Destinos turísticos de España by Laura

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España es un país con numerosos destinos turísticos que visitar, destinos donde el sol, la playa o el golf son su principal atractivo, ¡pero no solamente! Os invito a descubrir mi visión de una España diferente con lugares insólitos y desconocidos.


0: Madrid capital de España
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1: Comunidad Autónoma de Galicia
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2: Provincia de Jaén
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3: Comunidad Autónoma de Cantabria
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4: Comunidad Autónoma de Cataluña
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5: Comunidad Autónoma de Extremadura
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6: Mercado de San Antón - MADRID
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7: Cine Doré (Filmoteca Española) MADRID
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8: Templo de Debod MADRID
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9: Casa Museo Sorolla MADRID
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10: Islas Cíes GALICIA
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11: Museo de la Carabela Pinta
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12: Catedral de Santiago de Compostela
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13: Parque Natural las Fragas del Eume
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14: Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
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15: Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera
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16: Castillo de La Iruela
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17: Baños Arabes Palacio de Villardompardo
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18: Monumento dedicado a Felix Rodriguez de la Fuente
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19: El Capricho de Gaudi
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20: Parque Natural de Oyambre
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21: Museo de los horrores y torturas de la Inquisición Española
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22: Parque del Laberinto de Horta
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23: Masia Freixa
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24: El Pont del Petroli
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25: Ice Barcelona
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26: Consorcio Museo Vostell-Malpartida
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27: Pastoralia, Centro de interpretación de la Torta del Casar
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28: Fiesta El día de la luz
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29: Museo de los Vehículos Clásicos de Hervás
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Lugares de interés (POIs) del Mapa

0: Madrid capital de España


 
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No puedo empezar esta tarea si no es en Madrid. Este destino turístico es de los más completos. ¡Haya vamos!.

Yo diría que en la comunidad de Madrid se pueden practicar toda clase de tipologías turísticas excepto la de sol, playa y el turismo náutico.

En Madrid ciudad yo destacaría el turismo histórico patrimonial por excelencia a parte de muchos otros.
 
Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma uniprovincial. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, por ello la tercera área metropolitana por detrás de las de París y Londres y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea por detrás de Berlín y Londres.  

En el plano internacional, acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la ONU.   

También alberga las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español.  

Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week.  

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum Madrid y el Thyssen-Bornemisza, que ocupan, respectivamente, el 11º, 15º, 24º y 48º puesto entre los museos más visitados del mundo.  

Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras recientes hallazgos de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano.   

Desde el Renacimiento hasta la actualidad ha sido capital de España y sede del Gobierno y la Administración del Estado salvo breves intervalos de tiempo.  

Estratégicamente situada en el centro geográfico de la península Ibérica. Madrid conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas, que se funde armónicamente con las más modernas y cómodas infraestructuras, una completa oferta de alojamientos y servicios, y la más avanzada tecnología en medios audiovisuales y de comunicación.  

Condiciones que, junto al empuje de una sociedad dinámica y abierta, pero también alegre y acogedora han convertido a esta metrópoli en una de las grandes capitales del mundo occidental.  

Uno de los rincones más populares y típicos de España son:  

El llamado "centro aristocrático" donde deslumbra el Palacio Real, monumental construcción del siglo XVII, mezcla de barroco y clasicismo. Junto a él, la Plaza de Oriente, el teatro de la Ópera y la moderna Catedral de la Almudena, consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo II.   

La Puerta del Sol rodeada de una variada y selecta zona comercial y el "Paseo del Arte", bautizado así por sus incomparables museos, palacios y jardines, completan este conjunto monumental donde brillan con luz propia el edificio del Banco de España, el Palacio de las Telecomunicaciones y las fuentes de la Cibeles y Neptuno.  

El arte y la cultura ocupan un lugar destacado en la agenda de Madrid. La capital cuenta con 73 museos que abarcan todo el conocimiento humano. Destacan, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo; el Museo Thyssen-Bornemisza, con más de 800 cuadros, escultura, tapices que abarcan desde los primitivos flamencos hasta los movimientos vanguardistas. Y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, dedicado al arte español contemporáneo, con obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Juan Gris, entre otros.  

Extensos y cuidados parques y jardines como el Parque del Retiro, antiguo lugar de esparcimiento de los reyes españoles, la Casa de Campo, el Parque Juan Carlos I, permiten disfrutar del sol, pasear, remar en sus estanques o dar de comer a las ardillas, en una de las capitales más verdes de Europa. Mientras que la importancia de su aeropuerto internacional, donde llegan semanalmente más de mil vuelos procedentes de todo el mundo.  

Sus dos Palacios de Congresos, el moderno recinto ferial del Campo de las Naciones, y más de 80.000 plazas en otros centros de reuniones convierten a Madrid en uno de los centros de negocios más atractivos de Europa.   

Pero si hay algo que caracteriza a Madrid es una profunda y contagiosa pasión por la vida que se refleja en el carácter amistoso de su gente. Conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral, los últimos estrenos cinematográficos.  

Degustar un amplia muestra de la mejor gastronomía española e internacional, saborear el embrujo de sus bares y tabernas, son algunas de las alternativas de ocio de Madrid, además de una tentadora oferta comercial y de compras en tiendas tradicionales o en los más destacados establecimientos de las primeras firmas y marcas internacionales.  

   La animada vida nocturna madrileña es también un importante atractivo turístico de la capital de España, por la variedad y buen ambiente de sus bares, pubs, discotecas y tablaos flamencos, que se pueden alternar durante el día con las tradicionales verbenas, las fiestas populares o la feria taurina de San Isidro, considerada como la más importante del mundo.


Más sobre Madrid capital de España

1: Comunidad Autónoma de Galicia


 
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Galicia yo diría que engloba casi todos los destinos turísticos menos el turismo medico.
Principalmente está vinculada a la religión católica y al cristianismo.
Mayormente es distino turístico religioso espiritual o monasterio.

Su capital, Santiago de Compostela, es el destino final de los peregrinos del famoso Camino de Santiago. Sólo por esto ya merece la pena visitar esta Comunidad de la España Verde. 
De encantadores paisajes, frondosos valles e impresionantes playas. En su litoral, bañado por el mar Cantábrico y el océano Atlántico, encontramos zonas de espectaculares acantilados como los de A Costa da Morte o el increíble Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

En tu visita podrás elegir entre encantadores pueblos marineros y de interior y ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra o Vigo. Algunos de sus monumentos, como la Torre de Hércules o las Murallas de Lugo (ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) seguro que te dejan impresionado.

La sabrosa gastronomía gallega es uno de sus puntos fuertes, con productos y recetas tan típicos como el marisco (cigalas, langostinos, vieiras, mejillones, zamburiñas, bogavantes, nécoras), la ternera, el pulpo a feria, el lacón con grelos o la Tarta de Santiago. Para beber, nada mejor que dos de sus vinos más famosos, el Ribeiro y el Albariño (que dan lugar a dos Rutas del Vino) o su popular queimada (aguardiente que se quema en un cuenco de barro siguiendo un ritual).

Si quieres relajarte, aprovecha que estás en Galicia, ya que es una tierra donde abundan los balnearios y los manantiales de agua caliente al aire libre. Y para practicar deporte, siempre puedes acudir a cualquiera de sus campos de golf, a sus estaciones náuticas… Tienes para elegir.


Más sobre Comunidad Autónoma de Galicia

2: Provincia de Jaén


 
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Jaén, su historia, Ubeda y Baeza, están pendientes en mi lista de ciudades por descubrir. 
La provincia de Jaén es un destino que está asociado principalmente al turismo Cultural. tipologias como la histórico patrimonial, naturaleza, ecoturísmo y rural.

Se sitúa en el noreste de Andalucía. Es la tierra por excelencia del aceite de oliva y los olivares ocupan hasta dos tercios de los cultivos de la provincia. En casi todos los municipios hay cooperativas y se organizan actividades para dar a conocer al visitante la cultura del aceite.

Desde el punto de vista cultural, las ciudades de Úbeda y Baeza componen un conjunto monumental renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, existen varios castillos en la provincia que se pueden visitar a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
 
En cuanto a la naturaleza, destacan sus cuatro parques naturales y una sierra repleta de vegetación mediterránea y de una rica y variada fauna.


Más sobre Provincia de Jaén

3: Comunidad Autónoma de Cantabria


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Y es que el norte de España es mi asignatura pendiente, necesito tiempo y dinero para pasearme un mes por pueblos, ciudades, parques naturales y por supuesto sus yacimientos arqueológicos.

Destino turístico de montaña, turismo de sol y playa, Cantabria ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de disfrutar de sus vacaciones. Como no destacar el turismo cultural vinculado a sus numerosos yacimientos arqueológicos.

Cantabria es una comunidad histórica y autónoma española de carácter uniprovincial. Está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica.  

Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas.  

Cantabria es la región más rica del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37.000 a. de C.4 y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

Flora y fauna:  

Desde el punto de vista de su flora, Cantabria se localiza entre dos regiones biogeográficas. La mayoría del territorio pertenece a la región Eurosiberiana, pero el extremo meridional forma parte de la región Mediterránea. Esta situación fronteriza tiene un efecto directo en las características del paisaje vegetal de la región, en el que se entremezclan especies mediterráneas y especies atlánticas, que enriquecen la composición botánica de los distintos ecosistemas existentes.

Entre sus muchos espacios naturales protegidos  

El más importante de ellos es el Parque Nacional de los Picos de Europa, que afecta además de a Cantabria a Castilla y León y Asturias y cuya gestión comparten las tres comunidades autónomas.  

Por otra parte Cantabria cuenta con 8 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS.  

Además existen 21 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).


Más sobre Comunidad Autónoma de Cantabria

4: Comunidad Autónoma de Cataluña


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Destino turistico de bandera, en Cataluña se pueden disfrutar todas y cada una de las tipologías turísticas. 

 
Desde la elegante Barcelona a los centros de vacaciones de la Costa Brava y la Costa Dorada, Cataluña ofrece una amplísima oferta de actividades. Barcelona atrae a los amantes de Gaudí, la arquitectura, la vida nocturna y los mejores restaurantes. Tarragona, con su anfiteatro y sus elegantes ruinas de la época romana, tiene un gran atractivo histórico. Los amantes de la playa pueden dirigirse a las playas mediterráneas, como las del cabo de Salou, rodeadas de pinares; las de la impresionante Costa de Garraf, que incluyen Sitges, un destino muy popular entre la comunidad gay; y los 70 km de playas arenosas del Maresme.

 

 


Más sobre Comunidad Autónoma de Cataluña

5: Comunidad Autónoma de Extremadura


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Extremadura, una región de contrastes llena de conjuntos monumentales de gran valor, donde disfrutar de la paz de su  naturaleza y comer uno de los mejores jamones ibéricos.

Destino turístico cultural, de naturaleza, rural. Esta claro que Extremadura es el destino turístico por excelencia para comer Ibéricos, aunque compite con Huelva, Los pedroches y Guijuelo.

Extremadura cuenta con tres espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Mérida, su capital, tengo que visitar su conjunto arqueológico, sede de un importante festival de teatro cada verano. En la ciudad de Cáceres, es imprescindible su Ciudad Vieja y, en las inmediaciones, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Otro de los atractivos es su naturaleza, especialmente frecuentada por los aficionados a la ornitología. Destaca el Parque Nacional de Monfragüe, el Valle del Jerte y las dehesas. El Valle del Jerte es recomendable visitarlo en primavera, que es cuando florece el cerezo y el valle se viste de blanco. Las dehesas, por su parte, son el lugar donde pastan  los cerdos que dan origen al reconocido Jamón de la Dehesa de Extremadura.


Más sobre Comunidad Autónoma de Extremadura

6: Mercado de San Antón - MADRID


 
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Los Mercados... todas las ciudades o pueblos tienen por lo menos uno, más pequeño o más grande, más lujoso o humilde. Cada uno esta estrechamente ligado a la historia de sus gentes y su ciudad. Gracias a ellos podemos descubrir los productos típicos de cada país o región.
 
Por ejemplo un mercado asiatico no vende los mismos alimentos que uno europeo.
 
¿Porque no visitar uno de los tantos de nuestra capital?.
 
Dentro de la tipologia de turismo cultural, concretamente es un subproducto turístico de compras y gastronómico.

El Mercadode San Antón es un mercado de abastos ubicado en el barrio deChueca en Madrid.

 
El primer edificio se construye en el año
1945 bajo el proyecto del arquitecto Carlos de la Torre y Costa. 
 
Durante la Guerra Civil en plena defensa de Madrid el 'Mercado' estuvo en funcionamiento.

La evolución del barrio hace que en los años noventa los cambios de costumbres en los consumidores del barrio, disminuyendo la demanda, decae el uso del mercado.  

En la primera década del siglo XXI se produce la renovación, para ello se derriba el viejo edificio en 2007, y se edifica uno con nuevos servicios de mercado y de restauración cinco años después.  

Su nombre se debe por encontrase junto a la parroquia de San Antón (anexa a las Escuelas Pías).     

En mayo de 2011 se inaugura el nuevo mercado con un edificio renovado. Se ofrecen en esta renovación nuevos servicios como restaurantes, bares con terrazas, salas de exposiciones. El nuevo edificio presenta en una planta cuadrada tres pisos, en los dos primeros se encuentran ubicados más de una treintena de puestos de venta de productos: panaderías, carnicerías, pescaderías, etc. El acceso entre plantas se realiza mediante escaleras mecánicas. El espacio total de las tres plantas es de 7500 metros cuadrados. En la última se encuentra ubicada un espacio de ocio con restaurante: "la cocina de San Antón". Presenta en los bajos un aparcamiento robotizado.


Más sobre Mercado de San Antón - MADRID

7: Cine Doré (Filmoteca Española) MADRID


 
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Me encantan los antiguos cines llenos de historia y peculiaridades, tienen mucho mas encanto que los de hoy en día, que son todos iguales, sin personalidad y fríos.
 
Este en concreto es sede de la Filmoteca Española, lo cual lo vincula a el subproducto turístico histórico patrimonial cinematográfico.

 
El cine Doré se encuentra en la calle Santa Isabel, número 3. Fue inaugurado en diciembre de 1912 aunque la construcción actual data de 1923 (proyecto de 1922 del arquitecto Críspulo Moro Cabeza), aunque fue reformado por Manuel López-Mora Villegas en 1925.

Durante medio siglo logró resistir la apertura de nuevos y modernos cinematógrafos y la decadencia socioeconómica de la zona de Antón Martín. Transformado en sala de reestreno, acabó recibiendo el peyorativo apelativo de palacio de las pipas.

Cuando se temía por su supervivencia, el Ministerio de Cultura acudió al rescate, proyectando recuperarlo para sus actividades. Desde 1989 es la sede de la Filmoteca Española, donde se llevan a cabo sus sesiones públicas. Una cuidadosa reforma permitió recuperar la bella fachada y la sala principal. Además de abrió otra sala de proyección en el sótano y se pueden realizar exhibiciones en la terraza. En el vestíbulo del complejo se abre un café y una librería especializada en temas cinematográficos.

Existe la creencia de que el nombre es un homenaje al artista francés, grabador e ilustrador Gustavo Doré. Pero según un comentario escuchado en un programa de TV al escritor Sanchez Dragó su nombre real era Cine DO-RE (posiblemente en alusión a las dos primeras notas musicales). En el libro "Madrid al paso 1926-1971 Fotografías del Diario Madrid" fruto de una exposición del mismo nombre, se puede ver una fotografía de MANUEL URECH de 1964 en la que efectivamente el nombre del cine es DO-RE. Posiblemente en la última restauración no se repintó el guión entre ambas sílabas.


Más sobre Cine Doré (Filmoteca Española) MADRID

8: Templo de Debod MADRID


 
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Soy una apasionada de la cultura egipcia, cualquier museo que visito que tenga algo sobre este país, no me puedo ir sin verlo.
Mi viaje a Egipto estuvo lleno de gratas experiencias y aprendizajes.

 
Madrid es tan sorprendente que paseando por sus calles te puede encontrar con un templo egipcio.
Subproducto turístico histórico patrimonial.

El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales.
Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York). Yo lo he visto e impresiona verlo dentro de otro edificio), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).


Más sobre Templo de Debod MADRID

9: Casa Museo Sorolla MADRID


 
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Sorolla es uno de mis pintores favoritos españoles, por no decir mi favorito. Su estilo pictórico desarrollado en París El Luminismo lo hacen  característico de sus obras. A partir de 1894 comienza a pintar al aire libre, escenas cotidianas que combinadas con el dominio que tenia para plasmar la luz,  hacen que sus obras roben un trocito me mi corazón, I love Sorrolla.

Subproducto turístico histórico patrimonial, museístico.

Museo Sorolla es un museo situado en Madrid. Fue creado a petición de la viuda del pintor Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido. 
El día 28 de marzo de1931 se acepta el legado de la viuda del pintor. El Museo, inaugurado en 1932, se ubica en el edificio en el que el pintor tenía su casa y su taller, y que fue obra del arquitecto Enrique María Repullés.

Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio, fue el primer director del Museo hasta su fallecimiento en 1948. Además legó nuevos fondos al Estado, los cuales fueron aceptados en el año 1951. La colección se ha ido completando posteriormente con compras.

Desde el año 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.


Más sobre Casa Museo Sorolla MADRID

10: Islas Cíes GALICIA


 
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Destino turístico de naturaleza y ecoturismo.

Las islas Cíes, pertenecientes al municipio de Vigo, forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Bajas gallegas, en la Provincia de Pontevedra, formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. 

Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Praia de Rodas. Están orientadas según un sistema de fracturas paralelo a la costa en dirección N-S. Distan aproximadamente 14,5 km de la ciudad de Vigo.

 
Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.

En febrero del año 2007 el periódico británico 'The Guardian' eligió la playa de Rodas como "la mejor playa del mundo".

Las tres islas son montañosas con una cara oeste abrupta, con acantilados casi verticales de más de 100 metros y numerosas cuevas (furnas) formadas por la erosión del mar y el viento. La cara este tiene laderas algo más suaves cubiertas por bosques y matorral y se encuentra protegida de los vientos atlánticos, lo que permite la formación de playas y dunas.



Más sobre Islas Cíes GALICIA

11: Museo de la Carabela Pinta


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Tenemos un primo de este museo en Huelva concretamente en La Rabida, es el museo de las carabelas, que aconsejo visitar si te gusta todo lo relacionado al descubrimiento de America.

Subproducto turístico historico patrimonial, museístico.

Baiona, vinculada estrechamente tambien a el descubrimiento de America, fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia de dicho descubrimiento. El 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.

En 1999 se reacondicionó el pequeño museo colombino que alberga la nave, dotándola de todos los elementos de la época colombina, tanto de la cultura cristiana como de la indígena cultura taína. De esta manera el visitante puede contemplar la carabela tal y como llegó a Baiona en 1493 y revivir la gesta del descubrimiento contemplando las figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos, además de reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el nuevo mundo.

La carabela Pinta, fue construida por los carpinteros de ribera de Palos de la Frontera y era propiedad de Cristóbal Quintero y Gómez Rascón, vecinos de aquella villa, a quienes les fue incautada. Su nombre parece deberse a que perteneciera anteriormente a la familia Pinto, también de Palos. 

 
La Pinta era la más velera de las tres naves colombinas y con frecuencia tenía que esperar a las otras dos durante el histórico viaje, debido también a las dotes del capitán Pinzón.

 
El día 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora (12 millas/hora actuales), superior a la que puede alcanzar hoy un mercante de vapor medio.
 


Más sobre Museo de la Carabela Pinta

12: Catedral de Santiago de Compostela


 
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Ya se que es un destino turístico más que consolidado, histórico patrimonial religioso  y espiritual. 

Hablar de él no es precisamente muy original, pero su estatus y la envergadura que tiene el la historia de Galicia, no me permite ignorarlo.


La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia. Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente.   

Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.  

 
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.  

Según la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la península Ibérica. En el año 44 fue decapitado en Jerusalén y sus restos fueron trasladados posteriormente a Galicia en una barca de piedra. A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III. Siempre según la leyenda, esta tumba fue descubierta en torno al año 814 por el ermitaño Pelayo (Pelagius) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno. El obispo Teodomiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias; el rey ordenó la construcción de una capilla en el lugar. Dice la leyenda que el rey se convirtió en el primer peregrino en este santuario. Esta capilla fue seguida por una primera iglesia el año 829 y posteriormente por una iglesia prerrománica el 899, construida por orden del rey Alfonso III, convirtiéndose gradualmente en un importante lugar de peregrinaje.  

El año 997 esta iglesia primitiva fue reducida a cenizas por Almanzor, comandante del ejército del califa de Córdoba. Las puertas y las campanas de la iglesia, portadas a hombros por cautivos cristianos hasta Córdoba, se añadieron a la mezquita aljama.  

Cuando Córdoba fue tomada por el rey Fernando III de Castilla en 1236, estas mismas puertas y campanas fueron transportadas por prisioneros musulmanes a Toledo, y se incluyeron en la Catedral de Santa María de Toledo.  

La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia. El templo fue construido fundamentalmente en granito. La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.   

 
La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211, en la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo, además de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles.  

La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075 y, en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmírez y a su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolida como sede arzobispal en 1120. La catedral fue embellecida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII.


Más sobre Catedral de Santiago de Compostela

13: Parque Natural las Fragas del Eume


 
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Destino turístico rural. Perfecto para cualquier actividad turística con la naturaleza y ecoturismo.
 
Las Fragas del Eume es un parque natural situado en el noroeste de España. Fue creado el 30 de julio de 1971 y abarca 9 126 ha2 en las riberas del río Eume, concretamente en los ayuntamientos de Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez, todos ellos de la provincia de La Coruña en Galicia. 

En la actualidad residen en el parque 521 personas en los cinco municipios anteriormente nombrados.

Fue también declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, coincidiendo sus límites con los del parque natural. Sus fragas están consideradas uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo. 

El 31 de marzo de 2012 se desencadenó un incendio originado en el municipio de A Capela, que afectó a parte del parque. El incendio de A Capela provocado, según las primeras investigaciones se propagó gracias al fuerte viento y a la fácil combustión de repoblaciones locales de pinos y eucaliptos. 

El incendio calcinó la parte superior del cañón del eume, a 300 metros de altura, y afectó solo ligeramente al corazón del parque, sindo finalmente extinguido el día 3 de Abril.

Flora

Las Fragas del río Eume son un destacado representante de la fase clímax de la vegetación gallega. Los bosques de ribera, de los que el parque es un buen ejemplo, se distinguen por sus ecosistemas de elevada biodiversidad, particularmente en lo que respecta a la flora. 

Tradicionalmente fueron muy explotados por el hombre por la riqueza y fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados únicamente en zonas aisladas, como estas fragas.

El árbol con mayor presencia en el parque natural es el Roble. También tienen gran presencia en el parque los castaños, dominantes en algunas zonas después de robarle la tierra al carballo gracias a prosperar más rápidamente y dar fruto para el consumo humano. El abedul ocupa dos tipos de espacios: las zonas tradicionales de los bosques de ribera y zonas marginales donde los robles se perdieron, y en el que crecen rápidamente. Estos espacios están siendo sustituidas por las acciones de conservación de roble.

En este parque se encuentran también unas 20 especies diferentes de helechos, que es una de las principales características de estos bosques. Los más comunes son el Blechnun spicant y el Dryopteris affinis subsp. Affinis.


Fauna

Las fragas, por su clima húmedo y sombrío, son el entorno ideal para los anfibios. En las del Eume viven 13 de las 15 especies de Galicia. la salamandra común y la salamandra gallaica son muy comunes en las masas de los bosques caducifolios que son sus biotopos naturales. Otras especies también están presentes, como el sapo común, la rana común (que vive en los arroyos afluentes del Eume.

Entre las aves destacan las que se han adaptado a cazar en el bosque, como los azores y el búho chico. También las que viven en espacios más abiertos como el halcón peregrino, el milano común y real. Entre los pequeños insectívoros podemos resaltar el trepador azul, pito real y pito verde. En las orillas de las vías fluviales del parque destacan el mirlo y el martín pescador.

Entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña y la jineta. Abundan también el corzo, el zorro, el ciervo y el tejón. También en las zonas más elevadas y apartadas de los núcleos de población hay poblaciones de lobo.


Más sobre Parque Natural las Fragas del Eume

14: Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

 
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Cerrada de Elías











No podía pasar por alto un parque natural de esta envergadura.

Donde se practica un turismo de naturaleza, eco turismo, cinegético. 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre. 

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil son sólo algunas de las posibilidades. 

Este espacio natural es conocido además por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura y hoy día son muchos los que siguen practicando esta actividad sustentada por las poblaciones de cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí, especies de las que también se pueden disfrutar, pero de una forma más relajada, en el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral, en las inmediaciones de Coto Ríos. 

Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres. Con suerte, disfrutará de alguna de las decenas de especies exclusivas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde. Una representación de la flora más singular de este espacio se encuentra reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319). 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel. 

La historia de este Parque también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima.


Más sobre Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

15: Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera


 
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La civilización Ibera es una de mis preferidas en la historia de nuestra península. 

Este Santuario Ibérico esta dentro del turismo cultural, historico, patrimonial , rural y museístico.

Sus Lugares de culto era Cuevas estratégicamente situadas que adquieren valor de santuario para los íberos.
 
Viaje al Tiempo de los Iberos
Cuando paseas por la Cueva de la Lobera en Castellar, en un instante, te das cuenta de que aquel lugar está cargado de historia y magia. Se trata de un santuario rupestre de entre los siglos IV y III a.C. Este lugar ibérico sorprende por su posición estratégica, ya que fue límite de un importante territorio donde las gentes acudían periódicamente a rendirle culto a los dioses. En este increíble yacimiento se recuperaron numerosos exvotos ibéricos (conocidos como “muñecos”) y que hoy puedes contemplar en su Museo del Santuario Ibérico de Castellar. Cuando te acerques a este lugar recuerda que fue un sitio sagrado para las gentes del Alto Guadalquivir en la antigüedad, un sitio respetado donde moraban sus dioses. Una pequeña senda de poco más de 500 metros te llevará hasta la cueva. Recorre esta ruta y disfruta del paisaje, piensa que hace unos 2.500 años por ese mismo camino anduvieron los iberos conocedores de los secretos que aquella cueva guardaba.
Junto al ayuntamiento de esta localidad, podrás descubrir el Museo del Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, que está dedicado a los exvotos de época Ibérica que fueron recuperados en este increíble santuario. A través de sus salas podrás descubrir cómo se fabricaban los exvotos, qué significado tenían para los iberos, cómo era su visión del más allá y su relación con los dioses. Una magnifica colección de estas figurillas que aún guardan en sus rostros el misterio de las personas que representaban.


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16: Castillo de La Iruela


 
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Los castillos, sus historias y leyendas, son una adición que tengo.

Están dentro de los destinos turísticos culturales, en la tipología histórica patrimonial.

La Iruela se atisba a lo lejos en la inmensa roca sobre la que se asienta su Castillo en el que se han establecido tres épocas distintas de contrucción desde los templarios mediavales hasta los castellanos y nobles del XVI. 

  Los tres recintos amurallados de La Iruela son testigos de este paso del tiempo. Al pie de esta mole de piedra cargada de encanto y leyendas, se levanta el que fuera templo parroquial dedicado a Santo Domingo de Silos y que fuera construido por discípulos de Vandelvira que se encontraba a la sazón construyendo el templo de Santa María de Cazorla. Este templo ardió en la invasión francesa y más tarde se convirtió en cementerio. 

El conjunto de fortificaciones se levanta sobre una agreste peña, cortado en tajo por dos de sus frentes. El elemento más destacado es la Torre del Homenaje, rodeada de muros que apoyan en la roca y que delimitan un pequeño recinto. El segundo recinto está formado por restos de varias torres y muros, todos ellos apoyados en afloramientos rocosos. La entrada, en codo, se hacía a través de una de las torres. 

Dentro se ubica un amplio aljibe. Debió contar con un tercer recinto que completaba el conjunto. Al lado, las ruinas de la iglesia de Santo Domingo. Se edificó en el siglo XVI, dentro del recinto del castillo, bajo el mecenazgo de don Francisco de los Cobos e inspirada en modelos vandelvirianos. Era una iglesia de tres naves con testero plano. Conserva dos portadas, una lateral y otra a los pies, ambas con arcos de medio punto y lenguaje renacentista. 


Más sobre Castillo de La Iruela

17: Baños Arabes Palacio de Villardompardo


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Soy una apasionada de los baños árabes, les encuentro un encanto diferente y místico, más el valor añadido de su historia. Ni las instalaciones de los Spa más modernos y lujosos pueden competir con el atractivo turístico de este en concreto.

Producto turístico cultural, de salud y belleza.

Los Baños Árabes de la ciudad de Jaén, conocidos como Baño del Niño (en árabe, Hamman al-Walad) están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 m², lo que los convierte probablemente en los más grandes de España, son visitados por más de 55.000 personas al año.

En el mismo palacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico. Posiblemente reformados en el siglo XII, debido a la presencia de restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.

Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III, El Santo, se siguieron utilizando durante los primeros años de dominio cristiano. Entre los siglos XIV y XV desaparece su función como baño al establecer los cristianos en sus salas unas tenerías, cuyos restos permanecen aún en las Salas Templada y Caliente. Y acabaron llenos de escombros para servir de cimiento al actual Palacio.

A finales del siglo XVI Don Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y VII Virrey del Perú, edificó su Palacio sobre los Baños, quedando estos enterrados y ocultos entre los cimientos y sótanos durante los siglos XVIII y XIX, lo que resultó esencial para su mantenimiento.

A principios del siglo XX, el Palacio pasa a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial de Jaén, que, entre 1901 y 1903, libera el espacio para construir una Capilla para el Hospicio de Mujeres. En 1913, se descubrieron parte de los Baños durante la realización del Catálogo Monumental de Jaén. Cuatro años más tarde los arqueólogos proponen que el edificio se declarase Monumento Nacional, hecho que se produjo en 1931, adjudicándose con el número de Registro General 528.

En 1936, comienzan las obras de restauración bajo la dirección de los arquitectos Leopoldo Torres Balbás y Luis Berges Martínez. Estas obras se verieron interrumpidas por el comienzo de la Guerra Civil. En 1970, la Dirección General de Bellas Artes retoma la restauración del edificio encargándosela al arquitecto don Luis Berges Roldán, hijo del anterior, completándose en 1984. La Asociación Europa Nostra otorgó la Medalla de Honor de ese año a la restauración de los Baños Árabes.

En el año 2008, sirven como escenario en la película La conjura de El Escorial del director Antonio del Real.


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18: Monumento dedicado a Felix Rodriguez de la Fuente


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El Palacio Real de la Magdalena es el edificio más emblemático de Santander, no tiene un estilo definido aunque se le cataloga como “pintoresquismo ecléctico”, una mezcla de estilos ingleses y franceses con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Se encuentra situado en la península del su mismo nombre, que tiene una extensión de 28 hectáreas.

Podría hablar de la península de la Magdalena con su espectacular palacio uno de los mayores recursos turísticos de Santander o incluso destino turístico cultural e histórico y patrimonial por si mismo. 

También podría hablar de la fundación de Félix Rodríguez de la fuente, puesto que soy un férrea defensora de la naturaleza y los animales. Pero es que esta estatua y su ubicación tienen algo especial. Cuando la vi me emocioné y vinierón a mi muchos recuerdos y es que yo soy de la generación que creció con los documentales de nuestro amigo Félix.  

Guardo muy gratos recuerdos de mi infancia unidos a sus documentales.   

Hay un antes y un después de Félix Rodríguez de la Fuente y toda la labor que hizo para hacernos descubrir la fauna de nuestra península ibérica.  

Esta estatua está situada en el Real Sitio de la Magdalena, y dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, conocido por su programa de televisión EL Hombre y la Tierra.  

Ubicado a unos 40 metros en el centro de la Finca de la Magdalena, siendo inaugurado el 18 de enero de 1981. Se trata de la estatua de Félix que apoya una pierna sobre un pedestal y con unos prismáticos colgados en el cuello y el lobo en los pies.

Para mi no es solamente una estatua sino un símbolo.


Más sobre Monumento dedicado a Felix Rodriguez de la Fuente

19: El Capricho de Gaudi


 
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Los edificios históricos son un producto del turismo cultural, subproducto histórico patrimonial muy atrayente y más si son de Gaudí.

 
Hablar de las construcciones Gaudí en Barcelona es más común, pero este edificio de él en Villa Quijano es algo más excepcional. 

 
El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y construido bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom en la localidad cántabra de Comillas.

 
Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. 

 
Las obras se realizaron entre 1883 y 1885.

Gaudí había sido ayudante de Joan Martorell en el Palacio de Sobrellano del marqués de Comillas, donde había proyectado el mobiliario de la capilla de palacio.

Por ello recibió el encargo de un hotelito anexo al palacio, El Capricho. 

Gaudí realizó un proyecto de estilo orientalizante, en paralelo a su obra contemporánea en la Casa Vicens de Barcelona; probablemente se inspiró en un proyecto para un embarcadero que había hecho durante sus estudios universitarios, en 1876.

El Capricho tiene planta alargada, con una superficie de 15 x 36 metros; contiene sótano, planta y desván, con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. 

El acceso presenta cuatro columnas y arcosadintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito, como en la Casa Vicens.

El salón principal destaca por un amplio ventanal con ventanas de guillotina, y dispone de un fumadero cubierto por falsas bóvedas de estuco de estilo árabe.

En la decoración repite el tema del girasol y se combinan la sillería, el ladrillo, el hierro y la cerámica con las formas lúdicas y orgánicas que caracterizan al arquitecto catalán. 

Cabe destacar el vivo colorido que Gaudí aplicó al Capricho, combinando la cerámica verde con la piedra y el ladrillo en tonos rojos y amarillos.

Maqueta del edificio, en Catalunya en Miniatura.

En 1977 se efectuó una restauración, en la que se sustituyeron las tejas árabes por placas de fibrocemento. (Vaya tela).

El edificio fue declarado Bien de interés cultural en 1969, se convirtió en restaurante en 1985 y en 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development, su actual propietario. 

En diciembre de 2009 el restaurante cerró sus puertas.


Más sobre El Capricho de Gaudi

20: Parque Natural de Oyambre


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La entrada es libre. Perfecto para los amantes del ecoturismo, la naturaleza y las aves. 

 
El Parque natural de Oyambre, se halla ubicado en la zona litoral del occidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

Cuenta con 5.758 hectáreas de extensión se encuentran repartidas en el territorio de los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

El enclave fue declarado Parque natural el 21 de noviembre de 1981 como culmen de un proceso de presión del movimiento ecologista y popular que desde los años setenta luchaba contra los proyectos urbanizadores que ponían en peligro las dunas y la playa de Oyambre.

El parque natural, comprende los estuarios de la Ría de San Vicente, la Ría de la Rabia y entorno, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema litoral. 

Junto a acantilados, zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, se encuentran también diversos sistemas dunares, que junto con los encontrados en el Parque natural de las Dunas de Liencres son los más relevantes de la costa cantábrica.

Las rías y zonas intermareales rocosas y fangosas comprenden un hábitat excelente para las numerosas aves acuáticas que invernan en la zona o descansan en ella durante las migraciones.

Entre las especies que se pueden observar destacan la cerceta común, ánade real, correlimos común, zarapito real (estas dos últimas especies limícolas) y otras reproductoras como el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.

El video que lo enseña me ha encantado porque más de la mitad de él solo se escuchan sonidos de la naturaleza, a mi particularmente me transporta.


Más sobre Parque Natural de Oyambre

21: Museo de los horrores y torturas de la Inquisición Española


 
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La música ya te pone los bellos de punta. Cuidado con este museo, que no lo pueden ver los más susceptibles.

Este museo me llamo la atención porque en 1992, llego a El Puerto (mi ciudad) una exposición itinerante con los mismos objetos.

Entonces no existía el museo. Mucho antes de que se pusiera de moda el turismo necrológico.

Estaba claro que seria un buen recurso turístico histórico patrimonial.

Museo El Solar: Conocido por de la tortura 
y de la Inquisición: Famoso museo que contiene un buen número de instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición para combatir la herejía.

¿Dónde está?
Se encuentra situado en Santillana del Mar, en la calle Jesús Otero concretamente, entre la famosa Colegiata y el Ayuntamiento. Santillana del Mar es un municipio situado en la costa occidental de Cantabria. Cabe hacer mención a un detalle importante acerca de este lugar, y es que la villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. 

En ella podréis encontrar diversidad de productos, entre ellos quesadas, anchoas de Santoña o sobaos pasiegos, umm que ricos.

¿Cómo es?
Este museo cuenta con dos pisos, aunque la exposición se encuentra al completo en uno de ellos. Pero comencemos por su exterior. Lo primero que os encontrareis antes de entrar en el mismo es una especie de muralla de piedra, con una puerta de entrada vigilada muy de cerca por una figura bastante real a un lado de la misma.

Al otro lado, os encontrareis una especie de pancarta donde se os indica que habéis llegado al museo de la tortura. Además, podréis ver también una especie de hoja de periódico resguardada por un cristal, donde bajo el titular “La inquisición ya no tiene secretos”, podréis descubrir una introducción de lo que fue años atrás la llamada inquisición. 

Tras esto, sobre la puerta os encontrareis con “entrada al museo”. Es el momento de entrar.

¿Qué nos vamos a encontrar?
Un camino os dirigirá en primer lugar a una cabina donde podréis sacar la entrada al museo. Tras esto, y continuando por ese mismo camino, comenzareis a observar ciertos instrumentos. A vuestra izquierda, y sobre una especie de pequeño escenario de madera, os encontrareis con un encapuchado, un hacha, una parte de un tronco y una cesta. Creo que poco es necesario que os diga, todos conocemos este método de tortura, o más bien, de ejecución.
Al lado, os encontrareis otro instrumento también bastante conocido, la guillotina.

A vuestra derecha, también encontrareis instrumentos como la escalera de estiramiento, de la que también conoceréis algo, el palo, la rueda y una jaula colgada en alto. El palo, para los que al igual que yo nunca hubieseis oído hablar de él, os diré que se trataba de un instrumento de muerte con tortura. Todos saben que esa persona morirá, pero antes de ello, tienen que torturarla, para que de esta manera, todas aquellas personas que lo están viendo sufrir se den cuenta de que no pueden seguir el comportamiento del torturado, si no quieren pasar por lo mismo que él.

Por otro lado, la rueda se utilizaba para aquellos crímenes que se consideraban realmente graves. No os especificaré demasiado, al ser un instrumento realmente impactante. Sólo os diré que era utilizado para romper todos los huesos, se uso mucho sobre todo en lugares como Alemania o Francia.
SI continuáis caminando, y antes de entrar en lo que es el edificio del museo, os encontrareis a mano derecha un toro. Si, si, un toro de hierro. Yo la verdad es que no tenía ni idea del significado que podía tener este. No tenía ni idea hasta vi que contaba con una especie de apertura en un lado. A pesar de esto, no concebía utilidad alguna. Pero sí que la tenía, vaya si la tenía…

Era conocido como “El toro de Falaris” (Aparece en el museo, a pesar de que realmente no existen verdaderas pruebas de su existencia). Su supuesta función era la de quemar personas en su interior, haciendo los gritos de las mismas que este toro tomase vida.

Vaya tela como es el ser humano, ¿no?. 
Lo dejo ahí.


Más sobre Museo de los horrores y torturas de la Inquisición Española

22: Parque del Laberinto de Horta


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 Laprimavera de Vivaldi, Allegro I. No podía estar mejor escogida parapresentarnos este magnifico jardín botánico y su laberinto. Unavisita de lo más original en 3D.

 

Particularmenteme encantan los jardines botánicos y laberintos, ¿porque no conocer uno y suhistoria?

 Producto turístico histórico, patrimonial, museístico y de naturaleza.


El Parquedel Laberinto de Horta (a veces llamado Jardines del Laberinto deHorta y Parc del Laberint d'Horta en catalán) esun jardín histórico enel distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, el másantiguo que se conserva en la ciudad. Ubicado en la antigua finca dela familia Desvalls, cerca de la sierra de Collserola, el parque incluyeun jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del sigloXIX.

Las obrasse iniciaron en 1791 cuando Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, sexto marqués deLlupià, propietario del terreno, creó el diseño de un jardín neoclásico con lacolaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti. La ejecución de lasobras corrió a cargo de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés JosephDelvalet.
A mediadosdel siglo XIX, los descendientes del marqués ampliaron el parque, bajo ladirección del arquitecto Elies Rogent, por el lado del torrente d'en Pallós,con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una cascada.

Además,se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y laintermedia.


 

En 1880 se creó un jardín doméstico al lado delpalacio Desvalls. A finales del siglo XIX, esta finca se convirtió en elescenario de veladas sociales y culturales con representaciones de teatro alaire libre.

En 1967, la familia Desvalls cedió el parque alAyuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1971. Con fondos de laUnión Europea se sometió a una amplia restauración en 1994.

Elparque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado (máximo 750personas al mismo tiempo), para preservar el ámbito natural y las estructurasdel área. 

Elantiguo palacio acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto,instituto municipal para la formación en jardinería, así como una bibliotecaespecializada igualmente en jardinería.

Elementos del parque


Jardín romántico.


Cerca de la entrada del parque se encuentra el antiguo palacio de la familiaDesvalls, edificio con elementos de estilo neoárabe y neogótico. Dentro de esteconjunto se conserva también la Torre Subirana, antigua torre medieval dedefensa.
El parque, con una superficie de 9,1 ha, está dividido en dos partes: un jardínneoclásico y un jardín romántico. Por todas partes se encuentran piezasescultóricas, algunas con motivos de la mitología griega y otras con motivosrústicos, así como un gran número de fuentes, surtidores y balsas de agua.
El jardín neoclásico se extiende por tres terrazas escalonadas:
En la terraza inferior se encuentra el laberinto vegetal que da nombre alparque, formado por 750 metros de cipreses recortados. En la entrada hay unrelieve en mármol de Ariadna y Teseo (con la inscripción Entra, saldrás sinrodeo, / el laberinto es sencillo, / no es menester el ovillo / que dio Ariadnaa Teseo), en el centro del laberinto una estatua de Eros, y en la salida seencuentra la Gruta de Eco y Narciso (con la inscripción De un ardiente frenesí/ Eco y Narciso abrazados, / fallecen enamorados, / ella de él y él de sí).


En la terraza intermedia, que se alza sobre el laberinto, destacan dostempletes de estilo italiano con estatuas de Dánae y Artemisa y columnastoscanas. Al lado de la gran escalera que sube al tercer nivel se encuentra unbusto de Dioniso, dios del vino y la exuberancia.
En la tercera terraza se levanta el pabellón dedicado a las nueve musas,coronado por una escultura que representa el arte y la naturaleza. Debajo sepuede leer la inscripción en latín Artis Naturaque Parit Concordia Pulchrum (laarmonía del arte y la naturaleza engendra belleza) y al lado Ars Concors FoetumNaturae Matris Alumbrat (el arte armonioso da luz al fruto de la madrenaturaleza). Detrás del pabellón se encuentra un gran estanque nutrido por lafuente de la ninfa Egeria.
El jardín romántico se organiza en una serie de parterres a la sombra degrandes árboles. En el límite septentrional de esta zona del parque seencuentra una cascada. Del antiguo diseño sólo se conservan algunos vestigios,pero parece ser que el jardín romántico fue construido para aludir al tema dela muerte (había una copia de un pequeño cementerio medieval, hoy desaparecido)mientras que el jardín neoclásico gira en torno al tema del amor.
La zona ajardinada del parque está rodeada por un extenso bosque mediterráneo.

Curiosidades

Los jardines fueron escenario de recepciones a los reyes Carlos IV (1802),Fernando VII y Alfonso XIII (1929).1
Los templetes de la terraza intermedia fueron escogidos por Joan Maragall pararealizar representaciones de teatro clásico.

 

El10 de octubre de 1898 se estrenó la tragedia Ifigenia en Tauris de Goethe,traducida por Maragall y dirigida por Adrià Gual.
En el parque se rodó una escena de la película El perfume del director TomTykwer.


Más sobre Parque del Laberinto de Horta

23: Masia Freixa


 

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Un poco de arquitectura y no precisamente la de Gaudí. Esta Masía llena de bonitos detalles la hacen especial por dentro y por fuera.

Producto turístico etnografico, aunque las Masías son más bien de la costa levantina.

La Masía Freixa es un edificio modernista de la ciudad de Tarrasa situado en el parque de Sant Jordi y adyacente a la masía. 
Construida en 1896 fue reformada entre los años 1907 y 1914 por Lluís Muncunill i Parellada. 
El arquitecto la convirtió en una de las joyas del modernismo egarense, con su estructura de arcos y bóvedas de inspiración gaudiniana con los muros pintados de blanco, y de la que sobresale una alta torre. 
Durante muchos años albergó el Conservatorio Municipal de Música que, actualmente, ha sido trasladado a otro edificio de nueva construcción en el Campus Universitario.

La masía estuvo ideada, originalmente, para servir como fábrica de hilaturas y el arquitecto Muncunill la transformó después en la residencia familiar del industrial textil Joaquim Freixa i Argemí.


Más sobre Masia Freixa

24: El Pont del Petroli



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Relajante vídeo, acompañado por el sonido de las olas del mar, (una de las cosas que más echaba de menos cuando vivía en París).

La historia de este puente me parece entrañable. Puede servir de ejemplo para otras antiguas construcciones desaprovechadas. 

Producto histórico patrimonial y deportivo.

Este es un producto turístico por casualidad del destino, puesto que cuando lo construyeron no era precisamente para tener unas vistas panorámicas de Badalona.

Es una antigua instalación para la descarga de hidrocarburos en la playa de Badalona, es un símbolo de la ciudad y está abierto al público desde el 2009. 

 
Este antiguo muelle petrolífero ha posibilitado una vez acabado su uso, la creación de un ecosistema submarino único en la costa catalana. 
Una vez remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con una longitud total de 250 metros y de los que unos 210 metros es la parte que se adentra en el mar, ofreciendo una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mediterráneo.

Cuando fue abandonado y dejó de servir como punto de descarga, el Pont del Petroli («Puente del Petróleo») se convirtió en la principal controversia de la zona, ya que al dejar de pasar buques con sus correspondientes pérdidas de carburantes, lavados ilegales, etc., todo un hermoso y diverso ecosistema se asentó bajo sus pilares. Rápidamente la vida colonizó las maderas, muertos de cemento y cabos desprendidos, constituyéndose como la principal zona de buceo en Badalona. Sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones, los bajos de ese viejo pantalán hacían las delicias de los centenares de buceadores que se acercaban a disfrutar de las maravillas submarinas que allí se congregaban. 
Esto dio lugar a que fuese un acontecimiento único en la costa catalana.

Fue entonces cuando saltó la polémica, en 2001, justo tras la noticia de que el puente iba a ser desmontado, cuando una plataforma de buceadores, fotógrafos y demás amigos del Pont del Petroli, se lanzaron a la calle y se manifestaron para intentar salvar la estructura férrea tan representativa de la zona. Y fue así como se consiguió proteger no sólo el pantalán de madera y hierro, sino también toda la vida que bajo sus pilares, se ha ido estableciendo. 
Además de eso, las autoridades locales se comprometieron a habilitarlo como paseo que ahora conduce mar adentro, y permite disfrutar, observar y fotografiar a los muchos visitantes atraídos por esta playa conocida como playa del Pont del Petroli. Se abrió al público el 13 de junio de 2009 tras una profunda remodelación.

Único en la costa catalana. Una vez remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con una longitud total de 250 metros y de los que unos 210 metros es la parte que se adentra en el mar, ofreciendo una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mediterráneo.


Más sobre El Pont del Petroli

25: Ice Barcelona


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Mika nos da paso a este original producto turístico único en España. Un bar de hielo, ¡porque no!. Take it easy.

Dentro de la categoría de espacios lúdicos y ocio.
 
Abierto desde noviembre de 2007, Icebarcelona se ha transformado en un clásico de la Ciudad Condal. Frecuentado tanto por residentes como por turistas, el bar de hielo es el lugar ideal para vivir una experiencia original y muy divertida.

El icebar es una sala hecha completamente de hielo (paredes, muebles, barra) en la que además de contemplar asombrosas esculturas podrás disfrutar de una cerveza, un zumo o el cóctel que tú quieras ¡a una temperatura de 5 grados bajo cero! Pero no te preocupes; nada más entrar te daremos unos modernos chaquetones árticos con piel y guantes.

El diseño de la sala, la iluminación y las esculturas se renuevan periódicamente. De cara al verano 2011, Icebarcelona está mas elegante que nunca, con sillones de diseño modernista al estilo Parc Güell, esculturas variadas y una barra también inspirada en el art decó barcelonés de principios del siglo pasado.

El promedio de duración de una visita suele ser de unos 45 minutos. Cuando ya estés tiritando de diversión, podrás salir a subir tu termómetro corporal en una distinguida terraza con vistas al mar.


Más sobre Ice Barcelona

26: Consorcio Museo Vostell-Malpartida


 
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¿Quien diría que en Malpartida hay un museo tan original y con identidad propia?.

 
Gracias a este producto turístico, Malpartida se ha transformado en destino turístico.
 
Vamonos de turismo cultural y natural a este nuevo destino turístico, Malpartida. 

El Museo Vostell Malpartida está situado en el Monumento Natural Los Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres. El Museo Vostell Malpartida alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una Colección de artistas conceptuales. El Museo Vostell Malpartida también alberga el Archivo Vostell.

El Museo Vostell Malpartida (MVM) fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura deste el año 1958.

Wolf Vostell pintor, escultor, pionero de la Instalación del Videoarte y de la técnica Décollage, padre del Happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus. Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del Museo que lleva su nombre.


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27: Pastoralia, Centro de interpretación de la Torta del Casar


 
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Soy una amante de los quesos, a nadie de mi familia le gustan tanto como a mí.
A estas alturas de la tarea ya me ha entrado hambre tres veces.

Almohadín tambien se ha convertido en destino turístico gracias a Pastoralia. 

Este producto turístico cultural e industrial cada día es más visitado.

Pastoralia es el fruto del trabajo de Hnos, Pajuelo, una empresa de origen familiar , que comenzó como ganadería  y se convirtió en quesería y socia fundadora de  la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Es un lugar único, en el que podrán disfrutar de múltiples sensaciones y perfectamente apto para todas las edades. Niños, jóvenes y mayores podrán aprender y, por supuesto, algunos podrán recordar.

En Pastoralia, descubrirán la historia del queso en general y de la Torta del Casar en particular, el modo de vida, usos y costumbres de los pastores de antaño en nuestras tierras, el modo de elaboración de la Torta del Casar, cómo se produce la leche en el animal y un largo etcétera que incluye la visita guiada a la quesería, animada por la degustación de diferentes tipos de queso.

Un queso con tanta personalidad como la Torta del Casar merecía un centro de interpretación como el que se ha construido, fruto de la iniciativa privada. La visita a las instalaciones productivas se hacen con una asepsia digna de un quirófano, ya que te tienes que poner una bata y calzar patucos.

La Torta del Casar se elabora con leche cruda de oveja merina y entrefina, y se cuaja con cardo silvestre entre 28º y 32ºC y durante un tiempo de 50 a 80 minutos, lo que consigue que se mantenga en su interior una crema casi líquida que es la principal característica de dicho queso.

En la salazón se usa exclusivamente cloruro sódico, y luego madura durante unos 60 días, en condiciones de 4 ° a 12 °C de temperatura y entre un 75 y un 90 % de humedad relativa, en unas instalaciones de última tecnología.

La corteza es semidura, y la pasta es blanda y untable. El sabor es muy intenso, algo amargor por el cuajo vegetal.

Un error que no debemos cometer es guardarla en el frigorífico, es mejor en la despensa siempre que sea un lugar fresco.


Más sobre Pastoralia, Centro de interpretación de la Torta del Casar

28: Fiesta El día de la luz


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Hablemos de las fiestas, en un país como es España, tenia que presentar alguna, ¿no?. 

Esta no es tan famosa como los San Fermines, pero ha transformado a Arroyo de la luz en un destino turístico etnológico, con su fiesta del día de la luz.

La leyenda cuenta que un atardecer de primavera de 1229, en plena Reconquista, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en las inmediaciones del llamado Pozo de las Matanzas, en la Dehesa de la Luz, los cristianos y los moros luchaban en feroz combate.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997, es la Fiesta Mayor de Arroyo, celebrada en honor a su patrona, la Virgen de la Luz, cada Lunes de Pascua.   

En el Archivo Parroquial hay un documento de 1557 en que se nos cuenta como se celebraba el Día de la Luz. La batalla se prolongaba hasta caer la noche y fue entonces cuando una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulmanes e iluminando a los cristianos, que consiguieron así ganar la batalla, al amparo de la luz de la señora, agradecidos le levantaron una ermita en la Dehesa.  

A lo largo de los siglos ha ido cambiando constantemente la forma de celebrar el Día de la Luz.  Los arroyanos iban en procesión hasta la ermita de su patrona, y posteriormente en carros y en carretas. Ese día la Misa se decía al aire libre, de campaña, en un altar que estaba situado en uno de los lados de la ermita.

Las Carreras de caballos fueron una consecuencia normal de la Fiesta. Los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa. La gente del pueblo salía a la calle principal, la Corredera, a ver y a disfrutar del espectáculo del colorido de jinetes tan vistosos y damas tan engalanadas. Así nacieron las ya famosas Carreras de caballos del Día de la Luz.

En la actualidad, el Día, se inicia con la procesión festiva, o cívico religiosa, que sale de la Parroquia de la Asunción. Ya en la ermita de la Luz, hay una misa solemne con sermón y una vez terminada la celebración religiosa se vuelve al pueblo. 

Desde hace bastante tiempo también se han incorporado a este desfile carrozas con motivos históricos, locales, típicos...

A las doce de la  mañana comienzan las carreras. Los caballos son lanzados a todo correr por la Corredera, donde todos los arroyanos y visitantes pueden contemplar la pericia de los jinetes y los maravillosos y briosos corceles que corren. Las casas están abiertas y a la gente se le obsequia con vino de la tierra. Los caballos bajan una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor. Esto hace de la fiesta un auténtico y emocionante espectáculo.   

Para finalizar hay una procesión de regreso desde San Sebastián a la Plaza Mayor, cerrando la marcha los jinetes que han participado con sus caballos. Después se hace entrega de premios a los caballos y jinetes  y a las carrozas.

Esto es, en síntesis, el DIA DE LA LUZ, la Fiesta Mayor de Arroyo de la Luz.


Más sobre Fiesta El día de la luz

29: Museo de los Vehículos Clásicos de Hervás


 
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Como colofón a está tarea. ¡TACHAN!. Por supuesto hablar de las motos y coches clasicos.

 
Las custom son mis preferidas pero las clásicas, ¡Ay, las clásicas son mi debilidad!. Hace cuatro años restauré la antigua vespa de mi padre. A mi guapetona, solo le faltan 3 añitos para cumplir el medio siglo. Si me lo pudiera permitir le haría la competencia a este museo con el mío propio

Este producto del turismo cultural y museístico a transformado tambien en destino turístico el Valle del Ambros Hervás.

Un gran proyecto inspirado y promovido por Juan Gil Moreno.

Este Empresario enamorado de su pueblo, ha conseguido con sus ideas y esfuerzo económico, crear un gran museo de motos clásicas, del que algunos aficionados consideramos el mejor de Europa en su género.

Todo lo relacionado con los medios de locomoción, motos, coches, carruajes de época, triciclos, cochecitos de muñecas, etc... Tienen acogida en este museo.
Reflejo fiel de la vida y costumbres de la sociedad, desde los años 1.890 a 1.970.

El complejo tiene 9 pabellones, uno que alberga la recepción y la cafetería, en los otros ocho se exponen las motos, los coches, los carruajes de época, etc.

Todos los visitantes,en grupo o en familia, pueden pasar el día admirando motos y coches históricos, a la vez que si a alguno le gusta la naturaleza y el paisaje, puede disfrutar de un espectacular mirador y de su terraza, desde el que puede divisar todo el Valle del Ambrozy la sierra de Hervás.

Bonito, ¿verdad?


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