Cabeza de hierro Mayor norte por la pala

Dificultad: MEDIA ALTA Desnivel : 450 m Longitud: 10 km Tiempo: 7 horas 26/01/2013 Subida a Cabeza de Hierro Mayor por la Pala Norte, a la derecha de los pulmones, salimos del pto de Cotos sobre las 8:15, en este momento, ya no cabía ni un coche en el parking, nos dirigimos por la carretera de Valdesqui, como 700 m, hasta que nos salimos a la altura de la salida que pone al Ref. el pingarron, hicimos las Ss correspondientes, para bajar al rio de las guarramillas, cruzamos el punente y seguimos el camino, que ademas había huella abierta , hasta la esplanada del alto, ahí hicimos un alto y una foto, continuamos por el trazado, hasta el poste nº8 donde se habré en dos la huella, tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste), y se continua ahora bajando hasta nuevamente otro río, y se cruza el correspondiente pueste de madera, nada mas pasar, subimos unos metros y seguimos un trazado que durante algunos metros no teníamos huella abierta, lo que nos costo, pronto encontramos otra vez huella abierta, y ya no la dejamos hasta la bajada del riachulo que viene de la parte de los pulmones de C.Hierro M., ahora empieza otra subidita, nada facil, porque tenemos que ir haciendo zizas a lo largo del riachuelo, para poder y pisando en firme, ó por lo menos que la nieve no se hunda demasiado, hasta que conseguimos,Llegar a la base de los pulmones, donde nosotros, tiramos hacia nuestra derecha, a estas alturas llevamos la friolera de 3 horas, un platano y un poco chocolate, nos anima para la que nos espera, la pala de 600 metros de longitud x casi 300 m de desnivel, hasta mitad de la pala tenemos huella, mas o menos seguible, a partir de la mitad, varios grupos que nos hemos tropezado se han dado la vuelta, y otros a partir de ese punto han torcido hacia los pulmones, nos quedamos solos ante el peligro, sin huella y sin que nadie tenga pinta de subir por la pala, pero ese es nuestro objetivo, por lo tanto, crampones y un piolet por si las moscas, y para arriba, haciendo los correspondientes Zizas, para suavizar el desnivel, y por fin 1.15m despues de iniciarla, culminamos la pala. Eran las 13:15 y corria muchismo aire arriba, no pudimos ni hacernos unas fotitos, así que en vez de tirar a por alguna de las Cabezas decidimos tirar para abajo por el canal de las Cerradillas, nieve en perfectas condiciones, con crampones, una vez abajo, cerca de las trincheras en un arbol, hicimos una camada y ahí pudimos comer algo, luego continuamos de frente y en breve ya estabamos en el ultimo puente que cruzamos a la ida, para ya coger a partir de este punto el mismo trazado y a las 15:45 aprox. estabamos ya en el Pto de Cotos.