Puntal de la Caldera-Vasar-Cara Este-Mulhacén-Juego de Bolos-Trocha de la Vieja

Espectacular recorrido montañero pasando por los que posiblemente sean los rincones más bellos de sierra nevada en estío; partimos desde las Posiciones del Veleta en dirección a la Carigüela, al cambiar de vertiente se puede apreciar todo el recorrido a realizar, comenzamos a descender y nos salimos a la izquierda del camino para buscar el Paso de los Guías, paso con cadena y aéreo que recorta mucho la pista, tras descender de nuevo al camino seguimos descendiendo pasando por los Crestones y Raspones de Río Seco, ascendiendo por senda hasta el collado de Loma Pela, desde aquí tenemos bonitas vistas del Mulhacén, Laguna de la Caldera y Puntal de la Caldera; seguimos la senda en descenso y dirección a la laguna, para antes de llegar a ésta comenzar una dura subida por terreno muy suelto hasta alcanzar el Puntal de la Caldera, las vistas son impresionantes en todas direcciones; tras pasar por su cima aérea seguimos en dirección al Mulhacén para bajar hasta el collado del Ciervo y la entrada al Vasar, el lugar es sobrecogedor, pareciendo imposible que se pueda atravesar la impresionante cara norte del Mulhacén; continuamos por el vasar debiendo prestar mucha atención y tener mucho cuidado, la zona no permite errores y distracciones, contemplando unas vistas impresionantes de la pared norte del Mulhacén, la cara Oeste de la Alcazaba, el Puntal de la Caldera y la Laguna de la Mosca; una vez en el collado de 7 Lagunas ascendemos al Puntal del mismo nombre, pudiendo contemplar magníficas vistas de la Alcazaba y toda la cara Este y Norte del Mulhacén, bajamos de nuevo al collado y comenzamos la subida primero por la canal de la Raspa del Tanto, pero tras superar los primeros metros decidimos ascender por la arista Noreste del Mulhacén, zona expuesta con pequeños pasos de escalada que aunque no requieren técnicas de escalada sí que pueden resultar peligrosas, recomiendo el uso de casco en esta zona por la posible caída de piedras e incluso por los posibles golpes con las rocas afiladas que tenemos por encima; tras superar algunas trepadas nos situamos en la cumbre del Mulhacén, máxima altura de Sierra Nevada y de la Península; descendemos por la cara Oeste hasta alcazar de nuevo el Collado del Ciervo y desde aquí en ligero descenso hasta el Collado de Juego de Bolos y tras una leve subida el Pico de Juego de Bolos, posiblemente el mejor mirador de la cara norte del Mulhacén y cara Oeste de la Alcazaba; seguimos ahora en descenso por la trocha de la Vieja, superando la cara Norte del Puntal de la Caldera hasta llegar a la Laguna Larga, la mayor de sierra nevada, con un paisaje precioso de la zona; desde aquí comenzamos a subir pasando por el corral de Valdeinfierno y subida hasta llegar a Veta Grande, desde donde podemos contemplar todo el recorrido realizado, grandes vistas de las Nortes de la sierra, así como del Valle del Guarnón, descendiendo Veta Grande llegamos al corral del Veleta, cruzando las trancadas del Guarnón y subiendo para localizar el inverosímil Veredón Inferior,senda escarpada que recorre la pared para ascender hasta los tajos del campanario, una vez en estos comenzamos a bajar cruzando los borreguiles del barranco San Juan hasta salir a la pista asfaltada del Veleta y desde aquí bajada a la Hoya de la Mora.

1: Puntal de la Caldera-Vasar-Cara Este-Mulhacén-Juego de Bolos-Trocha de la Vieja
2: Collado 7 Lagunas
11: Puntal de la Caldera
12: Veredón Inferior
13: Veta Grande

Más sobre Puntal de la Caldera-Vasar-Cara Este-Mulhacén-Juego de Bolos-Trocha de la Vieja