Espinosa- Fuencemillán Beleña del Sorbe Embalse de Beleña La Mierla Puebla de Vallés Embalse del Vado Tamajón Muriel Arbancón Cogolludo ESpinosa de Henares Fecha: 24 de Noviembre de 2011 Ruta con salida y llegada a la estacion de Renfe de Espinosa de Henares(Guadalajara) por la línea que llega hasta Arcos de Jalón. Esta ruta es una montaña rusa. Subidas y bajadas que se intercalan durante todo el recorrido. Es una ruta dificil. Son 84 Km y tiene 1485 metros de subida acumulada, aunque casi la totalidad del recorrido transcurre por carreteras o pistas bien asfaltadas. La ruta comienza en Espinosa de Henares, donde cogemos la carretera CM-101 hasta Fuencemillán. Al salir de Fuencimillán cogemos la CM-1001 con dirección "Cubillo de Uceda". Continuamos hasta otra bifurcación. Esta vez cogemos la GU-185 dirección "Aleas, Beleña". El paisaje no es bonito, pero tranquilos, lo mejor está por llegar, Llegamos a Beleña de Sorbe y nos dirigimos a la presa de Beleña. La presa está "cerrada" con barrenas, no se permite el paso, pero yo aconsejaría pasar directamente. Yo no lo hice, y me fui por el camino que marcaba google maps para coches. El camino no era para coches, ni siquiera para bicis. Había que bajar por una vereda hasta el río, pasarlo por unas piedras y subir una pared con rocas enormes que hacían las veces de escalones. Muy dificil el paso. Si vas por aquí, cuélate por la presa de Beleña. Tras el paso por la presa, llega el primer puertecillo de la jornada. Continuamos por la GU-189 hasta llegar a la CM-1204, la carretera con más tráfico que nos vamos a encontrar en el recorrido. Sólo estaremos un par de kilómetros. Tomamos el desvío hacia Puebla de Vallés, y empieza el paisaje más bonito. Descendemos hasta Puebla de Vallés, un pueblo muy bonito, encajado en unas cárcavas de un rojo intenso. Parada obligatoria. Seguimos dirección de Valdesotos y antes de llegar nos desviamos por el canal del Jarama, una pista asfaltada del Canal de Isabel II. Por esta zona todavía se pueden apreciar las cárcavas rojas que destacan todavía más por la presencia de pinares. Tras unos kilómetros de subida continuada, empezaremos a bajar y subir repetidamente hasta terminar en la presa de El Vado. Pasamos el túnel y nos adentramos en la mejor parte del recorido, bordear el embalse. Es zona de setas, así que si vas en temporada de setas y fin de semana habrá mucho tráfico. Estaremos durante unos cuantos kilómetros bordeando el embalse de El Vado, en un terreno practicamente llano. Una vez finalizamos el paisaje se abre y contemplamos todas las montañas de la sierra de Guadalajara. Van apereciendo ya las famosas pizarras, que dan nombre a toda la zona (Arquitectura Negra). Una vez llegamos al punto más alto, bajamos por una carretera muy rápida hasta Tamajón. Aquí hay una fuente de agua no tratada, yo bebí agua y amí no me paso nada. Salimos de Tamajón por una carretera recta y rápida en dirección Muriel, Cogolludo pasando por un minipuerto que se hace duro, sobre todo por el kilometraje acumulado. Una vez que se corona el minipuerto todo lo restante es bajada hasta llegar a Cogolludo. La carretera de Cogolludo a Espinosa es un poco sosa y aburrida. Es una falsa bajada porque si no pedaleas te paras. Una vez terminada la ruta hay que esperar el tren de vuelta. A mí me toco esperar 3 horas, hasta las 20:40. Por la noche, en esta zona hace mucho frío. Llevar ropa de abrigo.

1: Espinosa de Henares, Embalse de Beleña, Embalse El Vado, Tamajón, Cogolludo, Espinosa de Henares
2: Cogolludo
17: Parada para comer
18: Ermita
19: Canal de Isabel II

Más sobre Espinosa de Henares, Embalse de Beleña, Embalse El Vado, Tamajón, Cogolludo, Espinosa de Henares