Recorrido por los valles Navarros del Roncal y Salazar visitando la Foz de Arbayún. Salimos de Fago en dirección Norte coronando el alto de Puyeta en dirección a Navarra Descendemos el Alto del Matamachos por la NA-176, llegando a Garde y posteriormente al cruce con la carretera principal del Valle del Roncal. Nos dirigimos al Norte, remontando la carretera NA-137 que discurre paralela al rio Esca, atravesando los pueblos del Roncal y Urzainqui. Llegamos a Isaba, que tras cruzarlo, nos desviamos hacia el Oeste en dirección al Valle de Salazar. Rio arriba, siguiendo la NA-140, llegamos a Uztarroz y comenzamos la ascensión al Alto de Laza. En el descenso encontramos con el cruce del Col de Larrau de la vertiente Navarra. No lo tomamos y nos dirigimos por la carretera NA-140, hacia el Sur siguiendo el curso del rio Anduña, que en Ochogavia se une con el rio Zatoia para formar el rio Salazar. Rio abajo, pasamos por los pueblos de Izalzu, Ochogavia. En Escaroz tomamos la NA-178, pasando por Oronz, Esparza de Salazar, Ibiliceta y Sarriés, Icid-Gallües, Uscarrés, Ustés, Navascués. Pasado Navascués en el cruce con Bigüezal hacemos un lazo para visitar la foz de Arbayún. Llegando al punto de inicio del lazo, iniciamos una subida en dirección Este por la NA-2200, que nos llevará al un alto que hay en el pueblo de Biguezal. Una vez allí, se continua llaneando por la misma carretera entre las sierras de Benasa y del Leyre, hasta llegar en la provincia de Zaragoza al pueblo de Castillonuevo. Iniciamos un descenso hasta encontrarnos con el cruce de la carretera principal A-137 del valle del Roncal en Salvatierra de Esca. Giramos en dirección Sur y pasamos por el pueblo de Sigües antes de enlazar con la carretera N-240. Estamos ahora en la Canal de Berdún donde se encuentra la carretera N-240 que tomamos dirección Este hacia Jaca-Huesca. Este es un tramo con poca circulación absorbida por la reciente construcción de la autovía. Seguimos por la N-240 hasta llegar a un cruce tras un puente con la señal de Fago por Majones. Tomamos esta pequeña carretera en dirección Norte, subiendo un buen repechón hasta una llanura, que accede a Villarreal de la Canal. Remontando el valle llegamos a Majones y más arriba atravesamos la Foz de Fago. Poco después ya llegamos en Fago. Esta ruta se puede hacer en sentido contrario, variando completamente la percepción del paisaje y el esfuerzo necesario según el sentido en que se realice.