El Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus

RUTA DE LAS GUACHARACAS El Peñol-Guatapé-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus 17,18,19 y 20 de Agosto 2012 Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno KM: 1 día: 39km. 2 día: 59km. 3 dia: 71km.4 día: 53 km Total: 222 km Tiempo: 1 día: 2H:42´. 2 día: 5H:50´. 3 día: 7H:30´.4 día:5H:45 Total: 21H:47´ Por su forma Luis A pensó que era una Pava de Monte, pero al final de ésta montada supimos que el ave que nos acompañó con su canto durante todos los días del recorrido se llama como ese instrumento musical denominado Guacharacas. Durante 4 días rodamos de El Peñol hasta San José del Nus por carreteras que nos llevaron por Guatapé, San Rafael, Narices y Las Flores Esta ruta se presta para deleitarse con los bellos paisajes que ofrecen ésta zona llena de embalses, bañarse en sus cálidas aguas, pasar por varios parques ecológicos, explorar corregimientos y caseríos “escondidos” y comprobar, una vez más, que los paisas son muy amables. VIERNES 17 AGOSTO: Peñol a San Rafael 39 km La aventura comenzó el viernes en El Peñol, llamado también “El ave Fenix de Antioquia” y “Tierra de Agua”. Ése día pasé por Guatapé, municipio al cual pertenece realmente la mal llamada Piedra de El Peñol; y bajé por la vía principal hasta San Rafael con el fin de encontrarme con Luis A. Es tan hermosa ésta zona del oriente antioqueño que uno no se cansa de tomarle fotos y admirar sus paisajes. Durante el trayecto me asombré con un moderno Centro Comercial construido recientemente en el Municipio de los Zócalos y un nuevo Parque Ecológico llamado “Las Cascadas” en el que se puede hacer torrentismo y en el que me encontré una empresa de TV que estaba grabando un nuevo reality para Teleantioquia. Estaba tan delicada la situación de orden público por estos días en nuestro país que, por primera vez y en dos oportunidades, me requisaron las alforjas de la cicla: una en el puente sobre el Río El Bizcocho y otra en la Estación de Policía de San Rafael. Una vez en éste Municipio, conocido como “Embrujo de aguas cristalinas” en donde se celebran las “Fiestas del Río” y el cual debe su nombre a la fe de sus pobladores por éste Santo, descansamos para la jornada del otro día SABADO 18 AGOSTO: San Rafael a Narices 59 km Muy temprano emprendimos la rodada que nos llevaría al Corregimiento Puerto Garza (Narices) del Municipio de San Carlos. Si bien había forma de hacer una orejita por vía destapada, no la quisimos tomar para ganar tiempo. Pasamos por varias Ye algunas son vías que van a San Roque. Cruzamos varios puentes sobre el Embalse La Luz, rodamos por Balsas, Puente Danticas, Caseta Playas, Vda La Granja, Pisky y Agua Linda. Esto se hace por una serie de columpios. Siendo las 9:50 a.m., con 26km rodados en 2H:12´llegamos a La Holanda en donde empata con la Vía que viene de San Carlos. Seguimos con el fin de arribar a Jordán y para ello pasamos por La Lloré, Tinajas y La Linda. Al medio día entramos a éste otro corregimiento de San Carlos, del que nos sorprendió su moderna iglesia y una pequeña escultura erigida en honor a los arrieros que colonizaron la zona. En éste punto acumulamos 42km rodados en 4H:18´. Allí nos sentimos en las entrañas del Oriente Antioqueño. Sobre un despejado cielo azul, el sol contrastaba con ése verdor de nuestra tierra y resaltaba la riqueza hídrica que la caracteriza. Sin detenernos continuamos bajando por una vía que presenta varias bifurcaciones y que pasa por Paraguas, Juanes (en donde está la Represa Punchiná de Isagen) y La Garrucha. Siendo las 4:00 p.m. con 61km rodados en 5H:58´llegamos a Narices un caserío incrustado en el Cañón que, por esos lados, forma el Río Samaná. Si bien el nombre real de este sitio es Puerto Garza, todo el mundo lo conoce como Narices dado que muy cerca de la zona urbana hay una serie de hermosos chorros que descienden de la montaña y que, para ellos, semejan una gran nariz de la cual salen “mocos”. Como arribamos temprano nos hospedamos en el único hotel del Corregimiento y nos bañamos en los chorros del Río Samaná y en las cristalinas aguas de la Qda El Urón que están a la entrada de éste sitio que celebra las Fiestas del Bocachico. En vista de que nos habían dicho que de Narices a Puerto Nare no hay restaurantes le solicitamos a la Sra de la cocina que nos hiciera un par de fiambres para el otro día. En la noche aprovechamos para averiguar sobre el tramo del día siguiente y platicar con los lugareños que nos manifestaron su inconformismo porque la empresa Integral planea hacer allí otra represa que, de llevarse a cabo, inundaría a Narices. DOMINGO 19 AGOSTO: Narices a Las Flores 71km La elaboración del desayuno y el fiambre retardó un poco la salida y sólo a las 7:30 a.m. arrancamos para remontar el Cañón, salir de la zona montañosa, dejar atrás el Municipio de San Carlos, ingresar a terrenos de Puerto Nare y rodar por el Magdalena Medio. Subimos por Gominales y El Bagre para llegar a El Piñal. En la primera parte del ascenso la vía está tapizada de pedazos de cuarzo por la mina de ésta piedra que hay cerca. Luego la carretera se va en travesía con algunas bajaditas hasta el Tropezón en donde hay tienda para recargar víveres. Desde el Alto se ve, a lo lejos, el imponente Río Magdalena y el extenso Valle que va formando a su paso. Allí despedimos la quebrada topografía que forman las montañas y seguimos bajando en busca del plan Un poco más allá hay una Virgen en donde desemboca una vía destapada que viene de Monteloro - sitio ubicado sobre la Autopista Medellín-Bogotá- que se podría tener en cuenta para una futura montada. (11:14 a.m.-17km-2H:34´). Siendo las 12:22 con 26km rodados en 3H:24’; arribamos a la Fonda La Y sitio en donde confluyen las vías que van a Puerto Triunfo por Las Mulas y a Puerto Nare y a Puerto Berrío por La Pesca y La Sierra. Allí, bajo la sombra y con la posibilidad de tomarnos un refresco helado, aprovechamos para comernos el fiambre. Si bien en mente la idea dormir cerca de allí con el fin de dejar la última jornada para el otro día; cambiamos los planes y decidimos seguir rodando pues aún teníamos toda la tarde para hacerlo. Sabíamos que estábamos a 41 km de Puerto Berrío y eso implicaría que, si nos cogía la noche, debíamos pedir posada en alguna de las fincas del sector pues nos habían advertido que no encontraríamos posada en el camino. Sin pensarlo mucho nos aventuramos y cogimos rumbo a Puerto Berrío. Para ello cruzamos el Río Nare que por esas coordenadas se ve gigantesco y da nombre al Municipio. 3 km más allá pasamos por La bomba en donde están las partidas a La Sierra y La Pesca, dos sitios turísticos de la zona; y seguimos a La Mina. Esa tarde rodamos por una asentada carretera destapada que va -paralela al Río Magdalena- por hermosas Haciendas del sector, algunas llenas de Búfalos y ganado de primera clase. Como “Jaramillo” se nos estaba yendo, en la recta final de ésta jornada decidimos “empailarnos” para tratar de llegar, de día, a Las Flores. Si bien no lo conseguimos, la creciente luna en el firmamento se convirtió en nuestra aliada y gracias a su luz natural pudimos arribar al punto de llegada. Siendo las 7:00 p.m. llegamos a Las Flores en donde ésta vía destapada empata con la pavimentada que une a Medellín con Puerto Berrío. Aunque éste sitio está a sólo 8 km del Municipio, optamos por dormir en el Hotel que hay allí, pues además de barato es muy bueno. LUNES 20 AGOSTO: Las Flores a San José del Nus 53km Ése lunes festivo había varias opciones: coger bus temprano a Medellín, rodar por vías secundarias de la zona o emprender la pedaleada de regreso. Escogimos la tercera y muy temprano comenzamos el ascenso por la vía pavimentada. Compramos un delicioso queso, de esos que hacen por la zona, y desayunamos en una casita al pie de la vía en donde un par de gemelos que, huyendo de la violencia de los barrios iban caminando a Los Llanos, compraron bolis para mitigar la sed. Seguimos pedaleando.Al medio día pasamos por La Floresta , pero a pesar de que era hora de almuerzo decidimos seguir para “tanquear” más bien en San José del Nus. Para ello emprendimos el ascenso al Alto de Los Dolores y bajamos al Corregimiento de San Roque. Tras comer nos dispusimos a buscar transporte que, como era “puente”, estaba difícil de conseguir. Luis A decidió aforar la cicla para tratar de empacarse rápido pues debía trabajar al otro día. En la búsqueda de vehículo de regreso contamos con muy buena suerte pues una hora más tarde “echamos dedo” y nos embarcamos en una camioneta que, sin reparos, nos trajo a la ciudad después de 4 días rodando por una de las zonas más hermosas de nuestro departamento