Medellín-Heliconia-Sevilla-Kirimará-Puente Isa-Vía Ppal

RUTA DEL BERRACO DE GUACA Medellín-Heliconia-Sevilla-Kirimará-Puente Isa-Vía Ppal a Sta Fé Antioquia 5 y 6 Enero de 2013 Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno KM: 1rer día: 70km. 2do día: 42km. Total: 113km Tiempo: 1re día: 7H:43´. 2do día: 5H: 15´.Total: 12H:58´ En vista de que era Puente de Reyes escogimos una ruta relativamente cerca a la ciudad y por sitios no muy turísticos. Recordamos que hace ya varios años la habíamos hecho pero en un solo día por lo que decidimos hacerla de nuevo pero partida en dos jornadas para disfrutarla mucho más. Si bien la ruta original iba a San Antonio de Prado, bajaba a Heliconia, subía a Sevilla, seguía a Ebéjico y empataba con la principal que une Sta Fé de Ant con Medellín; en Sevilla los planes cambiaron sustancialmente por cuenta de información suministrada por los lugareños que me hablaron de otra vía que baja al Río Cauca por Kirimará y empata con la vía que une a Bolombolo con Sta Fé de Ant en lo que ellos llaman Puente Isa. Si bien hasta Sevilla la montada se hace por la vía destapada que une Heliconia con éste corregimiento; la otra se hace por una vía nada convencional, en muy regular estado, llena de potreros y portillos que la hacen atractiva para quienes prefieren aventura. SÁBADO 5 ENERO: Como Luis A sólo pedalearía un solo día, optamos por salir rodando desde Medellín por eso a las 6:50 a.m. empezamos la jornada que nos llevaría a San Antonio de Pardo, uno de los 5 corregimientos de Medellín. A la tierra, por donde hace años Jerónimo Luis Tejelo divisó el Valle de San Bartolomé, llegamos a las 8:30 a.m. con 20km rodados en 1H:35. Tras un buen desayuno seguimos subiendo hasta el Alto del Chuzcal (10:17 a.m. -29km-2H:50´) Al otro día supe de una montada que sale de San Ant de Prado va por Yarumalito, El Matadero, la Trampa Clara y baja a Ebéjico. Ruta que tendré muy en cuenta para otra jornada. Si bien Luis A pensaba devolverse de allí, le sugerí que me acompañara hasta Heliconia en donde podía tomar un bus de regreso a la ciudad. Descendimos 13 km por ésta vía llena de bosques y parajes “vírgenes” que la hacen muy atractiva. Pasamos por Cañaseca y Morritos y casi al medio día entramos a Heliconia llamado antes Arví, Guaca y Murgia o pueblo de la sal. (11:48 a.m.- 44km-3H: 53´) En ése “hueco”, en donde años atrás nació el famoso “Cosiaca”, almorzamos y aprovechamos para embarcar a Luis A en el bus del medio día Antes de partir me pareció bastante curioso que en el parque del pueblo hubiera una estatua de un marrano, al preguntar por esto me dijeron que era en homenaje a un cerdo “padrón” de tamaño descomunal que se volvió mito en el pueblo y que posteriormente se le llamó el Berraco de Guaca. De allí el nombre de la crónica. Como debía seguir sola me apuré para asumir la 2da jornada que me llevaría a Sevilla. Para ello ascendería 18km y bajaría 9km. En algún punto del camino, después de pasar por las Qdas La Matasana, La Morros y La Porquera y otros sitios llamados Seferno, Villa Amparo, La Julieta y el Alto de la García; se me pegó un chico que, con su diminuta bicicleta de un solo cambio, trepaba, como si nada, por esos repechos. Mhhhh. Durante el trayecto me contó de unos Israelitas que viven por allí, visten como sus antepasados y sacrifican cabras. Plop Con el rodé un rato, pasamos por Pantalón Negro, La Miranda y seguimos a un sitio llamado, erróneamente, los Llanos de San José pues de llano no tiene nada. Él se quedaría allí jugando billar mientras yo seguiría para acabar de coronar el alto y empezar el descenso a Sevilla. (3:00 p.m.- 55km- 5H:40´) Por estos lados el panorama se abrió ofreciendo un buen paisaje a lado y lado que daba cuenta que estaba en la cresta de ésta montaña. Seguí por Praderas, Palo Blanco, El Embarcadero –en donde están los límites entre Heliconia y Ebéjico – y bajé al otro poblado. Con un bello atardecer llegué a Sevilla, que es uno de los 4 corregimientos de Ebéjico. Me sorprendió ver que, pese a ser pequeño, el poblado tiene Casa de la Cultura, Emisora y tres Hoteles, uno de ellos con piscina y turco. En éste último pasé la noche después de haber rodado 70 km en 7H:43´. DOMINGO 6 ENERO El día anterior haciendo averiguaciones supe de una “desbaratada” trocha que baja al Río Cauca. Pese a que me recomendaron no meterme sola por ahí, sin vacilar me dispuse a conocerla. Muy 7:00 a.m. estaba lista para ésta nueva aventura que me llevaría por Kirimará Placitas, Kirimará Rodeo, El Ventiadero, Finca Guayabal y Puente Isa. Menos mal me habían advertido que de Guayabal para abajo me tocaría abrir muchos portones, rodaría por una pésima carretera que atraviesa varios potreros y que seguramente me obligaría a bajarme de la cicla y no encontraría absolutamente a nadie. Y así fue. La primera parte de ésta montada se hace en travesía antes de empezar un inclinado descenso. A mi izquierda vi, por un buen rato, el Municipio de Anzá y las imponentes montañas de la Cordillera Occidental. Seguí por ésta carretera que pasa por fincas asentadas a lado y lado. Si bien la vía está muy marcada hay un par de divisiones que es importante tener en cuenta para no desviarse de la ruta. Afortunadamente en ambas encontré lugareños a quien preguntarles. La primera de ellas está en un punto llamado Kirimará Rodeo pues la de la izquierda sigue al Puente Isa y la de la derecha continua a El Piñón y baja al Parque El Gaitero. Ésta es una vía que va paralela a la que baja allí por el Corregimiento Guayabal cerca a Ebéjico. En éste punto recordé a mi amigo Machacho pues ésta podría ser otra ruta ideal para éste excelente ciclo montañista que la podría tener en cuenta para hacer un circuito que suba de El Gaitero por el Piñón hasta Kiirimará Rodeo y baje por la del Puente de Isa. Más allá, en El Ventiadero, está la otra división cuya vía a la derecha sigue al Puente. Una vez pasé por Guayabal la soledad fue mi gran compañía y los portillos no se hicieron esperar. Algunos los pude abrir y otros no por lo que, en varias oportunidades, me tocó arrastrar la bici por debajo de los alambrados para poder seguir. Menos mal veía, a lo lejos, el Puente de Isa. Con la moral en alto seguí descendiendo por ésta vía que en invierno debe ser un calvario y a eso de la 1:10 p.m. llegué al Puente con tan sólo 23 km rodados en 3H:20´. Allí empaté con la vía pavimentada que conecta Bolombolo con Sta Fé de Antioquia. Giré a la derecha, pasé por la entrada a Caicedo y continué hasta donde ésta vía empata con la que viene de la Ciudad Madre. Siendo las tres de la tarde arribé a la meta con 42km rodados en 5H:15´y sin esperar tomé el bus de las tres que regresaba a la ciudad. Así concluí otra buena jornada en cicla.

1: Medellín-Heliconia-Sevilla-Kirimará-Puente Isa-Vía Ppal

5: El Embarcadero

Más sobre El Embarcadero

6: Empate con vía principal

Más sobre Empate con vía principal