PN Ordesa: Invernal Parking pradera de Ordesa-Refugio Góriz

IBP = 75 HKG (953 m ascenso acumulado). Ruta muy conocida entre el aparcamiento de Ordesa y el Refugio de Góriz. La hacemos en invierno con la montaña cargadísima de nieve, por lo que prestamos especial atención a las avalanchas (ver vídeo donde grabamos un alud no muy lejos de nuestra posición). Nos sirve de aproximación para al día siguiente hacer la cima del Monte Perdido (3.355m) (ver en mi cuenta el track y la descripción de la ascensión). La trepada por las Clavijas de Soaso se hace un poco más delicada por la nieve y hielo existente, pero con un poco de precaución, sin prisas y sin vértigo se acaba superando. Descripción detallada: tras dormir en Torla, último pueblo antes de la entrada al Valle de Ordesa, cogemos el autobús que en 10 minutos nos lleva al Parking de Ordesa (los autobuses salen de Torla cada 15 min.). Empezamos a caminar adentrándonos en el bosque de hayas por una pista ancha sin pérdida (creo que por lo frecuentado del parque siempre acaba habiendo huella). En todo momento tenemos a nuestra derecha el río Arazas (el rumor de sus saltos de agua nos acompaña permanentemente). El valle va girando suavemente hacia la izquierda, con la misma suavidad con la que vamos ganando cota. En ningún momento hay grandes pendientes (ni pasos técnicos hasta las clavijas), por lo que es una ruta muy recomendable para "todos los públicos" hasta la Cascada de Cola de caballo. A medio camino el valle se estrecha dramáticamente y los saltos de agua se hacen espectaculares. Existe la posibilidad de bajar al nivel del agua en este punto. El valle se abre un poco para volverse a cerrar en las cascada llamada Gradas de Soaso. Tras superarlas, se nos abre definitivamente el llano de Soaso con su circo al final del mismo nombre. En este punto podemos divisar majestuosa la cara sur del Monte Perdido y a su derecha el Pico de Añisclo o Soum de Ramond. Descansamos al final del circo, con la Cascada de Cola de caballo a la izquierda y la subida por las clavijas en frente (ver descripción en el waypoint). Pasadas las clavijas vamos avanzando hacia la izquierda (con algunas zigazagas) por la huella balizada por postes metálicos hasta llegar sin dificultad al Refugio de Góriz (2.190m).

1: PN Ordesa: Invernal Parking pradera de Ordesa-Refugio Góriz
2: Desvío Circo Cotatuero
3: Cascada de Arripas
4: Desvío a la izquierda
5: Gradas de Soaso (cascada)
6: Puente

3: Cascada de Arripas

Más sobre Cascada de Arripas

4: Desvío a la izquierda

Más sobre Desvío a la izquierda

5: Gradas de Soaso (cascada)

Más sobre Gradas de Soaso (cascada)