Cerro Chuquiananta / Nevados de Chuquiananta

Leer descripción ↓↓ Ver el mapa


Salimos de madrugada y sin luz así que los primeros kilómetros pueden recorrerse por cualquier punto; nuestra idea fue ir subiendo el brazo que baja de la montaña para ir ganando altura, pero vimos que por la misma quebrada se sube bien, aunque el último tramo puede ser agotador ya que la quebrada sube muy suave y queda más bajo. Hicimos la ruta el 1 de julio (invierno austral) y había una capa de nieve dura a partir de los 5275 mt. de buenas condiciones en la cara sur. La cara norte era sin embargo un manto de pequeños penitentes duros que hacía el paso muy incómodo con continuos tropezones. A medida que se avanza por la rampa de nieve de la cara sur, ésta pasa sobre un borde expuesto con una caída de 10-15 metros. Según la fórmula:

Distancia en vertical x 100/Distancia en horizontal = Pendiente%
la pendiente de esta plancha de nieve es del 62%. Con los zigzags que dimos pasó a ser del 41%.

Una buena alternativa para evitar este tramo es subir y bajar por nuestra ruta de vuelta; pero es más largo y es una ascensión continua (sólo hay una terraza plana en el waypoint Hito Totem) donde al encarar la montaña la primera parte es ceniza suelta* y la última en mismas condiciones con los pequeños penitentes. * Bajamos a grandes zancadas amortiguando con la ceniza suelta; la subida puede ser super pesada.

Si no se tiene material de progresión en nieve y dependiendo a qué altura esté la nieve se puede llegar al punto Hito Totem y tener una fantástica vista aérea del salar y las montañas circundantes: espectacular. Incluso en este punto disfrutamos del vuelo de un cóndor que curioso, sobrevoló muy cerca para ver si éramos carroña o no. Dado mi estado físico así creía yo; bromas aparte se debe estar igualmente bien aclimatado pues el hito está a 5282 mt.


1: Cerro Chuquiananta / Nevados de Chuquiananta
Ver detalle
2: Cerro Chuquiananta
Ver detalle
3: Hito Totem
Ver detalle
4: Piedra Mesa
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

1: Cerro Chuquiananta / Nevados de Chuquiananta


Más sobre Cerro Chuquiananta / Nevados de Chuquiananta

2: Cerro Chuquiananta


Más sobre Cerro Chuquiananta

3: Hito Totem


Más sobre Hito Totem

4: Piedra Mesa


Más sobre Piedra Mesa

Comentarios

comments powered by Disqus