Jadraque, La Toba, Congostrina, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Zarzuela de Jadraque Las Cabezadas Veguillas, San Andrés del Congosto La he calificado de difícil por la distancia y el desnivel total. Ruta con salida y llegada en la estación de Jadraque de la línea Chamartín-Arcos de Jalón con estas estaciones. SALIDA MADRID-CHAMARTIN, ALCALA DE HENARES,GUADALAJARA, YUNQUERA DE HENARES, HUMANES DE MOHERNANDO, ESPINOSA DE HENARES, CARRASCOSA DE HENARES (APD), JADRAQUE, MATILLAS, BAIDES (APT), SIGUENZA, TORRALBA, MEDINACELI, ARCOS DE JALON   La ruta discurre casi exclusivamente por carreteras todas ellas con escaso tráfico, salvo que sea fin de semana. Sólo existe un pequeño tramo de camino de piedras, pero que es perfectamente salvable o se puede evitar yendo por la carretera principal. La ruta comienza saliendo de Jadraque por una carretera un poco bacheada, la CM-1000. Con una progresiva subida por tramos llegaremos a La Toba. Siguiendo por esta carretera nos desviaremos antes de llegar al cruce con la CM-1001, con mayor tráfico, para pasar por el pueblo de Congostrina. Esta parte se realiza por caminos. Merece la pena visitar este pueblo. Salimos de Congostrina para coger la CM-1001, aunque a priori tiene tráfico, no nos encontramos con muchos coches Antes de llegar a Hiendelaencina cogemos una alternativa por la carretera antigua que actualmente no tiene nada de tráfico. Llegamos a Hiendelaencina y paramos en una panadería típica de pueblo, es decir, con una pan buenísimo, aunque esta vez no lo probamos. El pan sale a las 12 de la maana y llegamos media hora antes. En el entorno de Hiendelaencina, (antes y después ) podemos apreciar las ya abandonadas minas de plata de Hiendelaencina . Salimos de Hiendelancina por la GU-147, una carretera con escaso tráfico con una bajada espectacular entre pasiajes de pizarras hasta pasar por un arroyo y una subida para recuperar la altura perdida. Pasaremos por Villares de Jadraque para llegar a «La pequeña muralla China» que es la hermana pequeña de «La muralla China" que se encuentra entre Majaelrayo y Corralejo, también en la provincia de Guadalajara. Una bajada recta y con una pendiente muy pronunciada para atravesar el río Ratillo o de la Vega y una subida con zetas hasta Zarzuela de Jadraque con rampas muy duras al final de la bajada y al principio de la subida. Conectamos con la carretera CM-1006 y subimos lo que podríamos denominar el puerto de la jornada. Una subida un poco pesada por la rectitud de la carretera. Salimos por el desvío de la GU-140, por la derecha. Esta carretera es una de las carreteras más desiertas de la ruta. Con subidas y bajadas, atravesando los eternos pinares y de disfrutando de las praderas verdes donde pastan las vacas llegaremos a Las Navas de Jadraque, pueblo típico de la arquitectura de pizarras, la famosa Arquitectura Negra. La idea original era ir hasta Bustares, Aldeanueva de Atienza y volver por el arroyo de las Fraguas, pero planificamos demasiados kilómetros y decidimos, tras repostar agua directa del manantial nos volvimos por la misma carretera, la GU-140 para enlazar de nuevo con la CM-1006. Esta vez la rectitud de la carretera nos vino muy bien y bajamos tranquilamente a una velocidad alegre. En la medida de lo posible cogimos las deviaciones de la carretera antigua. El firme está más que aceptable para las bicicletas ( salvo un tramo de menos de 100 metros) y el tráfico es inexistente. Tras pasar Veguillas tomaremos el desvío hacia San Andrés del Congosto. Una bajada de las que quitan el hipo hasta el mismo pueblo. La bajada continuará unos kilómetros más hasta convertirse en un falso llano y atravesar los campos de maíz. Llegamos a Membrillera y finalizamos llegando por pistas de tierra a Jadraque.

1: Jadraque, Hiendelaencina ,Las Navas de Jadraque,, San Andrés del Congosto, Membrillera, Jadraque
2: Plaza de Jadraque
17: Desvío hacia San Andrés del Congosto
18: San Andrés del Congosto
19: Por caminos en buen estado

Más sobre Jadraque, Hiendelaencina ,Las Navas de Jadraque,, San Andrés del Congosto, Membrillera, Jadraque

2: Plaza de Jadraque

18: San Andrés del Congosto

Más sobre San Andrés del Congosto

19: Por caminos en buen estado

Más sobre Por caminos en buen estado