Expectacular recorrido montañero por una de las mejores zonas de Sierra Espuña, parte desde el Parking de La Perdiz, para empezar andando por la senda del dinosario, pasando por el puente colgante hasta salir al camino que sube por el valle de Leyva, a mitad de éste se gira a la derecha para empezar por fuerte subida en dirección a las gigantescas paredes, una vez superado la línea de pinos gira a la derecha para buscar el portillo, único paso posible para superar la enorme pared sin técnicas de escalada, precaución en esta zona, ya que es bastante abrupta y con mucha pendiente, superado el destrepe tras pasar los últimos pinos, tenemos el pasamanos que ayuda a pasar hacia la parte alta de las paredes, al llegar al collado se gira a la derecha para buscar la Morra de las Cucalas, con impresionantes vistas del Morrón de Alhama, valle de Leyva y toda la provincia; desde aquí se sigue toda la cuerda por la parte alta de las paredes hasta alcanzar la Morra de Juan Alonso, con impresionantes vistas de la parte central de Sierra Espuña, así como de las sierras cercanas; seguimos en dirección al Collado Blanco, que una vez alcanzado el camino se gira por una senda a la izquierda en busca de una pequeña edificación con extraordinarias vistas de valle de Leyva, aquí empieza la senda que nos acerca a los Pozos de la Nieve de Murcia, y desde aquí por camino y posteriormente por senda antes de salir a la carretera que sube a la base militar, llegamos a la Morra de las Moscas, máxima altura del recorrido, con muy buenas vistas en todas direcciones, desde aquí se puede observar la garita del Morrón de Alhama hacia donde nos dirigimos, tras un descenso habrá que superar el último repecho para alcanzar la cumbre, con unas impresionantes vistas; volvemos sobre nuestros pasos para coger a derecha la senda del caracol, que nos conduce por las Escalerillas y una senda de mampostería por una impresionante zona con extraordinarias vistas de las paredes de Leyva, alcanzando el cortafuegos tan sólo nos quedará bajar de nuevo al punto de partida.

1: Portillo Leyva-Morra Cucalas y Juan Alonso-Pozos de la Nieve-Morra de las Moscas-Morrón de Alhama
2: Collado Blanco
3: La Perdiz
4: Morra de Juan Alonso
5: Morra de las Cucalas
6: Morra de las Moscas
7: Morrón de Alhama
8: Pozos de la Nieve de Murcia

Más sobre Portillo Leyva-Morra Cucalas y Juan Alonso-Pozos de la Nieve-Morra de las Moscas-Morrón de Alhama