PORTA COELI-EL GORGO-FONT DEL POLL-PORTACOELI

En primer lugar decir que voy a catalogar esta ruta como dificil,no por tecnica,si no por la distancia y el desnivel a superar(aunque esto depende mucho de la preparacion de cada uno)los datos de desnivel y distancia que da wikilock NO SON LOS CORRECTOS KILOMETROS me salen casi 33 y DESNIVEL ACUMULADO 1056 M (estos datos son los que marca mi GPS)tened en cuenta estos datos antes de emprender la ruta,no obstante si iniciais la ruta y veis que os va a costar en el primer tramo de la ruta existen un par de cruces marcados con waypoints en los cuales os explico que teneis que hacer para acortar la ruta. Comenzamos desde el parking de porta coeli situado en la CV-331 y frente al cruce con la carretera que va a Naquera la CV-328. empezamos a seguir el track e iremos siempre recto desestimando los cruces primero el de rebalsadores y segundo el de la font de l'abella(ambos marcados con waypoint). A partir de aqui todos los cruces estan marcados en el track con la direccion que teneis que tomar el de antes de la font de la gota lo titulo CRUCE ACCESO FONT DE L'ABELLA aqui es uno de los puntos donde comentaba que se puede volver si giras a la derecha vas al mirador y font de l'abella pudiendo regresar hacia el inicio de la ruta. Llegamos a la fuente de la gota donde es aconsejable repostar(me atrevo a decir que tiene agua todo el año)la proxima fuente es la del poll a unos 14 km si hacemos la ruta completa. El siguiente cruce lo titulo CRUCE ACCESO A REBALSADORES otro de los cruces por donde podemos acortar la ruta si giramos a la derecha,saldriamos a un cruce con acceso a rebalsadores,portacoeli y font de l'abella,evidentemente para acortar tomariamos direccion a portacoeli. El siguiente cruce otro de retorno lo titulo CRUCE MASIA TRISTAN giramos a la izquierda,pero si queremos evitar la subida al Gorgo es hora de girar a la derecha y seguir el track llegando a la font del poll. Hasta este punto el camino a sido de una constante subida con algun tramo que nos da algun respiro para recuperar el aliento. Entramos en la zona de Masia de Tristan,desde aqui se puede ver el penyagolosa siempre vigilante,cuando el camino comience a bajar atencion a la izquierda un desvio y en una piedra con pintura pone el Gorgo.(se me olvido poner un waypoint)pero sigue el track y sin problemas. A partir de aqui comienza una pista con mucha piedra suelta y arenisca cuidado luego al bajar,ya tenemos a la vista nuestro objetivo seguid los postes de la conselleria y sin problemas a la cima,EXCEPTO uno que he titulado CRUCE ERRONEO lo tomaremos a derechas justo lo contrario que dice el poste(desconozco si existe una subida por donde indica)la ascension es una ascension sencilla,con un desnivel moderado,cuidado en los ultimos metros a la cima es de rocas grandes de rodeno donde es facil resbalar y tener una torcedura.En la cima encontramos el vertice geodesico,un buzon perfectamente equipado para dejar impresiones,los restos de lo que fue en su dia un portal de belen(extraño)y unas magnificas vistas. Bajamos retomando nuestros pasos hasta el cruce que titulamos CRUCE MASIA TRISTAN,seguimos el track y no tendremos ningun problema para llegar a la font del poll,ultima fuente donde podemos repostar(agua todo el año) en este tramo solo hay 3 cruces y estan perfectamente señalizados con waypoints diciendonos que direccion tomar. De aqui al final de la ruta es coser y cantar,seguid el track y sin problemas.bajaremos siempre direccion la cartuja de portacoeli,nos encontramos con un cruce de caminos con distintos accesos,la font de l'abella,mirador de rebalsadores y porta coeli que es por donde bajaremos nosotros.Un poco mas adelante lo he marcado con waypoint tenemos unas vistas sobre lo que fue la residencia de Manuel Azaña (presidente de la republica)durante la guerra civil Española su nombre LA POBLETA,si continuamos nuestro descenso mas adelante encontramos la FONT DEL MARGE un bonito rincon entre eucaliptos(esta fuente NO TIENE agua),continuamos y ya llegamos al monasterio de la cartuja de portacoeli,aqui comienza el asfalto que durante 2,4 km nos acompañara hasta el final de la ruta. El tiempo total fue de 5'22H ,tiempo parado de 1H,en movimiento 4'22H Evidentemente estos tiempos son de un aficionado a la montaña(no de competidor)la mayor parte del tiempo la hice corriendo,pero tambien hice muchos tramos andando,lo importante es disfrutar del entorno de una manera o de otra. PD.la ruta esta todo lo detallada que he podido,hay que tener en cuenta que esto lo lee,tanto la gente que conoce el terreno,como los que se INICIAN en este mundo. Tambien se puede hacer en BICICLETA excepto el tramo de subida al Gorgo que esta prohibido.

1: PORTA COELI-EL GORGO-FONT DEL POLL-PORTACOELI
20: CRUCE
21: VISTAS A LA POBLETA
22: FONT DEL MARGE
23: CARTUJA DE PORTA COELI (MONASTERIO)
24: PARKING

Más sobre VISTAS A LA POBLETA

22: FONT DEL MARGE

Más sobre FONT DEL MARGE

23: CARTUJA DE PORTA COELI (MONASTERIO)

Más sobre CARTUJA DE PORTA COELI (MONASTERIO)