El Almanzor y la Galana desde la Plataforma.

Travesía enlazando en una jornada las dos cumbres principales del macizo central de Gredos. Subida al Almanzor por la ruta normal vía Hoya Antón y portilla del Crampón. Desde el Almanzor se continua por la portilla de los Cobardes flanqueando el cuchillar de Ballesteros por los canchales de su ladera oriental hasta llegar al collado del Venteadero. Desde ahí ya tenemos la Galana a tiro. Ambas cimas son bastante aéreas y con pasos de escalada (fácil). En en caso del Almanzor, aunque creo haber subido ya una vez por cada una de las tres canales de la cara oeste, la buena (ó la que ha parecido mas fácil esta vez) es la que está mas hacia el norte, que separa las dos cumbres y además los hitos finalizan en su entrada. Es importante seguir los hitos. En nuestro caso tuvimos que hacer un paso un poco acrobático por no ver un hito (¿el último?) que estaba "escondido" a la derecha en la entrada de la canal. Una vez en la canal, se trepa por la derecha hasta alcanzar la base del promontorio cimero (ver foto) que se rodea por la derecha para alcanzar la cima principal. Para la Galana hay que superar previamente la muesca destrepando unos metros por la derecha el promontorio de piedras al sur de la cima principal (ver fotos) y accediendo a la brecha por una repisa algo aérea. Luego se supera una losa inclinada por las fisuras existentes y finalmente se bordea el promontorio cimero por la izquierda por otra repisa bastante aérea. Descenso al refugio Elola por el rellano del Ameal de Pablo y la canal de los Geógrafos y vuelta a la plataforma vía la senda de la laguna grande. Mas detalles de ambas ascensiones en las descripciones de los puntos de interés, fotos adjuntas y en mendikat.net por Luis Alejos : Almanzor, La Galana

1: El Almanzor y la Galana desde la Plataforma.
2: Piedra-vivac en la Hoya Antón
3: Almanzor
4: Collado del VENTEADERO
5: La Galana
6: Refugio ELOLA

1: El Almanzor y la Galana desde la Plataforma.

Más sobre El Almanzor y la Galana desde la Plataforma.