Pico el Lobo (La Pinilla - Riaza) Sierra Ayllon

02/02/2013 Dificultad: MEDIA ALTA Desnivel : 774 m Longitud: 9 km Tiempo: 7 horas Salida del parking de la Pinilla, en Riaza (Segovia) a las 8:30 para ascender al Pico del Lobo (Sierra de Ayllon), las condiciones climaticas adversas, llovizneando, viento, y prevision de nevadas en la parte alta, a pesar de eso decidimos subir, pasamos los tornos de las pistas, que al ir sin esquis y con mochilas, no te dicen nada y pasas sin problemas, empezamos a subir por la pista de la izquierda, y durante el primer kilometro no necesitamos crampones, a partir de este km nos lo tuvimos que poner, la nieve estaba dura y resbaladiza, en medio km mas llegamos a la primera de las estaciones del remolque de dicha pista, la única abierta, en ese momento, empezaba ya a llegar gente, y nosotros continuamos por una de las pistas de la izquierda que estaba cerrada, a partir de aquí el trazado fue improvisado, cada vez esto cogía mas desnivel, con casi 40% así hasta una caseta de final de una de las pistas cerradas, aquí ya llevabamos 2.5 km y eran las 11:00 h. en este momento, tuvimos que analizar la situacion porque teníamos delante una pared, donde tuvimos que hacer un par intentos hasta conseguir un pequeño trayecto por donde subir,OJO! Desde el Gran Plato a 1800 m hasta el telesilla del mirador es un trazado arbitrario gracias a la nieve, sin nieve, no sabemos si es posible hacerlo. Desde ahí (telesilla mirador) ya teníamos los despeñaderos a la vista. Ahora tocaba una zona bastante complicada, parecía una pala totalmente helada, y con muy poca visibilidad, los desniveles parecían brutales, fue necesario el uso de los piolets, cuando lo conseguimos terminar y llegar a la cuerda, por el GPS vimos que estabamos en la cuerda a unos 400 m del Alto de Mesas, el viento pegaba fuerte, y las laderas estaban heladas, con cuidado, fuimos avanzando hasta alcanzar el Pico Mesas, de ahí , nos quedaban aproximadamente otros 400 m para el pico el lobo. Sobre las 12:30 ya estabamos en el objetivo. Nos resguardamos un rato en la caseta abandonada que hay a los pies del Geodesico, repusimos fuerzas, y empezamos el descenso, el viento azotaba con rachas de casi 100 km x hora, y el granizo y nieve que lanzaba, era una fuerza descomunal, una foto cada uno y tirando para abajo rápidamente, bueno lo de rápidamente es por decir algo, porque la niebla era tan espesa, que mas de un metro era imposible de ver que teníamos por delante, cada 10 pasos mas ó menos, nos parabamos para ver el gps y ver que ibamos por un track que teníamos correcto, así durante unos 500 m, luego un poco mas abajo empezo a amainar el aire y la niebla, lo que hizo que ya pudieras ver con mas claridad hacia donde nos dirigiamos, ahora tocaba volver a subir a la cuerda de la Pinilla hacia Las Peñuelas, el cordal volvio a azotar el viento con tanta fuerza que tuvimos varias veces que parar y clavando bien crampones y piolets, aguantar la racha de viento y en cuanto paraba 10 seg, avanzar rápido para pasar ese cordal que parecía un embudo por donde lanzaban aire a presion, por supuesto con nieve como perdigones, fuimos bajando por las laderas de la cordada, hasta que alcanzamos el Cordal, donde había un cartel de 2 km para el pico el lobo, por supuesto desde donde veniamos nosotros, ahí se acabaron las penalidades, ya empezaban a verse arboles, y un camino bien definido, porque hasta este momento, el camino era el que nosotros trazabamos, nadie hasta practicamente abajo, nos cruzamos ni de ida ni de vuelta, este último tramo de unos 3.5 km ya era una autopista para nosotros, una parada tecnica y sobre las 15:30 estabamos viendo el parking y llegando a él. Está calificada como MEDIA ALTA sobre todo por las inclemencias meteorologicas tan adversas, que hizo de una ruta mas ó menos FACIL en una ruta complicada y con muchisimas dificultades en el trayecto.