8km en 32´hasta el Río La Miel. Allí un motociclista nos dijo qué efectivamente sí existe la vía por Butantán pero que los lugareños se refieren a ella como la vía por Remolinos y que para tomarla había que subir de nuevo a Norcasia. Para ello cogimos el bus de Tolima que pasó en ése momento (Aclaración: el kilometraje y tiempo reseñados a partir de acá fueron tomados del cateye. Como olvidé borrar el descenso al Río La Miel, al final de la jornada habría que rebajar 8km y 32 que gastamos en dicha bajada) Empezamos a dejar la montaña para emprender la bajada al Magdalena Medio. Pasamos por Los Ceibos, La Germanía, El Jagual y 29km más allá cruzamos, en Remolinos, el Río Manso (10:57a.m.-2H:30`) Sorteamos columpios y entramos en un bello vallecito al pie del Río La Miel en donde encontramos el “famoso” Butantán, nombre de una sofisticada finca de la zona. Seguíamos en Caldas pero a las 11:59 a.m. cruzamos de nuevo el Río Samaná (34km-3H.13) y pasamos a Antioquia con el fin de seguir a San Miguel que estaba a 17km. Con tremendo sol encima llegamos a San Miguel. (1:36p.m.-44km-4H:19´). Como ése mismo día debíamos estar en Medellín preguntamos por transporte. Nos contaron que la Chiva a Doradal salía a las 3:30 p.m. en vista de esto decidimos continuar hasta que ésta nos alcanzara. Seguimos en travesía y columpios, cruzamos quebradas, pasamos por La Triana, rodamos por caminos de fincas hasta el letreo Hacienda Dos Bocas en donde hay cruce: derecha Puerto Triunfo, izquierda Doradal. (3:59 p.m.-55km-5H:27´) Un poco más allá mi llanta delantera se volvió a pinchar por lo que tocó parar a desvararnos. Aún así la “Chiva” nunca nos alcanzó. Para quedar más cerca de la ciudad seguimos por 2 Bocas y Gesen para llegar a El 30 en donde la destapada empata con la Autopista Medellín Bogotá (5:10 p.m.- 65km-6H:27´) Seguimos a Doradal y 5 minutos más tarde montamos en el bus que nos traería de vuelta a la ciudad