Consigue y crea más Wpt en www.naturatlas.com ¡OJO! Dificultad Moderada debido al destrepe de Tosell Gros, el terreno es muy empinado y expuesto, y el sendero cubierto de hojarasca puede hacer resbalar, por eso recomiendo hacerlo en sentido contrario a este track que describo. Partiendo de Collada de Bracons trepamos por el talud siguiendo las marcas de GR, una bonita senda se introduce entre el boj, a unos 400 metros del inicio un sutil desvío a la derecha indicado con cairns y con una piedra pintada con la palabra "Caña" nos señala el camino de bajada en nuestro caso, aunque recomiendo subirlo. Nuestro track continua sin gran desnivel hacia el coll de Sant Bartolomeu donde giramos ascendiendo por la derecha, seguimos las indicaciones hacia Font Tornadissa donde llegaremos al salir del tupido hayedo. Ya por campas ascendemos a rasos de Manter y a ras de Civaderes donde atravesamos un portón de madera y siguiendo próximos al cordal llegar a la cima de Puigsacalm. Descendemos lo andado para visitar la cima aneja de Puigsacalm Xic y tachar su geocache. Volvemos hasta Ras de Civaderes donde giraremos a la izquierda Sur-suroeste bordeando Les Civaderes y ascendiendo más adelante Tosell Gros. Aquí el terreno se pone más vertical y la abundante hojarasca complica asentar los pies, mas abajo destrepamos una chimenea y por terreno expuesto que se suaviza más abajo saldremos al cruce y de vuelta a la collada de Bracons.

1: Collada Bracons - Col San Bartolome - Rasos de Manter - PUIGSACALM - Tosell Gros -©Ima
2: CRUCE
13: PUIGS XIC
14: RASOS DE MANTER
15: RAS DE CIVADERES

Más sobre Collada Bracons - Col San Bartolome - Rasos de Manter - PUIGSACALM - Tosell Gros -©Ima