Ascension al Aneto por los Ibones de Coronas.

Despues de 20 años vuelvo al Aneto. La primera vez subí desde la Renclusa, por el portillón superior y el glaciar. Fué mi primer tresmil. Esta vez, pensamos que habría menos gente por Vallibierna y los lagos de Coronas. Teníamos idea de hacer el corredor Estasen, pero a estas alturas del verano, apenas tenía nieve, así que nos decantamos por la ruta normal del Collado de Coronas. El primer día, pillamos el bus de las 15h00' desde Senarta para subir hasta el Refugio de Vallibierna. Desde allí, con los bultos, en hora y media estabamos en la pleta de Coronas. Nos pareció un lugar ideal para pasar la noche y no nos apetecía subir más con todo el macuto. Al dia siguiente, salimos temprano hacia el Aneto, 6h45' más o menos. Hacía bastante frío. Los piolets y los bastones, que habían quedado fuera, tenían una capita de hielo. El camino ascendía con gran pendiente hacia el ibon inferior de coronas. Aquí nos despistamos y bordeamos este por la derecha (la ruta real bordea por la izquierda), camino de los ibones superiores. Era una pedrera incomoda, pero ya no compensaba rectificar. Seguía haciendo bastante frío y el sol apenas tocaba la cumbre del Aragüells. Atravesamos entre los ibones superiores, para retomar el camino original y enfilar, por pindias pendientes pedregosas, hacia el collado de Coronas. Salvo una pequeña trepada, no suponía apenas dificultad coronar el collado. Y por fin el sol. Hace 20 años el glaciar ocupaba toda la ladera que se extiende hasta la cresta de los Portillones, ahora la superficie helada no llega al 50% de lo que recordaba. En 30 años, lo habremos perdido para siempre. Nos colocamos los pinchos y enlazamos por el glaciar con la ruta que viene de la Renclusa. Dejamos el glaciar, y tras 150 metros más de roca llegamos a la antecima. Tocaba esperar, el puente de Mahoma estaba colapsado. No acabo de entender a la peña que lo cruza encordado y con las caras totalmente desencajadas por el acojone. Para pasarlo mal, sería mejor no cruzarlo. Se supone que hacemos esto para disfrutar. Tras una pequeña pausa y sesión de fotos incluida, pudimos afrontar el mítico, que no difícil, paso de Mahoma. Si es algo aéreo, pero con tantos agarres es imposible caerse. Y al fin la cumbre. La cruz y la virgen del Pilar. El día, aunque desapacible, estaba despejado. Pude hacer las fotos que no hice hace 20 años. Y reconocer muchos de los tresmiles que he subido durante estos años, Besiberris, la Pica, Posets, Perdiguero, Monte Perdido, Vignemale... Me gustó mucho volver a este pico. Por supuesto, nos hicimos nuestra foto de cumbre. Para Cristina y Juan Carlos era su primera vez en el Aneto. El descenso lo realizamos por el mismo camino, pero esta vez siguiendo la ruta original. Para cenar teníamos fideua, longaniza y te.

1: Ascension al Aneto por los Ibones de Coronas.
2: Aneto
10: Ibonet de Coronas
11: Parada Bus
12: Puente de Mahoma

1: Ascension al Aneto por los Ibones de Coronas.

Más sobre Ascension al Aneto por los Ibones de Coronas.