Palomares,Larrasa y Cruz del Castillo desde Lagrán

http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/10/palomares-larrasa-y-cruz-del-castillo.html Para realizar la exigente ruta a pie (moderado +) partimos del pueblo de Lagrán perteneciente a la comarca de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (Álava, Euskadi), ubicado en la ladera N de la presente Sierra Cantabria (Toloño). Caminamos rumbo S por pistas entre campos de cultivo, para ir cambiando “nuestra derrota “a SO y asi penetrar en el umbría del tupido bosque de robles, boj y hayas. Aprovecho la ocasión para visitar los restos olvidados de un antiguo dique que contenía las aguas que movían la turbina de una vieja central hidroeléctrica. Prosigo el camino con componente O entrando en el GR-1 que se dirige hacia la Fuente de Laziturri, en el nacimiento del rio Ega que tras un largo camino bañando Estella desembocará entre las navarras San Adrián y Azagra. En este punto tomamos una senda estrecha (hitos) que va ganando en pendiente con algún respiro (miradores al N) con rumbo SE hasta la base de la muralla, donde nos salen a recibir como centinelas, unos magníficos tejos centenarios. En este punto la senda se vuelve más abrupta con tramos de escalada fácil -¡ojo! con resbalar con el piso húmedo o en bajada-. Entre los bojes y tras una trepadita alcanzamos nuestra primera cima de este exigente recorrido, Palomares 1446m. (buzón montañero).- ¡Que decir! , por más que haya visitado estos lugares, las vistas desde esta atalaya siempre me sobrecogen y las considero unas panorámicas verdaderamente espectaculares- . Continuo un tramo tortuoso y muy montañero de la ruta que discurre hacia el E, por senderos que se agarran a las empinadas laderas herbosas (a los que hay que estar habituados), enlazando colladitos y llegando a un collado con vistas al S. Tras descender pegados a la pared a nuestra izquierda y entre boj, volvemos a ascender por un promontorio rocoso y junto a los bojes que facilitan la subida con la pedrera a nuestra derecha -este tramo siempre me ha parecido de un aspecto “salvaje”-. Atravesamos de nuevo la “puerta a la otra dimensión”, la cual ya no abandonaremos y ponemos nuestro punto de mira en una pedrera al fondo, que asciende hasta un collado entre la Cruz del Castillo y Larrasa. ¡Bajamos pues! entre la vegetación y por la base de estos roquedos calizas, llegamos a una bifurcación que por una escarpada pero cada vez más marcada senda negocia la acusada pendiente rumbo S. Atravesamos una estrecha chimenea rocosa escalando con buenos agarres(III)y sin más impedimentos alcanzamos la cumbre de Los Cinco Dedos, Larrasa o Falso Palomares de 1454m (buzón montañero). Las Panorámicas bien merecen el esfuerzo y en este día soleado y claro de otoño, las vistas sobre las tierras y sierras que se alcanzan a ver, casi no tienen límites hacia los cuatro puntos cardinales- Santa Lucía me guarde la vista-. Tras unos minutos de disfrute, inicio el descenso -con precaución- camino del collado anteriormente citado y que permite el acceso a la última cumbre que acometerá esta ruta, la Cruz del Castillo 1432m. Su fácil ascenso tampoco nos defraudará. Encontraremos coronando esta cima una cruz metálica (buzón montañero) .Esta cima antaño albergó uno de los castillos roquedos que preservaban la Sonsierra Navarra, el conocido como castillo de El Toro del que casi no queda ni rastro. Me avituallo convenientemente y disfruto de las lánguidas luces que me ha obsequiado este día. -El caso es que para que “no me pille el toro”-, inicio un rápido descenso por el ya sombrio bosque que no se interrumpirá al llegar al Puerto de el Toro 1207m. y en rauda bajada discurro por el GR-38(De la Vid y El Pescado) ,entre boj, hayas, algún sauco y avellano .Voy trotando con alguna pequeña parada en la Fuente de Huecozabala (Goikozabala) y en las interesantes recreaciónes de las carboneras ,testígas de otros tiempos no tan lejanos . Así deprisa y casi sin pausa hasta Lagrán antes de que me quede a "dos velas". P.D. Siempre voy provisto de un buen "hilo de Ariadna" por si acaso en el GPS.No me hizo falta, ya que recordé bien las veredas y los pasos ( que encontré más marcados por el transito que hace años),cosa que me permitió ir más rápido .Aún así Gracias por compartir a LGTorrens.

1: Palomares,Larrasa y Cruz del Castillo desde Lagrán

4: Cruz del Castillo

Más sobre Cruz del Castillo

5: Embalse de la central

Más sobre Embalse de la central