De El Bosque a Perona por la Cuerda de los Carrascales, Sierra Espuña

Impresionante ruta por la cara norte de Sierra Espuña, que recorre toda la Cuerda de los Carrascales desde El Bosque hasta Perona, comenzando desde la Casa del Cura, Casas Nuevas. Iniciamos la ruta siguiendo por pista forestal el PR-MU 78, que llegados a la altura de un barranco giramos a la derecha adentrándonos en él. Al final de éste llegamos a una finca donde bordeamos la valla sin cruzarla. Seguimos por un Prado pasando por la Casa de la Sabina, que nos deja de nuevo en la pista de la Umbría de El Bosque, donde unos metros más adelante iniciamos la fuerte ascensión a El Bosque por su canal, superando en pocos metros un gran desnivel. En este punto hay que extremar la precaución, ya que el terreno es muy pedregoso y deslizante, teniendo que hacer en algún momento alguna trepada sencilla y algún arrastre por el suelo. Una vez en la cima de El bosque, continuamos por toda la Cuerda de los Carrascales, dirección a Perona, que como bien dice su nombre la primera parte discurre por espesa vegetación, teniendo a veces que adentrarse entre la maleza. Las vistas por toda la cuerda son espectaculares, tanto al valle de Malvariche, Barranco de la Hoz, Prado Mayor y Umbría de El Bosque. Llegados a Perona, descendemos hasta el collado sin dificultad, donde cogemos la senda bien marcada hasta llegar de nuevo a la pista forestal que nos vuelve a dejar en el punto de partida.