Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Leer descripción ↓↓ Ver el mapa


Se trata de un parque natural situado al norte de la provincia andaluza de Huelva. Recorre los pueblos de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.


0: Alájar
Ver detalle
1: Almonaster la Real
Ver detalle
2: Aracena
Ver detalle
3: Aroche
Ver detalle
4: Arroyomolinos de León
Ver detalle
5: Cala
Ver detalle
6: Cañaveral de León
Ver detalle
7: Castaño del Robledo
Ver detalle
8: Corteconcepción
Ver detalle
9: Cortegana
Ver detalle
10: Cortelazor
Ver detalle
11: Cumbres de enmedio
Ver detalle
12: Cumbres de San Bartolomé
Ver detalle
13: Cumbres Mayores
Ver detalle
14: Encinasola
Ver detalle
15: Fuenteheridos
Ver detalle
16: Galaroza
Ver detalle
17: Higuera de la sierra
Ver detalle
18: Hinojales
Ver detalle
19: Jabugo
Ver detalle
20: Linares de la sierra
Ver detalle
21: Los Marines
Ver detalle
22: La Nava
Ver detalle
23: Puerto Moral
Ver detalle
24: Santa Ana la Real
Ver detalle
25: Santa Olalla de la Cala
Ver detalle
26: Valdelarco
Ver detalle
27: Zufre
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

0: Alájar

Pueblo de la provincia de Huelva en el que se podrán visitar lugares como: La Peña de Arias Montano, Ermita de la Reina de los Ángeles, Arco de los novios, la Cuevas de Las Lapas, la Huerta romana, etc.


Más sobre Alájar

1: Almonaster la Real

Lugares para visitar: El castillo, La Mezquita, Iglesia de San Martin, Ruina de la ermita de San Sebastian, Ermita del Señor, Capilla de la Santísima Trinidad, etc.


Más sobre Almonaster la Real

2: Aracena

Los lugares mas turisticos de Aracena son La gruta de las Maravillas;con una longitud de 2130 m., ofrece un recorrido turístico de 1200 m. por la gran extensión de las zonas inundadas (nivel freático del primer nivel y gours) y el Museo del jamón; el cual abre sus puertas como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico.


Más sobre Aracena

3: Aroche

Aroche es un característico pueblo de la serranía onubense. En el se podrán visitras: Museo arquel¡ológico, Castillo almohade, Muralla artillera, Iglesia de nuestra Sr.de la Asunción, Museo del Santo Rosario y Ermita de San Mamés.


Más sobre Aroche

4: Arroyomolinos de León

Existen en Arroyomolinos de León un conjunto de lugares emblemáticos que no podemos dejar de visitar, recorriendo sus calles y conversando con sus gentes se hacen más amenos. Algunos de ellos son: Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, Molino de Atanasio, Ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios y El Puente de la Gitana.


Más sobre Arroyomolinos de León

5: Cala

Cala posee un centro histórico con varios monumentos arquitectónicos destacados como: Ermita de Cala, Castillo de Cala y la Iglesia de Sta. María Magdalena.


Más sobre Cala

6: Cañaveral de León

Cañaveral de León cuenta con una intrincada red de caminos rurales y diferentes rutas para los aficionados al senderismo. Podrán disfrutar en estos recorridos de un paisaje característicamente serrano encuadrado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el que disfrutará de parajes de encinas y olivar, dehesa y sierra.


Más sobre Cañaveral de León

7: Castaño del Robledo

Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva (España), Castaño del Robledo fue históricamente un cruce de caminos equidistante de las localidades de Aguafría, Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alájar y Santa Ana la Real.

Su núcleo urbano, encajado entre sierras y con orientación noroeste-sureste, es el más elevado de la provincia de Huelva con una altitud media de 740 metros sobre el nivel del mar.


Más sobre Castaño del Robledo

8: Corteconcepción

Se encuentra situada a una altitud de 572 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Dentro de su término municipal se encuentra la mayor parte del Embalse de Aracena.


Más sobre Corteconcepción

9: Cortegana

Como producto forestal más característico destaca el corcho, corteza del alcornoque que se extrae cada nueve años, ha alcanzado su cima en Cortegana.Los magníficos productos del cerdo ibérico otorgan fama universal a esta tierra. La industria del cerdo ibérico se ha desarrollado en Cortegana como una de las de mayor calidad del país.


Más sobre Cortegana

10: Cortelazor

Algunos de los lugares más interesantes para visitar son: El Olmo viejo, La iglesia, El Alto de Palaancar, El lavadero y el Museo de Artesania Popular.


Más sobre Cortelazor

11: Cumbres de enmedio

Una de las rutas de trashumancia más antiguas. Destacan los lugares turisticos como la Cañana Real, Arroyo del Sillo, Iglesia de San Pedro, etc.


Más sobre Cumbres de enmedio

12: Cumbres de San Bartolomé

Son muy visitados la Iglesia Parroquial y el Castillo Fortaleza.


Más sobre Cumbres de San Bartolomé

13: Cumbres Mayores

En su término municipal se ubica el tercer Puerto de Montaña más alto de la Provincia de Huelva, la Sierra del Viento, con 802 metros de altitud y ubicado en la carretera de Hinojales.
Contenido


Más sobre Cumbres Mayores

14: Encinasola

Uno de los pueblos mas atractivos de la Sierra de Aracena.En la plaza hay dos edificios públicos, el Ayuntamiento y el Museo "Abel Moreno" dedicado al compositor de Marchas y exdirector de la Banda Real y de Soria nacido en Encinasola. Tiene varias Iglesias y Ermitas en su término destacando la Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol.


Más sobre Encinasola

15: Fuenteheridos

Algunos de los lugares mas conocidos y visitados son: La Fuente de los doce caños, Plaza del Coso, La Verónica, La era de la carretera y la Iglesia del Espíritu Santo.


Más sobre Fuenteheridos

16: Galaroza

Está situado en un frondoso valle, al paso de un riachuelo, el Múrtiga, que aporta gran fertilidad a huertas y árboles que le rodean. Galaroza es un pueblo típico, tradicional, con sus calles empedradas, árboles en las aceras y flores adornando buena parte de sus calzadas.


Más sobre Galaroza

17: Higuera de la sierra

Las fiestas más destacadas de este municipio son: La cabalgata, Feria del Cristo, La Romeria del Prado y la Romeria de la Carpa.


Más sobre Higuera de la sierra

18: Hinojales

Presenta una topografía accidentada propia de Sierra Morena, destacando las bandas de sierras y Cerros con alturas que oscilan entre los 400 y los 850 metros al norte y la Serranía de Hinojales y el valle de la Ribera al sur. Entre ambas zonas existe una franja llana intermedia donde se ubica el pueblo, y otra formada por bajos cabezos hasta llegar al amplio valle ribereño.


Más sobre Hinojales

19: Jabugo

El municipio de Jabugo está conformado por los núcleos urbanos de Jabugo (capital del municipio), El Repilado (localidad donde se encuentra la estación de FF.CC), Los Romeros y El Quejigo (núcleo más pequeño con muchas casas deshabitadas, pero residencia de numerosos artistas).

Es internacionalmente conocida gracias a su jamón producido en la localidad, que se denomina «Jamón de Jabugo».


Más sobre Jabugo

20: Linares de la sierra

Los lugares más visitados son: Los “Llanos” o “Cuadros”, La fuente nueva, la Fuente vieja y
La iglesia parroquial de San Juan Bautista.


Más sobre Linares de la sierra

21: Los Marines

Gan parte del conjunto urbano ha sido catalogado como Conjunto Histórico Artístico.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia
Construida en el siglo XVIII.
Lavadero
El agua hace un recorrido por fuentes públicas y un lavadero a la antigua usanza que merece la pena ver.


Más sobre Los Marines

22: La Nava

La Nava es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 327 habitantes. Su extensión superficial es de 62 km² y tiene una densidad de 4,4 hab/km².


Más sobre La Nava

23: Puerto Moral

Por sus características ambientales y naturales, se ha preferido destacar de Puerto Moral, además del singular patrimonio arquitectónico que se aconseja visitar, lugares estrechamente vinculados con la contemplación, el recreo y la armonía. El agua, protagonista, guiará, como su caudal, nuestros pasos.


Más sobre Puerto Moral

24: Santa Ana la Real

Santa Ana La Real es uno de los puntos con mayor índice de precipitación anual de toda España.Limita por el Norte con los términos de Jabugo y Castaño del Robledo, por el Este con Alájar y por el Sur y el Oeste con Almonaster la Real.

El término municipal de Santa Ana la Real engloba también a las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente del Oro.


Más sobre Santa Ana la Real

25: Santa Olalla de la Cala

Situada en la estribaciones de Sierra Morena, en la Sierra de Aracena, camino de paso en la Ruta de la Plata, frontera del Reino de Sevilla con Extremadura, la antiguedad de Santa Olalla, aún no ha podido precisarse. No consta de una fecha de fundación de la villa, o de cuando se produjo el establecimiento de los primeros pobladores.


Más sobre Santa Olalla de la Cala

26: Valdelarco

El Pueblo descansa a la entrada de un hermoso valle que tiene forma de arco, siendo el origen del toponímico.En Valdelarco destacan entre los elementos de la arquitectura civil del municipio, así como los corredores, un tipo de terraza cubierta, también llamado solana, que es el alma de un paisaje urbano.


Más sobre Valdelarco

27: Zufre

Destaca por el famoso lugar turistico El paseo de los Alcaldes, La Torre de la Harina y La fuente del Concejo.


Más sobre Zufre

Comentarios

comments powered by Disqus