Plaforma - Almanzor - Galana - Gargantón - Plataforma (04-OCT-09)

http://dosabrojos.blogspot.com/2009/11/normal-0-21-false-false-false.html Ruta muy interesante, realizada en otoño (4-Octubre-2009) y con ausencia de nieve recoriendo gran parte del circo de gredos. Bastante larga y dura por los desniveles acumulados, aunque sin mucha dificultad técnica, por lo que si se hace en una sola jornada conviene salir bien temprano y con bien de horas de luz por delante. El Tramo inicial (Plataforma - Barrerones - Refugio Elola) es archiconocido y transitado, muy marcado y sin ninguna pérdida. Desde el refugio tomar el camino hacia el Almanzór (Indicado) por la Hoya Antón, hasta Portilla Bermeja (subida con fuerte pendiente) en vez de La Portilla del Crampón, (que da acceso a la trepada final del Almanzór) a la que se accede desde la primera (girando 90º a la derecha, dirección NNW) por la vertiente W del Risco de la Portilla del Crampón. Después del tentempié y el dretrepe del Almanzór continuamos por el Cuchillar de Ballesteros, con una variante respecto a la senda de la integral del circo, pues bordearemos el Cuchillar por su vertiente W (la contraria al circo) divisando de esta manera la Garganta Tejea y las Canales Oscuras, hasta llegar al Venteadero, y desde aquí a la La Galana, ascensión fácil en su primer tramo, aunque en su parte final conviene extremar las precauciones pues hay que realizar una trepada que aunque hay donde agarrarse, la caída en muchos casos puede resultar fatal pues es de unos 200 m. Después de la ascensión deshacemos el camino hasta el Venteadero para Almorzar con la espectacular vista del Ameal de Pablos, Risco Moreno. Después de la merecida comida volvemos a girar 90º dirección E, descendiendo un canchal bastante empinado hasta llegar a la base del Ameal de Pablo, volviendo a girar al NNE para encarar el descenso del Gargantón. Esta parte resulta muy agradable por las continuas cascadas y rápidos del arroyo al principio así como sus praderas y charcas mas adelante. En el tramo inicial conviene no despistarse de los hitos que marcan la senda, pues hay un par de pasos obligados que en caso de despiste nos obliga a deshacer el camino. Continuamos hasta toparnos con la trocha real que lleva a La Portilla del Rey y Cinco Lagunas, donde giramos en ángulo recto hacia el SE por la trocha hasta llegar al desagüe de la Laguna Grande, donde girando de nuevo retomamos el camino inicial que nos lleva hasta Barrerones y de ahí a la Plataforma.

1: Plaforma - Almanzor - Galana - Gargantón - Plataforma (04-OCT-09)
2: Almanzor
3: La Galana

1: Plaforma - Almanzor - Galana - Gargantón - Plataforma (04-OCT-09)

Más sobre Plaforma - Almanzor - Galana - Gargantón - Plataforma (04-OCT-09)