BARRANCO DEL INFIERNO-SUR DEL PEDRO LOPEZ

Ruta circular muy entretenida con constantes trepadas, que sube el Barranco del Infierno y al Pedro Lopez por su cara más directa, la Sur. La ruta parte de las casas del Purgatorio, desde aqui vamos por el camino que sale a la izquierda de las balsas y que lleva hasta el Cortijo Muñoz. Seguimos el camino y al cruzar la cadena que corta el paso a vehiculos, cogemos a la derecha el barranco que sale, aqui nos adentramos en uno de los barrancos más bonitos de Sierra Espuña, el Barranco del Infierno. Este es un barranco que se va encajando en el que sortearemos numerosos saltos de roca viva modelada por la acción de las aguas salvajes, que dan forma a este paraje. una vez que se abre el barranco, nos encontramos dos cauces, nosotros seguimos el cauce de la derecha, tras remontarlo nos lleva al bebedero que hay junto al camino del Pinillo. En esta misma curva, al salir al camino, nos encontramos los hitos que marcan el inicio de la senda de la Solana del Pedro Lopez. Seguimos la senda de la Solana disfrutando de las maravillosas vistas de esta parte de Sierra Espuña dando paso al Valle del Guadalentín y con el Mediterraneo como telón de fondo. Al llegar a la pedriza que hay justo debajo de la cima del Pedro Lopez, llega otro momento interesante de esta ruta, abandonamos la senda y a la izquierda empezamos a subir por esta pedriza con fuerte pendiente y de roca muy suelta. al acabar la pedriza, cruzamos lateralmente a la derecha unos veinte metros, para encaramarnos a las rocas que nos irán dando paso hasta la base del Pedro Lopez. Tras numerosas trepadas llegamos a la base del Pedro Lopez y una vez aqui, hay que coger una canalón que sale a la izquierda y que nos saca a la derecha de la caseta del Pedro Lopez. Despues de un almuerzo reconfortante, seguimos la cresta del Pedro Lopez en dirección oeste, seguimos este tramo de campo a través hasta que nos encontramos con el camino, seguimos el camino hasta el Collado del Humero. En el collado, tenemos la pista que baja a Malvariche a la derecha y a la izquierda la pista que lleva a las Casas del Pinillo. Nosotros en el collado del Humero tomamos a la izquierda y seguimos la pista hasta una bifurcación donde tomando a la derecha llegamos a las Casas del Pinillo. Una vez aqui, buscamos por detrás del cercado para arruís, (dentro hay unos comederos) la senda (marcada como Pr) que baja hasta el Cortijo Muñoz. Una vez en el Cortijo, o bajas por el camino girando a la derecha o sigues recto al pasar por la puerta de la casa hacia unos bancales y tomas una senda marcada con hitos que sale al camino, pero más abajo, esta ultima fue nuestra opción. Una vez en el camino, solo queda volver hasta las casas del Purgatorio. Una

1: BARRANCO DEL INFIERNO-SUR DEL PEDRO LOPEZ

3: Giro Izquierda

Más sobre Giro Izquierda

4: Cruzar camino e inicio senda de la solana

Más sobre Cruzar camino e inicio senda de la solana

5: Giro izquierda

6: Canal a la izquierda que da acceso a la cima

Más sobre Canal a la izquierda que da acceso a la cima

7: Cima Pedro Lopez

Más sobre Cima Pedro Lopez

8: Llegamos a la pista

Más sobre Llegamos a la pista