Subida a Cabeza de Hierro Mayor desde Cotos por el Arroyo de las Cerradillas, bajada por el arroyo que discurre por el Término de El Empalotado. La subida se realiza suigiendo el PR-27 de la Comunidad de Madrid, que va del Puerto de Cotos hasta Cabeza de Hierro Mayor. Aparcamos el coche en Cotos, como siempre, cuanto más temprano mejor si se quiere tener sitio, y vamos andando por la carretera que sube a la estación de Valdeski. Hay otra posibilidad que es dejar el coche en un pequeño aparcamiento de tierra en esta carretera, justo a la altura de la barrera que lleva hasta el refugio del Pingarrón. En la carretera, a la altura de la barrera que indica el camino al Refugio del Pingarrón, cogemos el camino y continuamos siguiendo los postes. Inicialmente el camino está marcado con Postes, que se corresponden con el recorrido propuesto por el Parque Natural de Peñalara, RP-6. A la altura del poste número 8, dejamos este sendero y cogemos el Pr-27, que va a ascender hasta el Circo Glaciar de las Cerradillas. Una vez a los pies del Circo Glaciar, tenemos dos alternativas. La primera sube directamente al frente, llegando al Collado de ValdeMartín, y empalmando con la cuerda larga, parece, a primer vista, más fácil y con menos desnivel. El PR-27, sin embargo, se desvia ligeramente hacia el este (izquieda subiendo), hasta encontrarse con el Arroyo de las Cerradillas. El camino en esta parte está bien marcado con hitos, y una vez llegado al arroyo, ascendemos por un borde u otro del arroyo por el canchal hasta llegar a un pequeño collado. La subida por el Arroyo de las Cerradillas es en donde realmente comienza el desnivel. En 1.4km más o menos tenemos que salvar unos 500 metros de desnivel, con inclinaciones aproximadas de 30, 35%, unos 20 grados. Cuando salimos del tubo del Arroyo de las cerradillas hay un pequeño collado. Hacia la izquierda queda el tubo por el que bajaremos. Si seguimos ascendiendo hacia la derecha, llegamos al collado que separa Cabeza de Hierro Mayor y Cabeza de Hierro Menor. Una vez en este collado seguimos hacia la derecha el camino marcado con hitos que nos conduce hasta la Cabeza de Hierro Mayor (2383m). En la cima rachas de viento bastante fuertes de unos 80km/h según AEMET, hay bastantes rocas para resguardarse. Para la bajada volvemos al collado que separa las dos cabezas de hierro, y, en vez de bajar por el Arroyo de las Cerradillas, en el falso collado que hemos comentado a la salida de la pendiente que asciende el Arroyo de las Cerradillas, cogemos la bajada a la derecha, el Tubo Norte de Cabezas de Hierro. La pendiente por este itinerario es un poco más acentuada que por el de la subida, de unos 45-50% (25 grados), y el camino no está tan marcado. En cualquier caso es evidente, simplemente bajar por el tubo hasta que el terreno se hace más llano, donde iremos paralelo al arroyo,e sta vez sí, con hitos bastante bien marcados. Por la zona se forman bastantes cascadas de hielo en invierno. Siguiendo el arroyo llega un momento que nos salimos a mano izquierda para coger el camino que empelmará más adelante con el RP-6. El camino bordea en realidad la loma que separa el circo de las cerradillas del tubo norte. El camino en sí es evidente, lo que no está claro es a la altura a la que hay que salirse del Arroyo para cogerlo, y tampoco aparece en mapas, así que estad atentos al GPS en esta zona. Una vez en el camino por en medio del pinar lo seguimos hasta coger el RP-6, señalizado con postes, que debremos recorrer en sentido decreciente. En el poste número 8 llegamos al punto de bifurcación que hemos tomado para subir al circo de las cerradillas. Continuamos el RP-6, pasamos el refugio del Pingarrón y llegando hasta la carretera de Valdeski. Resumen: En asuencia de nieve la ruta no tiene dificultad técnica, simplemente la propia dificultad física. Tanto por la subida por el Arroyo de las Cerradillas como la bajada por el tubo norte hay que atravesar en ocasiones canchales, sin mayor dificultad. En presencia de nieve imprescindible material invernal. Desde la cima buenas vistas al macizo de Peñalara, parte posterior de la Pedriza, Maliciosa, Montón de Trigo y la ciudad de Madrid. Tanto el arroyo de las cerradillas como el que baja por el tubo norte parecen tener agua durante casi todo el año, y en su parte alta no parecen estar contaminados por el ganado.

1: Cabeza de Hierro Mayor, subida por Arroyo de las Cerradillas, bajada por Tubo Norte
2: Cabeza de Hierro Mayor
3: Poste número 8, bifurcación
4: Refugio Del Pingarrón
5: Salida del arroyo, nos adentramos en el pinar
6: Sato de Agua y Poza en Arroyo de Las Guarramillas

Más sobre Cabeza de Hierro Mayor, subida por Arroyo de las Cerradillas, bajada por Tubo Norte

2: Cabeza de Hierro Mayor

Más sobre Cabeza de Hierro Mayor

3: Poste número 8, bifurcación

Más sobre Poste número 8, bifurcación

4: Refugio Del Pingarrón

Más sobre Refugio Del Pingarrón

5: Salida del arroyo, nos adentramos en el pinar

Más sobre Salida del arroyo, nos adentramos en el pinar