"RUTA EN VEHÍCULO: EL VALLE DEL GUADALQUIVIR" recomendada por la Oficina Municipal de Turismo de Cazorla - www.cazorla.es. Se inicia la ruta desde el parking público de Cazorla que está junto a la entrada del alojamiento "Villa Turística de Cazorla". Nos dirigiremos al Parque Natural a tavés de la carretera A-319, asdendiendo el Puerto de las Palomas. Podemos hacer la primera parada en los miradores del "Paso del Aire" y del "Puerto de las Palomas" (si se retorna por la misma carretera, este último mirador es mejor visitarlo a la vuelta para no tener que cruzar la carretera). Continuamos en dirección al "Empalme del Valle", y tomaremos a la izquierda hacia la aldea de Arroyo Frío, donde podemos visitar un Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares del Parque Natural. Continuaremos la carretera hasta llegar al Centro de Visitantes Torre del Vinagre, ya en la sierra de Segura. Andando 200 metros nos encontramos con el Jardín Botánico. Frente al parking del centro de visitantes, sale una estrecha carretera asfaltada que nos conducirá, pasado el puente-badén sobre el río Guadalquivir, hasta el Centro de Visitantes del Río Borosa, que se encuentra ubicado junto a las Piscifactoría del mismo nombre. Continuaremos en dirección a la Piscifactoría donde se puede realizar a pie el sendero de la "Cerrada de Elías". Aquí iniciaremos la ruta que transcurre por una pista forestal y que serpentea junto al río Borosa para conducirnos hasta un pequeño vado conocido como "Vado de los Rosales" (a 3.1 kms. desde la Piscifactoría). Es aquí donde dejaremos la pista para tomar un pequeño sendero de 1160 metros que, cruzando varias veces el río Borosa, nos llevará a la "Cerrada de Elías", un encajonamiento geológico de gran interés botánico y paisajístico. Sobre los paredones verticales y rezumantes de agua, aparecen las comunidades de plantas briorcomofíticas tan interesantes como la "atrapamoscas" (Pinguicula vallisneriifolia). Se trata de una planta capaz de aportar nitrógeno a su dieta, atrapando pequeños insectos en sus hojas pegajosas para irlos descomponiendo y asimilando poco a poco. Una vez pasada la cerrada llegaremos de nuevo a la pista forestal que habíamos dejado en el "Vado de los Rosales". Aquí tendremos dos opciones, una de ellas sería continuar hasta llegar a la Central Eléctrica del "Salto de los Órganos" (a 3 kms.) y desde allí ascender por una escarpada senda hasta el embalse de "Aguas Negras", "Nacimiento Río Borosa" y "Laguna de Valdeazores" (a 4,8 kms.) y la otra sería tomar la pista forestal a la izquierda y regresar al "Vado de los Rosales" para continuar pista abajo hasta volver al lugar donde dejamos el vehículo. Regresaríamos hasta el Centro de Visitantes de Torre del Vinagre y tomaremos a la derecha, siguiendo la A-319 dirección Hornos hacia el Embalse del Tranco, para visitar el Parque de Fauna Silvestre "Collado del Almendral" (en el km. 59,7). De nuevo en nuestro vehículo tomaremos dirección a la presa del Tranco y, a tan sólo 1 km., nos encontramos con el "Mirador del Félix Rodríguez de la Fuente". Continuaremos nuestra ruta bordeando el embalse del Tranco, a lo largo de la cual podremos acceder a varios miradores con espléndidas vistas. Regresaremos de nuevo a nuestro vehículo y continuaremos hasta llegar a la presa, donde podremos pasear por sus inmediaciones y contemplar nuevas panorámicas de un lugar lleno de encanto.

1: El valle del Guadalquivir

17: C12.5 Bujaraiza mirador

Más sobre C12.5 Bujaraiza mirador

18: C12.6 MIR. CON. V.

Más sobre C12.6 MIR. CON. V.