SOMOSIERRA - PICO 3 PROVINCIAS - CASCADA (circular 15kms)

14-2-2009 Ruta circular que empieza en el pueblo de Somosierra. Tuvimos la oportunidad de hacer cima en el Pico de las Tres Provincias (llamado así porque es el punto donde se dividen las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid) y la cascada más grande de la Comunidad de Madrid. El día que hicimos esta ruta estaba totalmente soleado, sin una nube, sin viento y con una buena temperatura (además había bastante nieve y en algunas parte hielo, por lo cual nos vino bien utilizar las raquetas). La ruta se inicia justa al lado de la gasolinera situada en medio del pueblo. Ascendemos por una buena pista, más tarde la dejamos para tomar un sendero que vuelva a conectar con otra pista, y finalmente abandonamos esta pista para subir la ladera totalmente perpendicular a la pendiente para alcanzar el cordal. Una vez en el cordal, seguimos por la "cuerda" en busca del Pico de las Tres Provincias (realmente se llama el Pico Cebollera Vieja) el cual alcanzamos si mayor problema (hasta aquí toda el tiempo hemos estado subiendo). Desde este Pico podemos divisar lo "ancha que es Castilla", la Sierra de Guadarrama, la Sierra de Ayllón e incluso Madrid Capital (que está a 90 kms). Después del descanso para contemplar las amplias vistas, empezamos a descender dirección oeste (hasta el punto de Fuera Pista hemos estado bajando paralelos a una pista que teníamos a 50 metros a nuestra derecha ; la próxima vez la podemos pillar aunque el recorrido es similar). Seguimos descendiendo a través de un cortafuegos. Llegado el punto donde nos cruzamos con una pista amplia, aquí cometemos el error de tomar ese pista y seguirla (waypoint Equivoación1). Deberíamos haber cruzado la pista y haber seguido descendiendo por un sendero (waypoints 1 2 y 3). Nosotros después de haber andado 400 metros por la pista que nos alejaba de nuestro camino correcto, decidimos atrochar a través del pinar para volver a enlazar con el sendero que nos llevaba hasta la cascada. El punto donde volvemos a retomar el buen sendero es el del waypoint Equivocación2. Este sendero, luego se convierte en pista y nos lleva hasta las proximidades de la Cascada (que podremos ver tomando un senderín hasta la base del salto de agua). Tras ver esa bonita cascada (sobre todo en época de deshielo) desandamos el senderín y retomamos la pista que nos llevará, tras atravesar una cancela, a la antigua carretera de Burgos, por la cual llegaremos al pueblo de Somosierra después de 1 kilometro. A mi no me gusta andar por asfalto ni por carreteras, creo que hay un sendero que lleva desde la cancela que hay cercana a la cascada hasta el pueblo de Somosierra sin tener que ir por la carretera (nosotros no supimos encontrarlo). Esta rutilla la hice con Raúl, espero que la disfrutase y que no le pareciese dura ;-)

1: SOMOSIERRA - PICO 3 PROVINCIAS - CASCADA (circular 15kms)
2: BUEN CAMINO 1
3: BUEN CAMINO 2
4: BUEN CAMINO 3
5: CASCADA (del Río Duratón)
6: EQUIVOCACIÓN 2
7: EQUIVOCACIÓN 1
8: FUERA PISTA
9: PICO DE LAS TRES PROVINCIAS
10: SOMOSIERRA

1: SOMOSIERRA - PICO 3 PROVINCIAS - CASCADA (circular 15kms)

Más sobre SOMOSIERRA - PICO 3 PROVINCIAS - CASCADA (circular 15kms)

2: BUEN CAMINO 1

Más sobre BUEN CAMINO 1

3: BUEN CAMINO 2

Más sobre BUEN CAMINO 2

4: BUEN CAMINO 3

Más sobre BUEN CAMINO 3

5: CASCADA (del Río Duratón)

Más sobre CASCADA (del Río Duratón)